Páginas

martes, 2 de septiembre de 2014

Esculturas gemelas...

Muchas de las figuras, esculturas y fuentes de cada lugar son únicas (salvo que se demuestre lo contrario) como esta pareja de leones. Un motivo, cuando menos curioso, en los jardines de Alderdi Eder.

En muchos sitios, se utiliza el recurso de repetir un elemento: a lo largo de un paseo, cubriendo un puente,… repeticiones que ayudan a rellenar los espacios.











Aquí estos dos mascarones sobre proas de roca, dos a cada lado del tercer puente, surcando las aguas del río.


































Y si nos fijamos en el puente, 4 repeticiones en cada esquina con esa especie de torres, más repeticiones en las farolas, y en la barandilla. De paso, podréis ver el tercer puente, que acabó destrozado tras el temporal de febrero, completamente arreglado.













Pero a veces, nos encontramos elementos repetidos sin esperarlos y, nos sorprenden, cuando están suficientemente juntos para reconocerlos.

Estos dos maceteros, están lo suficientemente cerca el uno del otro para darte cuenta enseguida de que son iguales.












































O estas doncellas en grupos de cuatro. Hasta tres podréis encontrar en el Paseo de Francia.

















































¡Qué sorpresa cuando encontramos estas en París! Supongo que París sería primero…




























Pero otras veces, vemos una figura, que nos recuerda a otra que vimos en algún otro lugar que, a menudo, no conseguimos recordar y viceversa. Y cuando vemos una y después otra, nos queda la duda de si son iguales o no. Y nos fijamos en los detalles, para mirar en la siguiente ocasión su “pareja”, detalles que hemos olvidado cuando llega el momento. Eso me ocurría con estas dos fuentes, hasta que he sacado una fotografía de cada una de ellas, para poder compararlas con detenimiento.







De esta forma he llegado a la conclusión de que quizá sean hermanas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario