sábado, 14 de abril de 2018

Pan de centeno y espelta

Este tipo de pan es muy fácil de hacer ya que no requiere amasado. En este caso os propongo un 80% de centeno y un 20% de espelta porque el resultado tiene una miga menos compacta y más agradable pero si preferís que sea de centeno 100% solo tenéis que sustituir la cantidad de harina de espelta por harina de centeno. Yo utilizo harina integral porque es más sana.
El proceso de realizar pan lleva bastante tiempo, básicamente porque hay que dejar a la levadura que haga su trabajo, que fermente y suba la masa de pan rellenándola de burbujas que harán la miga agradable. Contar que necesitaréis unas 4 horas.

Necesitaréis:
400 g. de harina integral de centeno
100 g. de harina integral de espelta
30 cc de aceite de oliva virgen
450 cc de agua tibia
1 cucharada de sal
Levadura de panadería (*) para medio kilo de harina
1 bol suficientemente grande
1 molde de tipo plum-cake

Primero echar la levadura en el agua tibia y mezclarlo. Dejarla unos minutos para que la levadura se active.
Mezclad los dos tipos de harina y la sal.

Añadir el aceite y el agua. Mezclar con una cuchara hasta que todo quede bien homogeneizado. La mezcla es bastante húmeda y se pegará a la cuchara. Es mejor utilizar una cuchara de acero inoxidable que una de madera, ya que se pega menos a la mezcla.

Hay que dejar reposar la mezcla alrededor de una hora en un lugar templado y sin corrientes de aire. En verano es fácil, se le puede poner un trapo limpio por encima para proteger de corrientes y se puede dejar en algún lugar templado de la cocina. Cuando la cocina está más fría, una opción es calentar el horno a unos 50ºC durante un rato para que quede templado. Después de apagarlo, meter el bol y dejarlo reposar.
Al cabo de una hora la masa está más esponjosa.

Es el momento de pasarlo al molde que habremos untado con aceite de oliva. Para alisar la superficie y hacer un pequeño dibujo, mojar la cuchara en agua, así no se pegará y resultará más fácil.

Volved a templar el horno a 50ºC, luego apagadlo y meter el molde con la masa en el horno. Dejadla reposar alrededor de un par de horas con cuidado de que la masa no suba demasiado (no más de un dedo por encima del borde del molde) porque se corre el riesgo de que desborde y, en ese caso, la masa podría empezar a caer por el costado como si fuera la lava de un volcán.

Poned el horno al máximo durante 10 minutos después de haber echado un poco de agua en el horno para que se genere un poco de vapor. Pasado ese tiempo, baja la temperatura a 165ºC y dejadlo durante unos 45 minutos (**). Este será el aspecto, un poco oscuro debido a la harina integral.

Dejad enfriar y desmoldar.

¡Que aproveche!

Más información:
Al principio nos basamos en este vídeo para hacer el pan, sin hacer la masa madre que nos parece que da mucho trabajo, pero luego hemos ido simplificando para que sea más sencillo: https://www.youtube.com/watch?v=pzQnzLqQBcc

(*) No hay que confundir la levadura de panadería con la levadurina (levadura química), que se utiliza sobre todo en repostería, ya que la levadura de panadería son microorganismos de la familia de los hongos que nos ayudan a fermentar la harina y que se han utilizado durante siglos para fabricar el pan
(**) No hagáis como he hecho yo esta vez, no saquéis el molde del horno porque la masa bajará

No hay comentarios:

Publicar un comentario