viernes, 13 de mayo de 2016

0%

En poco tiempo he tenido ocasión de oír dos anécdotas sobre el 0% que quisiera compartir con vosotros.

La primera me la ha contado una compañera de la oficina:
- En un supermercado, dos señoras mayores están delante de la sección de yogures. Una de ellas le dice a la otra: “Yo nunca compro yogures de la ‘O’ porque están malísimos”.

Y no le faltaba razón porque los que tienen 0% de grasas, que era a los que se refería, suelen ser más ácidos y menos cremosos.

La segunda la he oído la semana pasada en el telediario:
- Hablaban de un cambio de norma a la hora de hacer selecciones oficiales en las que prima la letra del apellido porque no es equitativo, ya que algunas letras tienen muchísimos apellidos que empiezan por ella respecto a otras, por ejemplo, la “N” contra la “X”. Se iba a asignar un número a cada alumno como ya se hace en algunas autonomías para que el sistema sea más justo. Hablaban de porcentajes y llegaron a decir que “hay menos de un 0% de apellidos que empiezan por ‘Ñ’ o ‘X’”.

¿Seguro? ¿Menos de un 0%? ¿Cómo puede ser eso? El mínimo en porcentajes es 0 y el máximo es 100 aunque en algunas situaciones especiales en las que participa el tiempo pueden conseguirse porcentajes superiores a 100% e inferiores a 0%. En el caso de los apellidos deberían de haber dicho menor que 1% o 0,1% si querían indicar un número muy pequeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario