martes, 26 de mayo de 2015

Lasarte-Oria

Este es uno de los municipios más jóvenes de Gipuzkoa, ya que nació en 1986 con terrenos ganados a Donostia, Urnieta, Usurbil y Hernani.
Se trata de un pueblo obrero, sus casas fueron surgiendo atraídas por las fábricas de la zona. Debido a que pertenecía a varios municipios, hasta su desanexión en 1986, la preocupación municipal por mejorarlo fue prácticamente inexistente. Quizá sea por ello que no tiene demasiado interés turístico. Pero desde su constitución como municipio y a pesar de las controvertidas gestiones municipales, Lasarte-Oria ha mejorado notoriamente: se han hecho paseos y parques, se ha encauzado el río Oria para evitar inundaciones,... También ha ayudado la construcción de la autovía en los años 80, con lo que la N-1 (*) dejó de pasar por la mitad del pueblo, y la desaparición de las papeleras, sobretodo en la zona de Tolosa, que habían convertido el río Oria en uno de los más contaminados de Europa.
La Parroquia de San Pedro.

El antiguo Ayuntamiento.

El nuevo Ayntamiento.

El convento de las Brígidas, de clausura.


Algunas casas e iglesias curiosas.





El río ha mejorado tanto que han preparado subidas a los salmones para salvar los saltos por si alguno viene.

Parques, fuentes y paseos.



Las traseras de los pabellones industriales, utilizados como improvisados paneles para graffitis.




¡Ah, bueno! Tiene un importante reclamo turístico: un restaurante con tres estrellas Michelin, el restaurante Martín Berasategi.

(*) La N-1 era, y lo sigue siendo con sus nuevas denominaciones de A1 o E5/E80, una de las vías más transitadas del Estado porque constituye la vía internacional de entrada y salida entre Madrid y Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario