Tal y como os prometí, he vuelto a visitar la construcción de la Nao San Juan para ver cómo va el proyecto. Poco a poco va tomando cuerpo (ver: http://unpocoydemas.blogspot.com.es/2014/08/fundacion-albaola-la-nao-san-juan.html).
Aprovecharé, también, para completar la información que os di en el post anterior y relacionarla con algunos de los lugares que ya os he propuesto.
Se relaciona la construcción de barcos con las minas de hierro del País Vasco: las minas de Zerain... (ver
http://unpocoydemas.blogspot.com.es/2014/10/zerain-y-minas-de-aizpea.html)
... y las de Arditurri, en Peñas de Aia (ver post
http://unpocoydemas.blogspot.com.es/2014/12/minas-de-arditurri.html)
El hierro se llevaba a las ferrerías, como la de Mirandaola, para tratar el hierro y domarlo (ver
http://unpocoydemas.blogspot.com.es/2014/03/ferreria-de-mirandaola_25.html)
Ya os indiqué en el post anterior que se necesitarían unos 6.000 m de cuerdas de cáñamo.
Y se necesitarán unos 467 m2 de tela para hacer las velas.
Un detalle de lo que se necesitaba en un viaje de estas características.
Muy importante en los barcos vascos: la sidra. Lo que nos lleva a Igartubeiti (ver
http://unpocoydemas.blogspot.com.es/2014/10/igartubeiti-caserio-museo.html).
El consumo de sidra protegía a los marineros vascos del temido escorbuto, gracias a su contenido en vitamina C. Además, el agua se estropeaba durante el viaje y beberla sin hervir podía ser muy peligroso para la salud. Aquí una manera de transportar la sidra.
El trabajo lleva un buen ritmo, a pesar de que no hay muchos trabajadores disponibles. Los carpinteros de ribera están volviendo a aprender cosas que nuestros antepasados dominaban. Y, a pesar de que combinan las técnicas artesanales antiguas con herramientas modernas, se calcula que tardarán unos 2 años en hacer lo que antaño se tardaba uno. Pero, ¿podéis imaginaros el hervidero de gente que trabajaría en aquella época en la construcción de un barco de este calado?
Poco a poco la nao va tomando forma.
Dentro de algún tiempo volveré a traeros para que veáis el avance.
Aprovecharé, también, para completar la información que os di en el post anterior y relacionarla con algunos de los lugares que ya os he propuesto.
Se relaciona la construcción de barcos con las minas de hierro del País Vasco: las minas de Zerain... (ver
http://unpocoydemas.blogspot.com.es/2014/10/zerain-y-minas-de-aizpea.html)
... y las de Arditurri, en Peñas de Aia (ver post
http://unpocoydemas.blogspot.com.es/2014/12/minas-de-arditurri.html)
El hierro se llevaba a las ferrerías, como la de Mirandaola, para tratar el hierro y domarlo (ver
http://unpocoydemas.blogspot.com.es/2014/03/ferreria-de-mirandaola_25.html)
Ya os indiqué en el post anterior que se necesitarían unos 6.000 m de cuerdas de cáñamo.
Y se necesitarán unos 467 m2 de tela para hacer las velas.
Un detalle de lo que se necesitaba en un viaje de estas características.
Muy importante en los barcos vascos: la sidra. Lo que nos lleva a Igartubeiti (ver
http://unpocoydemas.blogspot.com.es/2014/10/igartubeiti-caserio-museo.html).
El consumo de sidra protegía a los marineros vascos del temido escorbuto, gracias a su contenido en vitamina C. Además, el agua se estropeaba durante el viaje y beberla sin hervir podía ser muy peligroso para la salud. Aquí una manera de transportar la sidra.
El trabajo lleva un buen ritmo, a pesar de que no hay muchos trabajadores disponibles. Los carpinteros de ribera están volviendo a aprender cosas que nuestros antepasados dominaban. Y, a pesar de que combinan las técnicas artesanales antiguas con herramientas modernas, se calcula que tardarán unos 2 años en hacer lo que antaño se tardaba uno. Pero, ¿podéis imaginaros el hervidero de gente que trabajaría en aquella época en la construcción de un barco de este calado?
Poco a poco la nao va tomando forma.
Dentro de algún tiempo volveré a traeros para que veáis el avance.
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