sábado, 7 de mayo de 2016

Zurdos

Tengo la costumbre de revolver el café en sentido anti-horario cuando la mayoría lo hace en el sentido de las agujas del reloj, podríamos decir que lo hago al revés. No sé la razón, sólo sé que me resulta más fácil. Y es lo mismo para dar las vueltas a la cuchara de madera cuando cocino o cuando hago jabón. Un compañero del trabajo me dice que está seguro de que se debe a que soy zurda contrariada (*), pero yo no lo creo porque mi padre sí que era zurdo contrariado y sufrió mucho en una época en la que ser zurdo era malo y se censuraba. Sin embargo, cuando yo era pequeña, la sociedad ya había aceptado que los zurdos no eran obstinados al empeñarse en utilizar la mano izquierda en lugar de la derecha sino que era su cerebro el que estaba programado así. Conozco personas de mi edad que son zurdas y nunca fueron obligadas a cambiar de mano para realizar cualquier actividad. Por eso, aunque desconozco la razón, no creo que yo dé las vueltas al revés por ser zurda contrariada.
No somos conscientes de que el mundo está adaptado a los diestros hasta que tienes un hijo zurdo y te das cuenta de los problemas que le generan, sobre todo cuando es pequeño, algunos de los útiles que usamos a diario. Aun y todo, a veces te queda la duda de si el problema es de la zurdera o de que tu hijo es un poco torpe porque no siempre entendemos por qué ese útil en concreto le causa tantas dificultades. Además te surge la pregunta de si sería mejor comprar un útil adaptado para zurdos (**) o esperar a que se adapte porque luego en su vida diaria va a ser complicado tener útiles para zurdos y diestros de todo aquello que le cause problemas. Al fin y al cabo están en minoría…
Mi hija mayor es zurda y cuando fui consciente de ello pude tratarlo con normalidad porque, afortunadamente, ya estaba socialmente aceptado. Por aquella época aparecieron algunos utensilios adaptados a su particularidad y vistos los problemas que mi hija tenía con las tijeras cuando tenía 4-5 años, intenté conseguirle tijeras para zurdos. Como no encontré en Donostia, en un desplazamiento a otra ciudad conseguí comprar dos pares de tijeras, unas para casa y otras para la escuela. En su clase, de forma excepcional, había 3 zurdos entre 17 alumnos (***). Cuando me encontré con la tutora de mi hija me preguntó “¿Dónde has comprado las tijeras?” porque ella siempre había creído que eran una tontería (****) pero los otros dos niños zurdos esperaban a que mi hija terminara de cortar para usar sus tijeras. Después de eso, el colegio consiguió tijeras para zurdos que puso a disposición de los niños que las necesitaran. Las tijeras pertenecen al grupo de artículos de uso diario que suponen alguna dificultad para los zurdos aunque no el único.
Preparando este post me he enterado de que desde 1976 hay un día internacional del zurdo: el 13 de agosto.

(*) se llama zurdas contrariadas a aquellas personas que siendo zurdas, se les ha obligado a utilizar la mano derecha en lugar de la izquierda, normalmente durante la infancia. Quien no lo sabe cree que son diestras porque utilizan la mano derecha, pero en realidad no lo son porque quien rige cuál es la mano dominante es el cerebro y aunque el cerebro se adapta al cambio, la parte dominante del cerebro sigue siendo la misma. La zurdera aparecerá en aquellos actos más o menos instintivos en los que la sociedad, los adultos o las normas no han podido influir.
Mi padre tenía un hermano más joven que él al que llevaba poco más de un año. Como era el más pequeño, fue el ojito derecho de mi abuela. Cuando tenía unos 50 años, le detectaron un tumor cerebral y le operaron. Los médicos que le operaron estaban convencidos de que era zurdo contrariado pero en la familia nadie era consciente de haberlo contrariado jamás. Supongo que el hecho de ver cómo castigaban a su hermano y cómo le obligaban a utilizar la mano derecha fue suficiente para su mente infantil. Su familia lo contrarió antes incluso de saber que era zurdo. Afortunadamente son otros tiempos.
(**) Durante una época, mi hija mayor empezó a tocar la guitarra. Lógicamente, debería colocar las cuerdas al revés pero le aconsejaron que se lo pensara bien porque si aprendía a tocar así, nunca podría utilizar la guitarra de una persona diestra.
(***) Hoy en día se acepta un porcentaje de zurdos cercano al 10% de la población.
(****) Esta anécdota ilustra de forma gráfica cómo los diestros no somos conscientes de que los útiles que usamos no siempre están adaptados a los zurdos. Eso supone para ellos una dificultad añadida en el aprendizaje lo que a veces hace que parezcan más torpes.

https://es.wikipedia.org/wiki/Zurdera
http://www.eldiario.es/canariasahora/sociedad/zurdos-dia_internacional-preguntas-Obama-Picasso_0_291870926.html
http://www.huffingtonpost.es/2015/08/13/curiosidades-zurdos-molan_n_7964850.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario