martes, 27 de junio de 2017

Mariposas


Ayer me encontré esta pequeña mariposa en la pared de mi cocina y me recordó cuánto me gustan. Os lo he comentado más de una vez y teniendo en cuenta que últimamente he sido bastante afortunada, voy a ofreceros un monográfico de mariposas. He tenido que rebuscar entre mis posts y mis fotos y podréis entender que es como buscar una aguja en un pajar. Hoy en día, con todas las fotos que hacemos es muy difícil buscar algunas en concreto, sobre todo si no tienes referencias de cuándo las hiciste. Creo que alguna se ha quedado en el tintero porque no he sido capaz de encontrarla pero espero que esta muestra sea suficiente.

He intentado especificar la especie a la que corresponde después de buscar en Internet y en un libro sobre mariposas que tengo en casa. Es muy difícil porque a veces mariposas muy parecidas son de especies diferentes y tienes que fijarte mucho. Además, el dibujo de los dos lados de las alas puede ser muy diferente y a veces no dispones de ambos lados para comparar. Es más fácil fotografiar algunas mariposas con las alas posadas mientras que otras es más fácil con las alas derechas. En uno de los casos se ve el derecho de las alas y en el otro, el revés, este hecho parece que está relacionado con la diferencia entre polillas y mariposas pero después de leer y leer no lo tengo del todo claro (*).

Argynnis paphia.

Una discreta Coenympha pamphilus.


Colias crocea.


Euplagia quadripunctuaria.

Bajo esas alas blancas y negras tiene unas bonitas alas rojas con puntos negros.


Gonepteryx rhamni.


Una vistosa Heodes tityrus.

Una bonita Inachis io.

Iphiclides feisbamelli, esta mariposa tiene un vuelo muy peculiar.


Leptidea sinapis, esta mariposa me resulta inquietante con sus ojos también blancos.

Maniola jurtina, a pesar de que se parece mucho a la tercera mariposa, por lo que he podido ver no es la misma especie debido a los puntitos que tiene en sus alas inferiores.

Encontramos esta mariposa azul junto a los menhires de Carnac.

Y esta otra, os la mostré hace poco, cuando estuvimos en Urbasa.

Una bonita mariposa blanca.

Una mariposa colibrí, no detienen sus alas para libar el néctar de las flores.

Una mariposa esfinge muerta, una pena porque nunca he visto una con vida aunque sí que he visto una enorme oruga de esta mariposa.

Otras dos mariposas muy discretas de las que no he descubiertos su especie.

Esta mariposa había conseguido sobrevivir al principio del invierno, supongo que por eso tienen las alas tan estropeadas.

Esta curiosa mariposa de piedra.

Melanargia galathea, en blanco y negro.

Este momento mágico junto a las cuevas de Valporquero, en León, donde había muchísimas mariposas como esta.

Ochlodes venatus.

Papilio machaon.

Poliommatus icarus.

Una bonita páginas de mariposas:
http://listas.20minutos.es/lista/siguiendo-el-camino-de-las-mariposas-a-traves-de-europa-295187/

Curiosidades:
http://www.mariposapedia.com/curiosidades/

(*) Diferencias entre polillas y mariposas:
http://diferenciaentre.info/diferencia-entre-polilla-y-mariposa/
https://es.wikipedia.org/wiki/Diferencias_entre_mariposas_diurnas_y_nocturnas
http://difiere.com/diferencia-entre-mariposa-polilla/
¿serías capaz de distinguir una mariposa de una polilla sin dudas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario