domingo, 20 de agosto de 2017

Los pies

Desde muy joven comprendí la importancia de los pies y la necesidad de cuidarlos. Por eso, en cuanto pude, abandoné los tacones que tan de moda estuvieron y los destiné para ocasiones especiales únicamente. Mis talones se quejaban cuando mis zapatos eran duros y yo les ponía plantillas blanditas para que estuvieran cómodos. Como nunca he pesado demasiado, ellos se han beneficiado al no tener que soportar demasiado peso pero yo sabía que tenía el arco plantar y el empeine muy altos porque muchas veces había tenido problemas con diferentes tipos de botas en los que ¡no podía meter el pie!
Hace poco una masajista me ha comentado que tenía mucha tensión en los empeines y me ha recomendado hacer ejercicios con una pelota de tenis para masajear las plantas de los pies en la zona del arco. Efectivamente, al hacerlo notaba un dolor que no sabía que estuviera ahí pero sentía que el masaje me hacía bien por lo que consulté con la masajista la conveniencia de ir a un podólogo. Y el podólogo ha confirmado lo que yo ya intuía: tengo “un pie cavo de libro” (*). Así que ahora estoy intentando adaptarme a las plantillas que me han hecho a medida para que mis pies vivan felices (**).
Los pies son los grandes olvidados. Viven permanentemente encerrados, a veces, en espacios demasiado pequeños y soportan todo el peso del cuerpo que, a veces, es demasiado para una superficie tan pequeña. Nos olvidamos de ellos y de todo lo que sufren pero si los miramos bien veremos reflejado en ellos el trato que les dimos. Cuida de tus pies y ellos te lo agradecerán.

Más información:
https://www.fisioterapia-online.com/articulos/el-pie-su-estructura-sus-arcos-y-los-tipos-de-pies-segun-estos-arcos
http://es.uhealthsystem.com/enciclopedia-medica/orthopaedics/common/footpain
http://carefirst.staywellsolutionsonline.com/spanish/Encyclopedia/85,P04011
http://www.cuidateplus.com/enfermedades/enfermedades-del-pie.html

(*) los pies cavos tienen el arco plantar alto y solo se apoyan en el talón y en la zona metatarsal
(**) la idea de mis plantillas es que el pie completo descanse sobre una superficie de forma que el peso se reparta entre todo el pie y no solamente entre el talón y la zona metatarsal

No hay comentarios:

Publicar un comentario