martes, 31 de octubre de 2017

Fiestas de difuntos

(*)

Hoy se celebra Halloween, una fiesta de origen anglosajón ligada a los espíritus, ya conocida en todo el mundo aunque cuando yo era pequeña no tenía ni idea de su existencia y comencé a oír hablar de ella en las películas americanas. Sin embargo, como muchas otras cosas, se ha ido metiendo en nuestros hogares y ya oigo en esta fecha a algunos niños que se suman al “¿truco o trato?” disfrazados de formas varias cerca de mi casa.
Con este día, comienzan los que dedicamos de alguna manera a nuestros muertos, a pesar de que nuestra cultura mantenga una relación insana con la muerte (**). Mañana, 1 de noviembre (***) será festivo porque en la tradición católica se celebra el “Día de Todos los Santos” y pasado mañana, el día 2, se celebrará el día de los difuntos.
No sé si es debido a eso que llevo unos días acordándome mucho de mi padre…


Más información:
https://es.wikipedia.org/wiki/Halloween
https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_Todos_los_Santos
https://es.wikipedia.org/wiki/Conmemoraci%C3%B3n_de_los_Fieles_Difuntos

(*) He pedido a mi hija ilustradora que me hiciera una ilustración para este post.

(**) La sociedad en la que estamos inmersos no nos prepara para la muerte porque es algo que se vive de forma aséptica y no se menciona. Tampoco hablamos de la vejez y la enfermedad, que de alguna forma están relacionadas con ella y, sin embargo, se venera la juventud en exceso. Es únicamente durante estos días que tenemos un ligero roce con una situación que nos va a llegar a todos, al principio de forma indirecta a través de amigos y familiares y después a nosotros mismos, y para la que deberíamos estar preparados. Me parece que en muchos países latinoamericanos, supongo que por su pasado pre-español, tienen una relación más cordial, a veces incluso demasiado, con la muerte.

(***) Es festivo en España y algunos otros países europeos como Francia, Alemania, Portugal, Italia, Bélgica, Luxemburgo, Suiza, Austria,… al menos en 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario