viernes, 17 de octubre de 2014

Cala de Zentellazulo y galernas

Detrás de Igueldo está esta acogedora cala, con un pequeño y coqueto puerto. Para llegar a ella, tendrás que bajar por un sendero que sale del aparcamiento anterior al parque de Igueldo. La gente de la mar la llama Zentellazulo y la de tierra, Muitzape. Parece ser el único abrigo a tener en cuenta entre Donostia y Orio en caso de que se levante galerna. ¡Bendito refugio!

La galerna es un fenómeno típico de las zonas costeras del mar Cantábrico y Golfo de Vizcaya. Se suele dar después de un día caluroso y se caracteriza por un descenso súbito de la temperatura (*), fuertes vientos y lluvias. Son temidas por los marinos y marineros por presentarse casi sin avisar, ya que las señales de aviso casi no dan tiempo de ponerse a cubierto.
Muchas veces, la gente está en la playa disfrutando del día de sol, de repente, se oscurece el cielo, el viento empieza a soplar fuerte y la arena se mete en los ojos y se lleva volando los objetos ligeros. Desbandada general y la playa se queda desierta en pocos minutos. Una galerna ha sido la causante.
Afortunadamente, los estudios meteorológicos han avanzado mucho y últimamente son capaces de predecirlas con bastante acierto, con lo que ya vamos preparados.

(*)según Wikipedia: los descensos de temperatura pueden ser de hasta 12ºC en 20 minutos, aunque creo que alguna vez he vivido descensos de 15ºC. No estoy muy de acuerdo en la época indicada: primavera y otoño, ya que suele ser después de un día inusualmente caluroso, así que he vivido bastantes galernas en verano, también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario