miércoles, 1 de octubre de 2014

Tiempo de castañas

Octubre es, tradicionalmente, tiempo de castañas. Podréis aprovechar para pasear por el campo con la excusa de ir a cogerlas aunque este año he cogido castañas ¡el 31 de Agosto! Es verdad que no estaban muy dulces pero estaban bien de tamaño.
Tened mucho cuidado con los erizos, pinchan mucho. Lo mejor suele ser utilizar dos palos o los pies (con calzado protector no hay problema) para abrirlos y retirar las castañas del interior con cuidado.



Recuerdo que una vez que mis padres fueron a coger castañas, a mi padre le cayó un erizo en la frente. Las puntas de las púas se le quedaron clavadas y nos costó muchísimo quitarlas. Se me ocurrió pegarle un trozo de esparadrapo y al cabo de un rato, al despegarlo, algunas de las puntas salían con el esparadrapo. Después de repetir varias veces la operación conseguimos quitarlas todas pero pasamos apuro hasta conseguirlo y él un mal rato.
Es una pena que no tengamos en casa nada para asarlas bien. Lo he intentado en el horno (el mío es de aire) pero no me quedan bien. La alternativa es hacerlas cocidas pero te cansas antes de comer castañas cocidas que de comerlas asadas…
Hoy en día, no nos regimos como antaño por las estaciones… otoño, tiempo de castañas, nueces,… No tenemos necesidad de hacer acopio para el invierno. Abrimos el frigorífico y siempre hay algo que comer, si no, es que hay que ir a hacer la compra. Pero hace años, y no tantos, no había frigoríficos. No había tanta comida e ir a coger castañas, nueces, avellanas,… podía quitarte el hambre durante el invierno. Que se te olvidara podía acarrearte graves consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario