domingo, 5 de octubre de 2014

Igartubeiti - Caserío Museo

El caserío de Igartubeiti es un hermoso caserío de madera de los siglos XVI y XVII, concebido desde su inicio como prensa para manzanas, ya que lleva el lagar integrado en su estructura. Gracias a la labor de la Diputación Foral de Guipúzcoa, ha sido totalmente restaurado y convertido en museo.
Alrededor del 12 de octubre (este año será del 7 al 14 de octubre) ofrece la posibilidad de ver en vivo la fabricación del zumo de manzana como se hacía antaño. En el segundo piso del caserío está el lagar, con suelo de madera y un agujero por donde se escurrirá el zumo hasta el tonel que se coloque en el primer piso. Las manzanas rotas se pondrán en el suelo del lagar y encima de ellas grandes traviesas de madera, cruzadas en varios pisos que quedarán debajo de la viga integrada en el caserío que hará de prensa. Periódicamente se quitarán todas las traviesas, se removerán las manzanas y se volverán a colocar las manzanas para extraer todo el zumo posible. Con ese zumo se elaborará la sidra que se podrá degustar a partir de enero.


Más información en http://www.igartubeitibaserria.net/

Para visitarlo, os tendréis que dirigir hacia Ezkio-Itxaso, en el interior de Guipúzcoa. Este es un pueblo con “dos corazones”. Tened cuidado, porque está más cerca de Ezkio que de Itxaso y, a pesar de que desde el aire están cerca, por carretera no lo están tanto. Si llegáis hasta Ezkio, podréis encontrar este pozo que parece de los deseos…




No hay comentarios:

Publicar un comentario