miércoles, 10 de junio de 2015

Ermita Santa María de Ozentzio

Ya os he comentado más de una vez que cada mes tengo que buscar un lugar al que debo sacar una foto que enviaré el último día del mes a mi amigo el fotógrafo. Él hará lo mismo y durante ese mes deberemos buscar el lugar y enviar una foto como prueba.
Para este mes fui a buscar la ermita de Ozentzio, en el antiguo camino de Rentería a Goizueta, con el fin de proponérsela a mi amigo como reto del mes de junio. Como ya la ha encontrado, puedo describiros el paseo… si no, sería darle demasiadas pistas si accede a mi blog…
Esta pequeña ermita del s. XIX que está reconstruida, fue construida por el cantero Bordaberri en la última guerra carlista por orden del párroco Manuel Gabino Sein, ya que la parroquia de S. Esteban de Oyarzun estaba ocupada por tropas liberales y los carlistas que querían oír misa corrían grave peligro si se acercaban.
Incluso se dice que el famoso cura Santa Cruz dio misa en dicha ermita, aunque no he podido confirmarlo.
El segundo domingo de Setiembre hay una romería. Se acude a la ermita y a continuación se va al collado de Arandán, entre la venta de Sorondo y la ermita.
Coger la carretera que lleva hacia el embalse de Artikutza, por el barrio Altzibar de Oiartzun, y dejar el coche en Sorondo.

Una vez allí hay que seguir a pie durante alrededor de 1 kilómetro por una pista de tierra por el camino marcado así: blanco y verde.

Y aquí está la ermita de Santa María de Ozentzio.





Puedes seguir por el camino. Encontrarás bonitas vistas.

Y una fuente con su lavadero.

Hermosos contrastes. Luces y sombras.

Esta hiedra que trepa por el tronco no tiene nada que envidiar a las lianas que aparecen en las películas de Tarzán.

A la izquierda Txoritokieta y a la derecha San Marcos (*).

Al fondo el mar.

Habremos andado alrededor de kilómetro y medio desde que dejamos el coche. Por hoy, suficiente porque todavía queda la vuelta.
¡Hasta otra!

(*) ver http://unpocoydemas.blogspot.com.es/2014/04/fuertes-de-san-marcos-y-txoritokieta.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario