martes, 11 de agosto de 2015

Las Perseidas: lluvia de estrellas

Las Perseidas o lágrimas de San Lorenzo son la lluvia de estrellas (*) más conocida. Quizá sea porque al suceder en verano, es más probable que haga buen tiempo, si estamos de vacaciones no hay que madrugar y nos apetece estar más tiempo en la calle,… Este año, el máximo de actividad se producirá durante la noche del 12 al 13 de agosto. Ir a verlas puede ser una bonita excusa para juntar a la familia bajo el cielo.
Como son observables a simple vista, no necesitarás ningún instrumento que te dificultaría la visión en lugar de ayudarte. Coge una gran manta, ve a un lugar alejado de la luz, aprovecha que este año la luna no será un problema porque estará cerca de la fase de luna nueva (el día 14), reza para que las nubes descansen esa noche, pon la manta en el suelo y tumbaos a ver el espectáculo.

Sabía que hay más lluvias de estrellas que las Perseidas, que son las más populares. Buscando información he descubierto que cada mes tiene su lluvia de estrellas aunque no todas son igual de espectaculares.
Puedes informarte sobre todas las citas de este año en:
http://www.cienciaxplora.com/astronomia/calendario-lluvias-estrellas-2015_2015011200121.html


Más información:
http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/INSTITUTO_GEOGRAFICO/Astronomia/publico/Perseidas.htm
http://noticias.eltiempo.es/2015/08/03/perseidas-2015-consejos-ver-la-lluvia-estrellas/
http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/la-lluvia-de-estrellas-de-las-perseidas-2015-781438765176

(*) la lluvia de estrellas, estrellas fugaces o lluvia de meteoros se produce cuando la Tierra pasa por una zona del espacio con muchas partículas. Al entrar estas partículas en la atmósfera terrestre, la fricción hace que se calienten hasta entrar en incandescencia brillando durante segundos como si fueran estrellas que se mueven en el cielo

No hay comentarios:

Publicar un comentario