miércoles, 16 de noviembre de 2016

¡Adiós, Galicia! (y 4)

Estaba previsto que nos volviéramos el domingo pero como venía mal tiempo y nos terminaban las obras en casa (¡por fin!) nos volvimos un día antes. Pero antes de marcharnos, paseamos un poco por Ribadeo, un pueblo de la provincia de Lugo situado junto a la ría del mismo nombre en la que desemboca el río Eo (*) que hace de frontera con el Principado de Asturias.
El Palacio Ibáñez-Sargadelos, de finales del s. XVIII.

La Torre de los Moreno, curiosa y acertada mezcla de estilos.


Un divertido y colorido coche.

El convento de Santa Clara, fundado en el s. XIII aunque tuvo que sufrir grandes reformas debido a un incendio que sufrió en el s. XVI. Sobre la puerta principal, la inscripción: "Haec Est Domus Paupertatis" (Esta es la casa de la pobreza).


Al fondo el puerto.

Nos dirigimos hacia el oeste, todavía en Galicia para ver la Playa de las Catedrales y por el camino vemos este colorido hórreo.

Cuando llegamos, el tiempo era muy desapacible y tuvimos que volver un rato al coche con la esperanza de que escampara.

Hay que tener mucho cuidado de acercarse con marea baja porque si no, no se aprecia la belleza de esta playa. El parecido de sus rocas con los arbotantes de las catedrales ha dado a la playa su nombre. En verano (de julio a septiembre) y Semana Santa, además, hay que acceder vía internet para reservar el acceso debido a la afluencia de público. Hemos tenido muchísima suerte, el cielo se ha abierto e incluso luce parcialmente azul.


Todavía llueve ligeramente pero al rato pudimos cerrar el paraguas.










Al poco de coger el coche, terminó la tregua que nos había dado el cielo...

Paramos a comer, ya en Asturias.

Un hórreo asturiano (planta cuadrada), podéis ver la diferencia respecto a un hórreo gallego (planta rectangular).

Más información sobre Ribadeo y la Playa de las Catedrales:
http://turismo.ribadeo.gal/portada.php?idioma=es
http://turismo.ribadeo.gal/novas.php?id=173&idioma=es&sec=136

(*) Me ha dado la sensación de que a los gallegos les gustan los nombres cortos para los ríos. Son conocidos el Miño y el Sil, los más importantes y que aprendemos con la geografía de España, pero también he visto el río Te, el río De y en la Ría de Ribadeo desemboca el río Eo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario