domingo, 13 de noviembre de 2016

De León a Galicia (2)

Al llegar al hotel me encontré con una mala sorpresa: había olvidado el cargador de la cámara. Siempre viajo con dos baterías: la que llevo en la cámara y otra cargada. La que llevo en la cámara no la quito hasta que está completamente descargada y eso había sucedido en nuestro paseo nocturno por León. Sólo tenía una batería y no sabía si me llegaría para los cuatro días más que habíamos previsto que durara nuestro viaje. Tendría que escatimar fotos…
Al levantarnos, bonitas vistas de la Plaza del Grano desde nuestra ventana.

Un paseo diurno por León, más o menos por las mismas callejuelas que recorrimos la víspera. En la Plaza del Grano, una imagen de la iglesia de Santa María del Camino o del Mercado, es románica del s. XII aunque ha tenido importantes reformas posteriores.

La casa Botines de Gaudí que ya habíamos visto de noche.

La plaza en la que está dicho edificio, la plaza de San Marcelo o plaza de las palomas como la llaman los leoneses, está rodeada de bonitos edificios.

El Antiguo Ayuntamiento, del s. XVI, también situado en la plaza de San Marcelo.



Una bonita cervecería.


No faltó la visita obligada, aunque en nuestro caso corta, para ver la Catedral y disfrutar de sus hermosas y abundantes vidrieras.



El reflejo de las vidrieras en el cristal que rodeaba el altar creaba sorprendentes efectos holográficos.

Detalle de uno de los dinteles de la catedral.

Hermosa fuente en la que reza: "REYNANDO CARLOS IV SE RENOVÓ POR LA JUNTA DE FUENTES MDCCCI", esto es en 1801.

Y ya, por último, la Plaza Mayor o también llamada durante un tiempo Plaza del Pan.

El Consistorio apenas sirvió como sede municipal a través de los siglos, a pesar de su nombre.

Un bonito rincón, al fondo la cestería que nos llamó la atención anoche, ya abierta.

Nos han quedado muchas cosas de León para ver pero hoy dormiremos en Porto do Son, junto a la ría de Noia, y tenemos que partir.
Tenemos intención de comer en Melide porque me han dicho que tienen un pulpo buenísimo. Llegaríamos hacia las 3 y teníamos un poco de miedo por si no nos servían pero nuestros temores eran infundados pues puedes sentarte y comer casi a cualquier hora desde las 9:00 hasta las 24:00 al menos en Ezequiel (consultar horarios). También puedes comer otras cosas pero ¿qué comerías en una pulpería?
Una ración de pulpo y vino ribeiro blanco. Después tarta de Santiago y café de pota (*) con la botella de orujo abierta al lado por si quieres echar un chorrito en el café. ¿Por qué no? Al fondo podéis ver mochilas, como habréis supuesto pertenecen a peregrinos que de camino a Santiago han parado aquí a comer.

Un paseo por el pueblo antes de volver a coger el coche. Una bonita fuente.

Un hermoso mirador de madera.

Bonitos y curiosos zapatos artesanos con un diseño que nos recuerda a los zuecos (**).


La iglesia parroquial del Espíritu Santo, del s. XIV.

Otra zapatería artesana, esta es más clásica.

En nuestro camino hacia Porto do Son pasamos muy cerca de Santiago y no podemos resistirnos a parar en el Monte do Gozo, llamado así porque desde ahí los peregrinos ven a lo lejos las torres de la Catedral por primera vez.

Nuestro objetivo es llegar primero a Pobra do Caramiñal/Puebla del Caramiñal (***) para ir desde allí al mirador de la Curota antes de la puesta de sol. Vamos a andar muy justos para llegar porque ya anochece muy pronto pero llegamos a tiempo para ver la ría de Arousa/Arosa.






Y mientras en el oeste se ocultaba el sol.

Ya podemos ir a Porto do Son/Puerto del Son en busca del hotel para pasar la noche. Porto do Son es un pueblecito que se asoma a otra ría que no es esta, está un poco más hacia el norte y se llama ría de Noia. En temporada de verano suele tener muchos visitantes pero en estas fechas de primeros de noviembre y entre semana no hay demasiados sitios para cenar. Menos mal que podemos cenar en el hotel.

Más información:
De León:
http://www.aytoleon.es/es/ciudad/Paginas/home.aspx
http://www.visitaleon.com/
Nota: no tengo claro si el barrio húmedo/humedo lleva o no acento ya que lo he visto escrito de las dos maneras
Un link para toda la provincia de León: http://turisleon.com/es/index.html

De la ría de Arosa:
http://www.turismo.gal/ria-de-arousa?langId=es_ES
https://www.escapadarural.com/que-hacer/ria-de-arousa
http://www.lariadearosa.com/p-ria.htm

(*) café de pota: café de puchero, como se hacía en casa hace unos años; se cocía el café molido en un puchero sin dejar hervir y después se filtraba en un colador de tela.
(**) me recuerdan a los que os mostré en este post: unpocoydemas.blogspot.com/2016/04/artesania-en-zapatos.html
(***) en Galicia se habla gallego además de español y algunos pueblos tienen su nombre en ambos idiomas

No hay comentarios:

Publicar un comentario