jueves, 19 de marzo de 2020

#YoMeQuedoEnCasa

¡Hola, a todos!

Ya hace más de un año que dejé este blog en estado de espera porque tenía otros proyectos y me faltaba tiempo. Terminé aquellos proyectos y no había encontrado el momento de volver a escribir de nuevo pero llevo unos pocos días encerrada en casa y me he vuelto a acordar de mi blog. Como este confinamiento va para largo, quizá sea el momento de volver a empezar.
Como no podía ser de otra manera, no me queda más remedio que hablar del tema de moda que, además, es el causante de que vuelva a escribir: el coronavirus que nos está trayendo de cabeza.
No cabe duda de que estamos viviendo un momento excepcional, un momento histórico. Lo que está pasando, yo no lo había vivido nunca. Se trata de un virus altamente contagioso con una tasa de mortalidad no demasiado elevada pero dado que, al final, habrá muchísimos infectados y de ellos, aunque sea un porcentaje pequeño, el número de muertos será elevado. Por lo que comentan, podría ser parecido a lo que sucedió con la epidemia de gripe de 1918-1920, la que se llamó “gripe española”. En aquel momento, parte de Europa acababa de salir de la Primera Guerra Mundial y no se entendían las epidemias como se conocen hoy en día. Aunque, seguramente, hicieron lo que pudieron por atajar la epidemia, esta se cebó en la población.
Hoy en día, tres meses después de surgir el virus tenemos mucha información. La globalización que ha facilitado la expansión de la epidemia, convirtiéndola en pandemia, también ha servido para disponer de muchísimos datos que pueden ayudarnos a encontrar rápidamente una cura pero mientras llegamos a ella, hay muchas cosas que se pueden hacer. Por lo pronto, debemos seguir las indicaciones que nos den las autoridades que están aconsejadas por expertos que saben mucho mejor que nosotros lo que habría que hacer y lo que no.
- Lavarnos las manos a menudo:
dificultaremos el avance del virus en el caso de que nuestras manos hayan resultados infectadas. El virus no entra directamente desde nuestras manos pero serán ellas las que lleven el virus a las mucosas, la boca, la nariz, los ojos,… Tenéis un link de cómo hacerlo al final del post
- Utilizar guantes y mascarillas:
dificulta al virus que llegue a nuestras mucosas pero, cuidado, hay que tratar los guantes como si fueran nuestras manos y lavarlos a menudo y las mascarillas, una vez que puedan estar infectadas, no sé si serán efectivas. Buscad en Internet cómo actuar con una mascarilla y con guantes. Tenéis algunos links al final del post
- Quedarnos en casa y salir lo menos posible:
Podemos hacer simulaciones de lo que sucedería en diferentes escenarios y se ve claramente que, en el caso de que todos nos quedemos en casa y salgamos a la calle lo menos posible de forma que las interacciones sean mínimas, la curva se alarga en el tiempo y el pico es más bajo. ¿Qué significa? Significa que el número de contagiados podrá ser absorbido por el sistema general de Salud y los pacientes graves podrán ser bien atendidos. En el caso de que todos nos movamos, en poco tiempo quedaremos todos contagiados. Muchos de los contagiados tendrán que ingresar en la UCI y los hospitales quedarán colapsados, habrá muchos sanitarios contagiados que no podrán trabajar y los que puedan hacerlo estarán al borde de la extenuación. Erróneamente se nos ha comunicado que este virus es especialmente peligroso para personas ancianas, personas con patologías añadidas y personas inmunodeprimidas, por lo que algunas personas irresponsables han pensado: no pertenezco a un grupo de riesgo, con tal de que no me acerque a las personas mayores, no es necesario que me quede en casa. Pero si tú estás contagiado, es suficiente con que contagies a otra persona que sí se acerca a personas de riesgo para haber puesto en peligro, sin necesidad, a personas que no lo merecen. Además, aunque sea en un porcentaje más pequeño, también hay personas que no pertenecen al grupo de riesgo que mueren de covid-19.

Por eso, yo también me quedo en casa.
#YoMeQuedoEnCasa

Links de interés:
Cómo lavarse las manos:
https://corazondemedico.blogspot.com/2015/11/beneficios-de-lavarse-las-manos_7.html
Cómo ponerse los guantes:
https://www.youtube.com/watch?v=FKh6aq7Jwh0
Cómo quitarse los guantes:
https://www.youtube.com/watch?v=HV5Equ6Qi1I
https://www.youtube.com/watch?v=_lUDdrPm9Kw
Cómo ponerse y quitarse la mascarilla, cubrebocas o tapabocas:
https://elsauz.com/la-manera-correcta-de-colocarse-y-quitarse-un-cubrebocas/
En este link veréis esta simulación de forma clara:
https://www.youtube.com/watch?v=dvtQ3cQwXpI

No hay comentarios:

Publicar un comentario