jueves, 27 de marzo de 2014

El flysch de Zumaia

Desde Zumaia hasta Mutriku, pasando por Deba, podemos encontrar un hermoso tesoro en forma de libro de piedra: el flysch.
Millones de años de historia grabados en los estratos que han quedado al descubierto debido a los poderosos movimientos que se sucedieron durante el Cretácico. Es la mayor rasa mareal del mar Cantábrico y de Europa.
Desde el 6 de mayo de 2010, los acantilados de la playa de Itzurun lucen 2 clavos dorados simbólicos, “golden spike”, que atestiguan que en dicha playa se encuentran dos referentes geológicos mundiales del periodo del Paleoceno. Los clavos y sus respectivas leyendas atestiguan que Zumaia es el referente internacional de dos momentos clave de la historia del Paleoceno, el periodo geológico inmediatamente posterior a la extinción de los dinosaurios, hace entre 65 y 55 millones de años.
"Son dos estratotipos que sirven como referencia mundial para el periodo Selandiense y el Thanetiense. Se trata de puntos y rocas reales que representan referencias esenciales para el estudio de la historia de la Tierra. Los estratotipos no se pueden conservar en un museo y deben estar en la playa de Itzurun de Zumaia, en el contexto real de la sucesión estratigráfica a la que pertenecen", según Stanley Finney, presidente de la Comisión Internacional de Estratigrafía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario