domingo, 9 de marzo de 2014

Ferrería de Agorregi

En el corazón del parque de Pagoeta, en Aia, podrás encontrar la ferrería de Agorregi. Esta instalación hidráulica fue construida en el siglo XVIII sobre una anterior por el señor del palacio de Laurgain.












El arquitecto Francisco Ibero diseñó un ingenioso entramado de canales, presas y depósitos para aprovechar al máximo los limitados recursos hidráulicos de la cuenca.






















Podrás visitarla por tu cuenta cuando quieras pero, si de verdad quieres conocerla, apúntate a una visita guiada. Infórmate. Normalmente suelen ser el domingo por la mañana. Descubrirás cómo a pesar del entorno y el trabajo que costó llevar a cabo la renovación estuvo poco tiempo funcionando.






























La demostración incluye el trabajo con el martillo pilón, no así el del fuelle ya que el motivo de que cumpliera con su función durante tan poco tiempo fue que, a pesar de las ampliaciones para aumentar el caudal de agua, la cantidad de agua que llegaba era insuficiente para mover el fuelle y el pilón. Las explicaciones que os darán son muy interesantes.

Y aunque la ferrería no funcione a la perfección, sus alrededores son muy hermosos. Os aconsejo que toméis cualquiera de los caminos y os sumerjáis en el parque.


No hay comentarios:

Publicar un comentario