sábado, 9 de agosto de 2014

Baja Normandía (1)

Así como este año hemos ido de vacaciones a Bretaña, el año pasado fuimos a Normandía. Paramos por el camino en un pueblecito que resulto bastante pintoresco: Pays de Grand-Fougueray.


Esta es la torre Duguesclin y había un bonito paseo de unos 5 Km. alrededor.

Aprovechamos que Saint Michel pertenece a Normandía para comenzar allí la visita y, así como este año hemos visto Saint Michel con marea alta, el año pasado lo encontramos completamente distinto. La marea estaba baja cuando llegamos y fue subiendo mientras realizábamos la visita pero cuando nos marchamos, no estaba ni de lejos tan alta como esta vez. Quizá fue que ya nos teníamos que ir y no esperamos lo suficiente o quizá que no era luna llena.
 La carretera que este año está casi acabada, el año pasado no sabíamos muy bien qué era ni para qué.


 El río y a lo lejos el mar que poco a poco se va acercando.


Así estaba cuando nos fuimos.

Normandía es un homenaje constante al desembarco que se realizó en sus playas aquel 6 de junio de 1944. En cualquier lugar puedes encontrar un museo, un cementerio, una batería, un memorial,… Es imposible verlos todos porque son muchos y porque en la mayoría de ellos hay que pagar, así que mi consejo es hacer una selección de lo que os parezca más interesante y aprovechar las playas, testigos mudos del desembarco, que son gratis…
 El monumento en Utah Beach a los caídos durante el desembarco.

 La playa que acabó llamándose en clave "Utah Beach".

Uno de los muchos museos que puedes encontrar. En este caso el Musée Airborne en Saint-Mère-Eglise.

La iglesia de Saint-Mère-Eglise, con el homenaje al paracaidista John Steele que quedó colgado de la torre en el desembarco durante más de dos horas (lo que, probablemente, le permitió salvar la vida).

En Omaha Beach, los monumentos en recuerdo del desembarco.

La obra titulada "Les Braves" que consta de 3 partes: a la izquierda "Les ailes de l'espoir" (las alas de la esperanza), "Debout la liberté" (en pie la libertad) y a la derecha "Les ailes de la fraternité" (las alas de la fraternidad) erigida en 2004 en conmemoración del 60º aniversario del desembarco.

Los restos del puerto artificial que se creó en Arromanches en un tiempo récord y algunas de las piezas prefabricadas que permitieron su construcción.

El Memorial de Caen relata la historia del siglo XX con miles de testimonios, anécdotas, imágenes, documentos, películas,... de las dos grandes guerras en las que el hilo conductor es la reconciliación. Mientras estás allí (e incluso después, al recordar) no puedes evitar emocionarte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario