miércoles, 10 de septiembre de 2014

Supermareas

A una superluna como la que hemos tenido estos días le corresponde una supermarea. Así estaba esta tarde la bahía de Pasaia y así se veía San Juan desde el alto de Buenavista, al otro lado.

Fijaos en algunas de las casas que están junto al mar...

Pasaia está dividido en cuatro distritos: Pasai Donibane y Pasai San Pedro, los más turísticos y que ya conocéis, y los menos conocidos de Pasai Antxo y Trintxerpe.
Trintxerpe nació como una extensión de Pasai San Pedro hasta que llegó a tener más población y pasó a considerarse el cuarto distrito.
Pasai Antxo nació hace poco más de un siglo en una zona de marisma ganada al mar. Debido a ello, en algunas zonas está por debajo del nivel del mar en las épocas de mareas muy altas. A pesar de que se han ido tomando medidas para evitar las inundaciones, en momentos como el de hoy se anda muy cerca…
La ría de Molinao (se llama ría a la parte de un río que se ve influenciada por las mareas) con el nivel del agua casi superando el vano de los puentes. Ved el puente rojo, ya que los arcos que se ven detrás son para el paso del tren (conocido por los lugareños como "Topo" y que pertenece a la línea del Metro de Donostialdea).

A punto de superar el borde de la ría en el lado en que no está urbanizado. De este lado, afortunadamente, hay un robusto pretil.

El puente de acceso a Pasai Antxo con el vano casi tapado.

Aunque se han hecho muchos arreglos para evitar que cuando hay este tipo de mareas el agua salga hacia arriba desde los sumideros, a veces no se consigue...


Menos mal que estos días el tiempo ha sido soleado y no ha habido ningún temporal como el que os mostré en Febrero...

No hay comentarios:

Publicar un comentario