miércoles, 1 de julio de 2015

Araotz

Araotz (Araoz) es un barrio de Oñati, en la carretera que va hacia la Basílica de Aránzazu. Está enclavado en un paisaje agreste y salvaje. Es poco más que la iglesia y algunas casas desperdigadas pero tiene su atractivo.

La iglesia San Miguel.


Eguzkilore, la flor que defiende las casas de los malos espíritus, los brujos, las lamias, los genios de la enfermedad, la tempestad y el rayo.

Una estampa con un txistulari a la izquierda (*) y una pareja que baila.

También hay un bolatoki, para jugar a los bolos, con pendiente hacia arriba que os mostré en otro post (ver http://unpocoydemas.blogspot.com/2014/09/bolatoki-de-araoz.html)
Y un lavadero junto al río bastante curioso. Desvía el curso y se tapa con unas lajas para conseguir que suba el nivel del agua. Os lo mostré en el post sobre lavaderos (ver
http:// unpocoydemas.blogspot.com/2014/04/lavaderos.html).

Un rincón coqueto junto a una casa.

La ermita Sandaili o San Elías que se encuentra empotrada dentro de una cueva. Podréis, quizá, comprobar la veracidad de la leyenda que atribuye poderes mágicos al agua que se recoge en el pilón.

La placa que muestra que se (re)inauguró el 29-6-1980 después de restaurarla.


El interior de la ermita.

Junto al río Araotz.

Cerca, podéis visitar la cueva de Arrikrutz. Se encuentra en el complejo kárstico de Gesaltza-Arrikrutz cerca del Santuario de Aránzazu. Entre los restos paleontológicos encontrados, se halla un esqueleto completo de un león de las cavernas. Consultad horarios antes de ir.

(*) El txistulari toca el txistu con la mano izquierda y el tamboril con la derecha. El txistu es un instrumento de viento y el tamboril es un pequeño tambor (más estrecho y alargado) que se toca con una sola baqueta.

Más información sobre la cueva de Arrikrutz en:
http://www.xn--oati-gqa.eus/es/turismo/arrikrutz-las-cuevas-de-onati
http://www.cuevasturisticas.es/cueva_31.asp?c=34
http://www.xn--oati-gqa.eus/es/turismo/arrikrutz-las-cuevas-de-onati/horario

Más información sobre eguzkilore:
http://mitologiadevasconia.amaroa.com/leyendas/eguzkilore

Más información sobre Araotz:
http://www.diariovasco.com/20070829/gente/escondrijos-araotz-20070829.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario