sábado, 25 de julio de 2015

Día de Santiago

Hoy, día 25 de julio, se celebra la festividad del apóstol Santiago que según la tradición católica se encuentra enterrado en Santiago de Compostela, en Galicia, España. Desde hace mucho tiempo la peregrinación a Santiago de Compostela ha atraído a peregrinos de muchas partes del mundo, sobre todo de Europa.
Los caminos para llegar hasta Santiago, varios, el más conocido el que va de Roncesvalles a Santiago, algunos dicen que el más bonito es el de la costa, con el mar cerca y rodeado de verde, y la más dura la ruta de la Plata, ya que los pueblos están espaciados y algunas etapas son largas. El símbolo del camino y de los peregrinos es la concha de Santiago. Cada uno de los caminos reconocidos está jalonado por albergues y hostales para que cada uno decida dónde descansar, cada día, del camino recorrido. Aunque, en algunas épocas debido a la afluencia de peregrinos, el alojamiento puede llegar a convertirse en un problema.
Señales como esta nos ayudan a no desviarnos. En amarillo, el símbolo de la concha de Santiago, estilizada.

El albergue de Pasai Donibane, indica cuántos kilómetros quedan hasta Santiago. Mejor no desanimarse…

Cada uno con sus razones personales recorrerá la distancia que lo separaba tanto a pie como en bici o a caballo, que creo que son los medios aceptados para que sea válida la peregrinación, y al llegar puede pedir que le sellen la acreditación que confirma que se llegó a Santiago.
El año en que el día de Santiago cae en domingo, se considera Año Santo Compostelano. Durante todo el año se puede obtener indulgencia en caso de cumplir los requisitos requeridos. Habitualmente suele ser cada 5 ó 6 años pero, esta vez, el último Año Santo Compostelano fue el 2010 y el siguiente será en 2021.
En algunas comunidades autónomas el 25 de julio suele ser festivo o, al menos, de esas festividades que sirven para rellenar el calendario, con lo cual unos años es festivo y otros no. Así me ha pasado a mí este año, estando de vacaciones y con toda la tensión que he pasado hasta ayer olvidé que aunque era sábado (día de compras), ¡era festivo! y así me ha pillado: con la despensa medio vacía. ¡Menos mal que tengo algo en el congelador!

Más información en:
http://www.archicompostela.org/Peregrinos/Espanol/peregrinar%20modo.htm
http://www.catedraldesantiago.es/es/el-camino

No hay comentarios:

Publicar un comentario