sábado, 5 de diciembre de 2015

Hojaldre con puerros

Durante mi juventud me dediqué a coleccionar recetas: algunas me las iba encontrando y otras las iba buscando (aunque no han sido tantas las que he practicado). Una de esas recetas que busqué fue la del pastel de hojaldre con puerros. La primera receta que encontré no nos gustó en absoluto cuando la probamos así que seguí preguntando hasta que di con esta receta que guardé con celo. Hacía bastante que no la había preparado y mis hijas llevaban un tiempo reclamándola, así que este fin de semana me he puesto a ello y mi trabajo ha sido recompensado con las alabanzas de mi familia y, lo mejor, el plato desaparecido sin chistar.
Esta es la receta, según la tengo apuntada en mi cuaderno. Después añadiré mis anotaciones y recomendaciones.

Ingredientes:
6 puerros (*)
2 cebollas hermosas (*)
3 huevos
2 ó 3 cucharadas de nata
1 cucharada de harina
Sal (y pimienta, al gusto)
2 láminas de hojaldre (**)

Se limpian los puerros con agua fría, se les quita lo verde (***) y se pican en rodajas de unos 2 cm. Se vuelven a lavar bien con agua fría y se ponen a cocer con un poco de sal en agua hirviendo durante unos 15 minutos. Se escurren y se guarda el caldo.

Se pican, bien picadas, las dos cebollas y se ponen a rehogar en una sartén, cuidando que no se doren (****).

Se les añade el puerro cocido y se saltea con una espumadera.

Se agrega la harina, la nata…

… y el caldo de puerros, hasta que quede como una bechamel que hierva.

Sazonar de sal (y pimienta), sacar del fuego y añadir 2 huevos encima,...

...batir.

Extender la mitad del hojaldre en un molde redondo de fondo móvil, echar la masa de puerros, cubrir con el resto del hojaldre. Oprimir las orillas de la masa contra los bordes.
(*****) En esta parte, cambio un poco porque de esta forma el fondo de hojaldre no se cocina bien. Yo extiendo la mitad del hojaldre y lo corto utilizando el borde del molde y un cuchillo.


Pincho el fondo con un tenedor.

Lo cubro con papel de aluminio. Coloco encima alubias o garbanzos, para que la masa de hojaldre no suba demasiado.

Meto en el horno unos 5-10 minutos respetando las indicaciones del fabricante de hojaldre. Saco del horno y retiro las alubias y el papel de aluminio.

Relleno con la masa de puerros.

Cubro con el resto del hojaldre y cierro los bordes.

Hago un agujero en el medio para permitir la salida de los vapores que se generen en el interior.

Adorno con trozos de hojaldre que pego humedeciendo en la base con un poco de agua en el dedo.

Batir el tercer huevo y pintar el hojaldre.

Meter en el horno, suave al principio, fuerte al final, unos 15 minutos (para la temperatura seguir las indicaciones del fabricante de hojaldre, alrededor de 200º al final).


Se puede servir acompañado de una bechamel ligera o unas yemas batidas con mantequilla caliente (******).

(*) para el molde que yo tengo, con 4 puerros y 1 ½ cebollas es suficiente
(**) normalmente suelo utilizar hojaldre congelado pero esta vez he utilizado hojaldre refrigerado. Es más cómodo porque no hay que esperar a que se descongele y queda más compacto. Atención al tiempo necesario para sacarlos del congelador o el frigorífico
(***) no tires la parte verde del puerro, utilízala para preparar verdura
(****) hasta que queden transparentes
(*****) he cambiado de color el texto para indicar mis modificaciones respecto a la receta original
(******) yo siempre lo he servido con bechamel


No hay comentarios:

Publicar un comentario