martes, 1 de diciembre de 2015

Arco iris de frutos y frutas

Después del post de Deba en que aparecía el arco iris, estuve pensando en lo hermoso que es con esos tonos que van del rojo al violeta o viceversa y que nosotros recordamos como: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta, como si fueran 7 colores cuando en realidad son esos siete y todas las gamas que hay entre ellos.
Como una cosa lleva a la otra, también estuve pensando en cómo la naturaleza nos muestra ese abanico de colores. Lo más evidente es buscarlo en las flores, pero es mal momento para buscar flores, quizá sea mejor hacerlo en primavera, me lo guardaré para entonces.
La siguiente alternativa es buscar los colores en los frutos y frutas. Intentaré buscar en ellos los colores del arco iris. He mirado entre lo que tenía por casa y he tirado un poco de archivo, aunque no correspondan a frutos o frutas de este momento.
Así empezamos con la gama de rojos.

Cerezas.

El fruto del acebo, precioso anuncio de las navidades.

El sabroso pimiento.

O la de los naranjas.

Como estas zanahorias de bonito color.

O esta fruta que se llama como su color… ¿o es al revés?

O el caqui, desde hace años en que apareció por sorpresa en nuestras fruterías.

O el naranja cobrizo de la cebolla.

La gama de los amarillos, a veces es un estado intermedio entre el verde inicial y el color definitivo, como en esta cereza.

El amarillo del limón.

El verde es, prácticamente, el color inicial de todos aunque para distinguirse al final la mayoría cambien de color como el caso del pimiento.

Aunque no es así en el caso de los guisantes.

¿Azul? No tengo nada en mi casa que pueda considerar azul y si lo pienso no sé qué fruto identificar con este color (al menos de los que yo conozco). ¿Por qué no hay frutos o frutas azules? ¿Tendrá algo que ver el color habitual del cielo?

¿Y añil? El color azul oscuro tampoco es muy habitual en las frutas o frutos aunque ahí sí que se me ocurre alguna como el arándano (en inglés blueberry: baya azul). Lamentablemente no tengo ninguna foto de arándanos… Quizá también la endrina podría considerarse un fruto añil, pero tampoco tengo fotos así que tendré que poner un link que además nos instruye acerca de los alimentos de color azul.
http://elzo-meridianos.blogspot.com.es/2012/04/alimentos-de-color-azul.html

Y con el violeta, por fin encontramos de nuevo frutos y frutas de ese color.

El bonito brillo de esta cebolla.

O el aspecto apetitoso de estas uvas.

Y estas ciruelas que probablemente hayan venido de muy lejos... donde ahora es primavera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario