domingo, 29 de noviembre de 2015

Deba / Deva

Se trata de una bonita localidad costera asentada junto a la desembocadura del río que lleva su nombre. Es uno de los municipios más extensos de Guipúzcoa aunque no de los más poblados.

Parroquia de Santa María la Real de finales del s. XV o principios del XVI.


La policromía de las imágenes corresponde a un siglo posterior. Hay muy poco espacio y cuesta sacar la foto completa.




































La Casa Consistorial, de estilo barroco.

La calle Portu hacia la Plaza de los Fueros. Paseamos un poco pero el cielo se pone muy feo y nos volvemos al coche. Parece que va a llover mucho.

Mientras llegamos ocurre el milagro.

El arco iris y su réplica  (el arco iris primario y el secundario) surgen del mar. La playa está desierta, nada que ver con la imagen que nos muestra en verano.


Tiene diferentes barrios repartidos y alejados de su casco histórico. Uno de ellos, quizá el más famoso, es el de Itziar en el que se encuentra el Santuario del mismo nombre. En él podemos hallar la imagen románica de la Virgen de Itziar (s. XII) que cuenta con gran devoción entre las gentes del mar.

Dentro de los límites de Deba podemos encontrar un importante patrimonio arqueológico como la cueva de Ekain con sus pinturas prehistóricas. Como no está abierta al público, se ha realizado una réplica denominada Ekainberri pero que pertenece al municipio de Zestona (Cestona).

Más información:
http://www.deba.eus/es/turismo
http://www.deba.eus/es/localidad
http://www.deba.eus/es/turismo/descubre-deba

No hay comentarios:

Publicar un comentario