jueves, 5 de noviembre de 2015

Baliarrain

Baliarrain es una pequeña localidad que se ha dedicado habitualmente a la explotación de los montes y tierras que la rodean. La componían no más de una treintena de edificios aunque últimamente ha crecido alrededor de un 50% y se encuentra a 4 Km de Orendain. A pesar de su crecimiento, se cuenta entre los pueblos menos poblados de Guipúzcoa.
La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, que conserva algunos detalles significativos de otras épocas, como una pila bautismal del s. XVIII.

En un lateral de la Iglesia: un reloj y un reloj de sol.


Una escultura.

Hermosas vistas.


También hay un molino en desuso pero que mantiene la estructura hidráulica que tendré que buscar si algún día me vuelvo a acercar por allí.
Y con Baliarrain termino la serie dedicada a estas tres pequeñas localidades: Abaltzisketa, Orendain y Baliarrain. Ahora me doy cuenta de que quizá debería haberlo hecho al revés: Baliarrain, Orendain y Abaltzisketa porque desde donde yo vivo, esa es la forma lógica de llegar, pero al principio no me di cuenta.
Un bonito recorrido de 8,6 Km por pequeños pueblos rurales de Guipúzcoa (imagen de Google Maps). Como podéis ver en la imagen, Orendain y Baliarrain se encuentran a ambos lados del embalse de Ibiur, que se inauguró en 2010 para solucionar los problemas de abastecimiento de agua de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario