martes, 5 de abril de 2016

El Campus de Donostia y Musikene

La salida de Donostia por el Antiguo era hace años una zona fea, con viejas fábricas, alguna de ellas abandonada. No sé muy bien por qué se le llamaba El Infierno pero así era.
Hace ya unos treinta años, comenzó a urbanizarse la zona aunque para ello tuvieran que desaparecer de allí fábricas como Suchard o Cervezas El León. Se empezó a construir el Campus de Donostia de la UPV (*) que hasta ese momento estaba desperdigado con Facultades en diferentes barrios de la ciudad, como correspondía a una Universidad de reciente creación y sin infraestructuras.
Debo reconocer que el Campus de Donostia tiene un aspecto agradable y acogedor, relativamente cerca del centro de la ciudad y en una zona con actividades y vida social. En algún caso esto podrá contribuir a que los estudiantes se dispersen (**) pero da valor añadido a la vida universitaria. Ya me habría gustado a mí tener algo parecido cuando estudié la carrera pero la Facultad de Informática en este entorno se inauguró justo el curso siguiente del que yo terminé.

La Plaza de Europa con la enigmática escultura de Andrés Nagel se ha convertido en el centro del entorno del Campus de Donostia.

Uno de los últimos edificios en inaugurarse fue el Centro Carlos Santamaría en el que se ha instalado la Biblioteca.




Ampliando la oferta con el nuevo edificio que será la sede de Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco) con un impactante diseño en negro y dorado que quiere evocar los acabados de los instrumentos y que será inaugurado para el próximo curso. Este nuevo edificio sustituirá al Palacio Miramar que ha sido la sede de Musikene desde su creación.


Lo único que habría cambiado en este edificio es el color dorado de Musikene que casi no se distingue contra el dorado del fondo, mucho más visible si hubiera sido en negro.

(*) UPV: Universidad (pública) del País Vasco
(**) Aparte del Campus de Donostia que está cerca de la ciudad, sólo conozco el de Bilbao que está alejado de cualquier núcleo urbano. Si los comparo, considero que el de Bilbao es peor sobretodo si tenemos en cuenta que los horarios de los estudiantes a veces tienen muchas horas entre clases. Estar tan lejos de todo les obliga a permanecer en el Campus y podríamos pensar que así se centran más pero yo no estoy tan segura. Aunque puedan dispersarse al principio, si los estudiantes son responsables acabarán volviendo a sus obligaciones de estudio y podrán aprovechar otras opciones que les pueda ofrecer la ciudad.

Más información en:
Sobre el Campus de Donostia de la UPV:
http://www.ehu.eus/es/web/gipuzkoa
Sobre Musikene:
http://musikene.eus/musikene/sedes/

No hay comentarios:

Publicar un comentario