martes, 19 de abril de 2016

Ordizia

Ordizia, antiguamente Villafranca de Oria ya que se encuentra a orillas de este río o Villafranca de Ordicia, es una localidad guipuzcoana que pertenece a la comarca del Goierri.


A la derecha, la Casa Solar o Palacio de Barrena, de principios del s. XVII.


Casa Solar o Palacio de Zabala, con su balcón con doble arco y su enorme escudo. Delante la estatua-homenaje a Fray Andrés de Urdaneta, hijo de la villa e insigne cosmógrafo y marino que descubrió el modo de regresar de Asia a América por el Océano Pacífico.

Una casa con bonitas ventanas adornada durante los pasados carnavales.

Casa remodelada con escudo.


Basilisko-Enea, casa de 1864.

Bonitos edificios junto al mercado, del que hablaremos más tarde.

Balcón esquinado de Gazteluzar o Casa Ibarbia.

Otra curiosa construcción.

En este punto, durante la Edad Media, se encontraba el Portal de Garagartza o Portal de Aránzazu (ya que contenía una imagen de esta Virgen), una de las cuatro puertas de la muralla que rodeaba la villa.

Una moderna óptica con reclamos antiguos.

Escultura de Oteiza, el famoso escultor de Orio, en Ordizia.

Una bonita fachada de ladrillo.

Un coqueto edificio, la farmacia en él instalada fue fundadora del Colegio Oficial de Farmacéuticos, siendo la única de la comarca entre 1874 y 1898.

Al fondo el edificio Sueskola: Espacio para la Formación en la Actuación contra el Fuego.

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, de finales del s. XIII a principios del s. XV aunque su torre barroca está fechada entre 1770-1802.


Un curioso rincón.

La casa conocida como Sujetonea con las curiosas pinturas de su fachada que, desgraciadamente, van desapareciendo con el tiempo.

La Casa Consistorial, del s. XIX, convenientemente engalanada durante los carnavales pasados.

El mercado, como reza en su página (*): cada miércoles por la mañana desde 1512. ¡Desde 1512! ¿Cuántos mercados podrán presumir de algo parecido? Así que como mañana es miércoles, si tienes oportunidad acércate por Ordizia.



En Ordizia se celebran 2 ferias importantes en torno a la cultura del queso. La primera es el Artzai Eguna que se celebra en abril, y se prueba el queso nuevo producido en la temporada. La otra se trata de las fiestas vascas y en ella se realiza el conocido concurso de queso Idiazabal en el que se subasta el medio queso ganador, por cantidades de hasta 12.000 €.


Y ya en las afueras, el caserío Zabale. un edificio singular de estilo mudéjar, restaurado después de que un rayo impactara sobre él.


Más información:
http://www.ordizia.eus/es/ordizia/historia
http://www.ordizia.eus/es/ordizia/datos-generales
http://www.ingeba.org/gipuzkoa/turis1/turis5/ordizia.htm

Sueskola: Escuela para el fuego
http://www.sueskola.net/es/

(*) el mercado: http://www.ordiziakoazoka.com/index.php?lang=es

No hay comentarios:

Publicar un comentario