sábado, 23 de diciembre de 2017

La memoria caprichosa

Siempre había creído que tenía buena memoria, no para todo, obviamente, no era buena fisonomista, ni se me daban bien los nombres, ni tampoco la historia porque me cuesta quedarme con las fechas para las que no tengo referencias personales, pero tenía mayores conocimientos que la media sobre cultura general. Pero la memoria es muy caprichosa y ya me había dado cuenta de que cuando me costaba recordar algo no habitual, a veces me venía esa sensación que se describe como “tener en la punta de la lengua” y en ocasiones me venían a la mente palabras que tenían en común el ritmo y el número de sílabas, dándome una pista de la que quería recordar o descubría la primera letra o la última y esas intuiciones se cumplían la mayoría de las veces cuando conseguía encontrar la escurridiza palabra.
Sin embargo, después de pasar los cincuenta empecé a tener serios problemas de memoria. Me costaba recordar ciertas palabras cuando estaba hablando y me preocupé, por eso he comenzado a tomar cápsulas de fósforo y vitaminas que me han ayudado a mitigar esa desagradable sensación de no acordarte de las cosas. Hace unos días, vino a mi cabeza una melodía que hacía tiempo no escuchaba, la melodía de una canción que me gusta. Casi no recordaba nada de la letra, ni sabía quién era el cantante pues este nunca ha sido uno de mis fuertes. Con la ayuda de Internet y unas pocas palabras, descubrí que la canción era “Ángel para un final” de Silvio Rodríguez (*), una canción que me encanta, y no sé qué ha pasado porque ha venido para quedarse. En cuanto me relajo, me encuentro tarareándola y ya llevo así varios días. Menos mal que me gusta y no se trata de esa canción del verano pegadiza que odio y, a veces, no me puedo quitar de la cabeza… Aunque como esto siga así, me temo que voy a empezar a odiarla un poquito…

(*) Silvio Rodríguez es un cantautor cubano con canciones con letras preciosas aunque, a menudo, sus músicas se me hacen demasiado lentas. Sin embargo, la canción que os indico me parece que tiene un estribillo muy potente
https://es.wikipedia.org/wiki/Silvio_Rodr%C3%ADguez
https://www.youtube.com/watch?v=6hD0p4qtPP4
https://www.musica.com/letras.asp?letra=9001

No hay comentarios:

Publicar un comentario