martes, 24 de diciembre de 2013

Esta noche es Nochebuena...

... y mañana Navidad...
Esta noche nos reuniremos con nuestros familiares a cenar “la cena de Nochebuena”. Quizá cantaremos villancicos, aunque cada vez se hace menos…
Hace años, no diremos que en los hogares españoles se pasaba hambre, pero sí que las cenas de Nochebuena y Nochevieja y las comidas de Navidad y Año nuevo eran muy especiales. Se comían manjares que sólo se comían en ocasiones especiales: marisco, embutido de cerdo de bellota, entremeses elaborados, turrones y mazapanes típicos de Navidad, compota de manzana, carnes y pescados rellenos,…
Hoy en día, ya no se esperan estas comidas con tanto entusiasmo, porque ya no es tan excepcional lo que se come en estas fechas. A pesar de la crisis, en muchos hogares, hay más días durante el año en que se comen una o más de esas mismas exquisiteces. Creo que también se ha moderado, en general, la cantidad. Antes, todos querían probar esos manjares que no se repetían durante el resto del año y, a poco que comieras de cada uno, siempre acababas empachado. Ahora, también acabas empachado, pero menos.

La verdad es que no me puedo resistir a los dulces típicos de estas fechas: los turrones clásicos o no tan clásicos, los polvorones y mantecados, el pan de Cádiz, los mazapanes, los frutos secos,…

No hay comentarios:

Publicar un comentario