domingo, 22 de diciembre de 2013

La lotería de Navidad

Hoy 22 de diciembre, en España, es “el día de la Lotería de Navidad”. Mañana será “el día de la salud”, porque si no te tocaba un premio gordo, se solía decir: “al menos nos queda la salud”.
Tradicionalmente, es el día del año en que casi todo el mundo tiene alguna participación de algún décimo de la lotería. Se compran décimos de 20€ y se reparten participaciones entre amigos y familiares, entre clientes,… Ya desde julio, se compran décimos para compartir en el lugar de vacaciones (antes no porque no se encuentra).
Es la lotería en la que más premios se reparten, aunque no sean los de mayor cuantía. Se realiza de la forma tradicional: con dos bombos, uno más grande en el que van todos los números y otro más pequeño en el que van los premios. Dos niños del Colegio de San Ildefonso van sacando una bola cada uno que hace relacionar cada número premiado con la cuantía del premio hasta que se agotan las bolas de los premios. Como el sorteo es bastante largo, los niños se van turnando de dos en dos para que no sea tan cansado para ellos. Los premios se “cantan”, sobre todo los de mayor cuantía, que se repiten y se presentan en la mesa para que sean registrados.
Es un día un poco de locura, sobre todo en los lugares en que caen los premios fuertes. Se celebra con champán, la televisión sigue el sorteo en directo y realiza entrevistas a los premiados y a los que no les ha tocado nada. Mañana, en casi todos los hogares habrá vuelto la normalidad, salvo en aquellos en que haya tocado un buen pellizco. Revisaremos la lista y nos contentaremos con que nos toque “la pedrea” que se llama al premio de 5 a 1 o, incluso, si nos toca “lo puesto” que es el de 1 a 1. Y si no, como he indicado al principio, siempre nos queda la salud…
Cuando el premio que toca es pequeño, muy a menudo se reinvierte en el sorteo del 6 de enero, que se conoce como “el sorteo del niño”, la mayoría de las veces para perderlo del todo pero…
Por el momento, todavía tenemos la esperanza de que nos toque. Este es el número con el que juego. Deseadme suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario