lunes, 20 de enero de 2014

El día de San Sebastián (1)

Hoy es un día muy especial en esta pequeña ciudad que se llama San Sebastián o Donostia.
Hoy se celebra el día de su santo patrón: San Sebastián. Y se celebra de una manera muy original: desde las 24h. de ayer, 19 de enero, en que se izó la bandera, hasta las 24h. de hoy, durante 24 horas y de manera interrumpida, se toca el tambor por toda la ciudad. Desde la izada de la bandera en la plaza de la Constitución con la compañía de la Sociedad Gaztelubide, hasta la arriada de la misma, grupos de personas convenientemente ataviadas: de cocineros o de soldados, dependiendo del caso, se reparten todas las horas y los distintos barrios para asegurar que en ningún momento se dejan de tocar los tambores y los barriles al son de la música de Sarriegui.
Ya hace alrededor de un mes que todos los grupos han estado ensayando con entusiasmo, cada uno en sus respectivos locales, las melodías de la tamborrada, todas ellas de corte militar.
El punto fuerte viene a las 12 del mediodía de hoy: alrededor de 43 compañías formadas por niños y niñas vestidos de uniforme, cuyo corte y color dependerá del colegio al que pertenezcan, desfilarán al son de la música partiendo de Alderdi Eder, frente al Ayuntamiento, para recorrer la ciudad y alegrarla con el batir de tambores y barriles. La megafonía emitirá la música a todo volumen para que los niños toquen las mismas canciones a la vez bajo la dirección del Tambor mayor y el apoyo del General y de la Bella Easo. En total, alrededor de 5.000 niños, entre gastadores, barriles, tambores, aguadores,… participan en la tamborrada infantil. En conjunto, un espectáculo colorista y singular. Aunque este desfile depende un poco de la meteorología. Si hace mal tiempo, se suspenderá, aunque para ello se espera hasta el último momento confiando en alguna tregua de las inclemencias que les permita, más deprisa de lo habitual, realizar el recorrido. Los niños suelen sentir como un mazazo la suspensión del evento para el que llevan tiempo preparándose y por el que se han levantado temprano y preparado por la mañana. Pero la organización no se puede arriesgar a que la mayoría de los niños acabe enfermando al día siguiente. Normalmente, se desplaza el desfile al domingo siguiente, esperando que el tiempo sea clemente y lo permita. En algún caso, ante la insistencia del mal tiempo, hay que hacer varios retrasos. Incluso, alguna vez, hubo que suspenderlo de manera definitiva, en vista de que carecía de sentido visto el retraso respecto a la fecha original.
Durante este día se hará entrega del Tambor de Oro a la persona o personas que han sido elegidas por haberse destacado como embajadoras de Donostia-San Sebastián en el mundo.A las doce de la noche de hoy, 20 de enero, la compañía de la Unión Artesana tocará en la Plaza de la Constitución la marcha de San Sebastián del maestro Sarriegui por última vez y todos se despedirán hasta el año que viene.
Si queréis venir a visitarnos, el día de San Sebastián puede ser un buen día para hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario