sábado, 17 de mayo de 2014

Castillo de Beloaga

Según me he podido informar:
“El castillo de Beloaga situado en el término municipal de Oiartzun es uno de los principales castillos de origen medieval conservados en Gipuzkoa. El Ayuntamiento de Oiartzun está impulsando su puesta en valor mediante el voluntariado de vecinos de Oiartzun y las excavaciones arqueológicas que está desarrollando la Sociedad de Ciencias Aranzadi.
…Este castillo de Beloaga aparece documentado en el listado de castillos conquistados en el año 1200 por el rey Alfonso VIII de Castilla al Reino de Navarra. Beloaga es un castillo roquero que se sitúa en las peñas de Arkale a 272 m. de altitud, desde este estratégico punto existe una comunicación visual con los castillos navarros de Donostia y Hondarribia.
…Ha sorprendido la abundancia de material arqueológico recuperado cuya adscripción arqueológica se centra fundamentalmente en tres periodos: Edad Media, Guerras Carlistas y Guerra Civil.
Entre los materiales medievales destacan las puntas de flecha y de ballesta realizadas en hierro, los ganchos para disparar las ballestas, puntas de lanza, hojas de cuchillos, hebillas y apliques decorativos para el ropaje de los soldados, cerámicas, dados y cientos de fragmentos de fauna doméstica. La colección numismática recuperada ha sido importante y fundamentalmente de una cronología entre los siglos XIII y XV. Todo ello está unido a las murallas y restos de la torre principal cuyos morteros serán estudiados para su datación.”



Las primeras vistas de los restos del castillo.











Una de las salidas del castillo con el escudo del Regimiento de Ingenieros.























Una vista de la bahía de Txingudi.


Al fondo, Peñas de Aya.



A la vista el monte Jaizkibel, del que tanto os he hablado.

La bandera del Reyno de Navarra ondea en lo alto.

Utensilios...

Algunos restos, espero que de animales...

Una taba (hueso de la rodilla) de alguna vaca o caballo porque es bastante grande. Cuando era pequeña, se solía jugar con tabas de cordero. Había que cambiarlas de posición mientras se tiraba una pelota al aire que había que recoger.







Como reza en la inscripción:
El año 1200 el rey de Castilla Alfonso VIII, tras conquistar Gasteiz, arrebató a Navarra el Duranguesado y los castillos y tierras de Gipuzkoa. En las crónicas “De Rebus Hispanise” se menciona Beloaga entre los castillos conquistados.

En 1366, tras el acuerdo de Libourne, El Reino de Navarra recuperó las tierras perdidas en 1200. Entre ellas se nombra Oiartzun y su castillo. A los pocos años se anuló el acuerdo, pero este suceso nos muestra que a pesar de haber transcurrido siglo y medio, las gentes de Araba, Duranguesado y Gipuzkoa continuaban queriendo ser navarros.

En 1455, en la conflictiva segregación de Oiartzun y Orereta, Enrique IV de Castilla ordenó que nadie se uniera alos que se habían amotinado contra la Provincia en las torres de Oiartzun.

En 1466, durante la guerra entre Enrique IV y su hermanastro Alfonso, García II de Ayala se hizo fuerte en Beloaga contra Enrique IV, y éste ordenó derribar la torre, orden que no se cumplió.
En 1468, la Hermandad de Gipuzkoa pidió al rey la devolución de Beloaga a los Ayala.

En 1476, tras la muerte de Enrique IV, durante la guerra entre su hija y su hermanastra, Isabel la Católica, Francia se posicionó a favor de la primera, y envió a Alain de Labrit para que tomara Hondarribia. Después de algunas luchas en las cercanías, camino de Hondarribia, tomó Beloaga, dejando 200 soldados en el castillo.

No se sabe con seguridad cuándo se derribó, pero es probable que fuera en 1516 cuando el Cardenal Cisneros ordenó derribar las defensas de Navarra.
Posteriormente el castillo de Beloaga fue utilizado tanto en la Guerra de Convención de Francia (1793-1795) como en las Carlistadas y en la Guerra Civil de 1936.

Aquí se aprecian las que fueron las escaleras de acceso.


Caseríos de los alrededores.



El retorno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario