domingo, 8 de febrero de 2015

Bizcocho de yogur

Como llevamos una temporada intentando comer más sano: más verduras, menos proteínas, menos fritos y empanados,… he pensado en sustituir el clásico bizcocho de nata (ver http://unpocoydemas.blogspot.com/2014/05/bizcocho-de-nata.html) por otra receta que hace mucho que no preparaba. Así que he ido a buscar mi cuaderno de recetas para hacer bizcocho de yogur.
Os voy a transcribir la receta tal y como la tengo escrita:
  1 yogur natural
  4 vasos de harina
  3 vasos de azúcar
  ½ vaso de aceite
  4 huevos
  1 sobre de levadurina
  Mezclar todos los ingredientes y poner en el horno. Dorar.
  Y en algún momento, añadí: alrededor de 180ºC
¡Madre mía! Estas recetas que sólo sirven para una misma y si las haces a menudo… Menos mal que todavía me acordaba de algunos detalles. Así que voy a explicarla un poco.

Los ingredientes son los que he indicado arriba (no voy a volver a escribirlos). El vaso de yogur es el que nos va a servir de medida, así que he cambiado el yogur a una taza y he limpiado el vaso para poder utilizarlo como medida. Siguiendo la recomendación que os di en
http://unpocoydemas.blogspot.com.es/2014/03/truco-para-masas-de-reposteria-bizcochos.html :
Primero pondremos los ingredientes secos: la harina tamizada, el azúcar y la levadurina y mezclaremos.
Después añadiremos los ingredientes húmedos: el aceite (esta vez he puesto aceite de oliva virgen porque es muy sano), los huevos y el yogur y volveremos a mezclar. Veréis que así todo se mezcla muy rápido y no se hacen grupos.

Poner el horno a calentar a unos 175-180ºC.
Luego, lo clásico, poner margarina y harina en un molde para que no se pegue, aunque en los moldes de silicona no es necesario. Echar la mezcla y meter en el horno durante unos 30-40 minutos. Verificar que está hecho con una aguja de hacer punto si tenéis: pinchar y confirmar que sale limpia, si no es así, le falta algo de tiempo de cocción.(*)

Una vez hecho, no abráis el horno de golpe porque el bizcocho se derrumbará. Abridlo poco a poco para que se vaya acostumbrando a la temperatura y servir.

(*) Si rellenáis moldes más pequeños, no podréis cocerlos junto con el molde grande ya que necesitarán menos tiempo de cocción. Si intentáis sacarlos, el bizcocho grande se derrumbará y no quedará bien. Deberéis cocer separados los moldes pequeños del grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario