domingo, 22 de febrero de 2015

Jabón líquido

En el libro de la Dra Odile Fernández, “Mis recetas anticáncer” que estoy leyendo para ver qué puedo sugerir a mi marido, viene una receta de jabón casero. Como no hay mucha diferencia con la que yo tengo, salvo las cantidades, no la tendré en cuenta. Al fin y al cabo, la mía ya la tengo probada y funciona. Lo que sí aconseja es hacerlo con aceite de oliva limpio, sin usar, entiendo que es más sano, lo que pasa es que entonces no sirve para reciclar el aceite. Eso me supone un dilema. Ya veré la próxima vez.
Además de eso, da una receta para convertir el jabón en jabón líquido para la ropa. Eso tenía que probarlo porque yo rallo el jabón y lo mezclo con agua durante alrededor de un día para que se ablande pero no se mezcla bien, confío en que con el movimiento de la lavadora se disuelva mejor.
Había leído que calentando el jabón con agua, se disolvía, pero no lo había probado así que he cogido la receta:
“Mezcla 300g de jabón de la abuela con dos litros de agua y aceites esenciales, por ejemplo de lavanda (3 ml), mandarina (3 ml) y limón (3 ml). Ralla el jabón y hiérvelo en el agua hasta que se disuelva, añade los aceites y mezcla bien. Deja enfriar y envasa. En cada lavado usa 150 ml.”
Llama jabón de la abuela al jabón casero, así que he rallado 300 g de jabón casero de la última tanda y los he mezclado con 2 l. de agua en una olla. No he utilizado nada más, prefiero un jabón sin olores.

He puesto la olla a calentar y he estado removiendo hasta que me he cansado. Me he puesto a leer y se me ha pasado el tiempo hasta que ha debido de hervir el agua y la espuma que se ha hecho con el jabón se ha derramado como si fuera leche hervida. ¡Vaya desastre! Así que ¡cuidado!: no debe hervir.


He separado del fuego y he limpiado la vitrocerámica. He seguido dando vueltas para ver la consistencia que se quedaba según se enfriaba. Al final queda bastante denso. Lo he metido en tarros y he hecho la primera prueba en la lavadora. Me ha parecido que iba bien, mejor que lo que yo utilizaba hasta ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario