martes, 31 de diciembre de 2013

¡Feliz 2014!

Y otro año más que toca a su fin.
Llega el momento de hacer recuento del año 2013, ver qué cumplimos de nuestros propósitos para este año y preparar los nuevos objetivos para el año entrante.
Si hemos cumplido al menos la mitad de lo que nos propusimos, habremos aprobado el año. Cuantos más hayamos cumplido, mejor nota personal tendremos y más orgullosos podremos sentirnos. Si no lo hemos conseguido, tampoco seamos demasiado duros con nosotros mismos. Simplemente, añadamos los objetivos no conseguidos a los del 2014 e intentémoslo con mayor empeño.

¡Feliz 2014 a todos!

domingo, 29 de diciembre de 2013

Mouse exprés

Os presento una mouse de “chocolate y avellana” rapidísima.

Necesitas:
nata líquida para montar
nocilla (o nutella) de un color
tartaletas si quieres hacer bocaditos de mouse

Necesitarás una batidora con accesorio batidor y velocidad baja para hacer nata montada. Deja durante un rato el vaso mezclador de la batidora dentro del frigorífico, para que esté frío y te resulte más fácil montar la nata.
Cuando lo tengas todo preparado, vierte la nata en el vaso mezclador, ambos recién sacados del frigorífico y con la batidora a velocidad baja, monta la nata. Recuerda que debes subir y bajar la batidora para permitir que entre aire dentro de la nata.
Cuando la nata esté montada, separa una pequeña cantidad para adornar la mouse más tarde.


Añade nocilla a cucharadas y sigue mezclando con la batidora, con cuidado para que la nata no se baje. Sigue añadiendo nocilla hasta que consideres que ha adquirido un bonito color marrón. Prueba un poco para confirmar el sabor y rectifica si fuera necesario.


Puedes utilizar los típicos boles para rellenar o hacer bocaditos. Usa una cucharilla para rellenar las tartaletas y preparar los bocaditos. Para terminar, adorna con un punto de nata montada.

sábado, 28 de diciembre de 2013

El día de los inocentes

Hoy se celebra el día de los Santos Inocentes, el día de los niños y bebés que fueron hechos matar por Herodes para matar entre ellos al Mesías que se profetizaba nacería por esas fechas.
En España, se denomina también como el día de los inocentes o el de las inocentadas, que es como se llama a las bromas que se hagan durante todo el día de hoy al grito de: “Inocente, inocente”. Vendría a ser el equivalente del poisson d’avril en francés o April fools' day en inglés que se celebra el 1 de abril en otros países.
Una de las bromas más clásicas es pegar a la espalda de alguien la imagen del “inocente” que es similar a la que os muestro a continuación.
Podéis escoger entre ser objeto de las inocentadas o hacerlas, incluso aunque vuestro objetivo sea hacer bromas, sin querer, podéis estar en el bando de los inocentes, así que ¡atentos y tened cuidado!

viernes, 27 de diciembre de 2013

Rosa blanca



“Cultivo una rosa blanca
en junio como en enero
para el amigo sincero
que me da su mano franca”

Poema de José Martí

Aunque tengo mis dudas sobre si es en junio o en julio porque de ambas formas lo he encontrado en Internet…

Con ayuda de un difusor de agua para simular las gotas de lluvia, la rosa puede ser aún más bella.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

... y hoy es Navidad

Hoy es Navidad. En teoría celebramos el nacimiento de Jesús, aunque la celebración real está cada vez más alejada. Aunque quizá la necesidad que tenemos en estas fechas de desear la felicidad a los que nos rodean, de tener más reuniones familiares, de hacer más obras de caridad,... sea una forma de mantener el espíritu de la Navidad.
Probablemente, en vuestra casa hayan aparecido regalos, quizá junto al árbol, quizá junto a los zapatos o los calcetines. ¿Quién los ha traído?
En estas fechas, los regalos se reparten entre muchos candidatos: Papá Noel, San Nicolás, Santa Claus, el niño Dios, o incluso, otros personajes que van surgiendo para que en cada lugar los niños se sientan más identificados. Uno de ellos, es Olentzero, un carbonero de la tradición vasca que desde hace unos 50 años, compite en la alegre labor de llevar la alegría a los niños en forma de regalos el día de Navidad.
Todo sea por mantener la magia… y la hermosa mirada de sorpresa del niño cuando descubre los regalos al despertar.

martes, 24 de diciembre de 2013

Esta noche es Nochebuena...

... y mañana Navidad...
Esta noche nos reuniremos con nuestros familiares a cenar “la cena de Nochebuena”. Quizá cantaremos villancicos, aunque cada vez se hace menos…
Hace años, no diremos que en los hogares españoles se pasaba hambre, pero sí que las cenas de Nochebuena y Nochevieja y las comidas de Navidad y Año nuevo eran muy especiales. Se comían manjares que sólo se comían en ocasiones especiales: marisco, embutido de cerdo de bellota, entremeses elaborados, turrones y mazapanes típicos de Navidad, compota de manzana, carnes y pescados rellenos,…
Hoy en día, ya no se esperan estas comidas con tanto entusiasmo, porque ya no es tan excepcional lo que se come en estas fechas. A pesar de la crisis, en muchos hogares, hay más días durante el año en que se comen una o más de esas mismas exquisiteces. Creo que también se ha moderado, en general, la cantidad. Antes, todos querían probar esos manjares que no se repetían durante el resto del año y, a poco que comieras de cada uno, siempre acababas empachado. Ahora, también acabas empachado, pero menos.

La verdad es que no me puedo resistir a los dulces típicos de estas fechas: los turrones clásicos o no tan clásicos, los polvorones y mantecados, el pan de Cádiz, los mazapanes, los frutos secos,…

lunes, 23 de diciembre de 2013

Feliz Navidad



Me hace ilusión desear mi primera Feliz Navidad desde mi blog. De todo corazón me gustaría que el mundo empezara a cambiar hacia el bien, que nos ocupáramos más de nuestros vecinos, nuestros hermanos, nuestros amigos,… y después siguiéramos ocupándonos de las personas que vemos por las mañanas o las que nos cruzamos por la tarde o las que no vemos pero sabemos que existen. Que todos pusiéramos nuestro granito de arena para que cada día el mundo fuera un poco mejor para todos.

Seguro que es muy difícil pero ¿y si lo intentamos?

Os deseo unas felices fiestas a todos.

PD: ¡A que me ha quedado muy bonito el petirrojo…!

domingo, 22 de diciembre de 2013

La lotería de Navidad

Hoy 22 de diciembre, en España, es “el día de la Lotería de Navidad”. Mañana será “el día de la salud”, porque si no te tocaba un premio gordo, se solía decir: “al menos nos queda la salud”.
Tradicionalmente, es el día del año en que casi todo el mundo tiene alguna participación de algún décimo de la lotería. Se compran décimos de 20€ y se reparten participaciones entre amigos y familiares, entre clientes,… Ya desde julio, se compran décimos para compartir en el lugar de vacaciones (antes no porque no se encuentra).
Es la lotería en la que más premios se reparten, aunque no sean los de mayor cuantía. Se realiza de la forma tradicional: con dos bombos, uno más grande en el que van todos los números y otro más pequeño en el que van los premios. Dos niños del Colegio de San Ildefonso van sacando una bola cada uno que hace relacionar cada número premiado con la cuantía del premio hasta que se agotan las bolas de los premios. Como el sorteo es bastante largo, los niños se van turnando de dos en dos para que no sea tan cansado para ellos. Los premios se “cantan”, sobre todo los de mayor cuantía, que se repiten y se presentan en la mesa para que sean registrados.
Es un día un poco de locura, sobre todo en los lugares en que caen los premios fuertes. Se celebra con champán, la televisión sigue el sorteo en directo y realiza entrevistas a los premiados y a los que no les ha tocado nada. Mañana, en casi todos los hogares habrá vuelto la normalidad, salvo en aquellos en que haya tocado un buen pellizco. Revisaremos la lista y nos contentaremos con que nos toque “la pedrea” que se llama al premio de 5 a 1 o, incluso, si nos toca “lo puesto” que es el de 1 a 1. Y si no, como he indicado al principio, siempre nos queda la salud…
Cuando el premio que toca es pequeño, muy a menudo se reinvierte en el sorteo del 6 de enero, que se conoce como “el sorteo del niño”, la mayoría de las veces para perderlo del todo pero…
Por el momento, todavía tenemos la esperanza de que nos toque. Este es el número con el que juego. Deseadme suerte.

sábado, 21 de diciembre de 2013

Gaviotas





A pesar de que cuando las miras, a veces, parece que “cuelgan” en el aire y piensas: “Ojalá tuviera una cámara”… Resulta que cuando la tienes, no hay manera de pillarlas al vuelo en una bonita pose: o está muy lejos, o desenfocada, o ha salido de la foto,…


Y cuando están posando, tampoco es tan fácil. A menos que tengas un buen zoom, te miran de reojo mientras te acercas y antes de que consigas llegar a la distancia que necesitas, ellas han considerado que sobrepasaste su distancia de seguridad y se lanzan al vuelo.

Así que cuando consigo alguna foto de gaviotas en las que se ven de cerca, lo considero un triunfo.
Estas gaviotas están sacadas en el monte Saint Michel. Parece que están acostumbradas a la gente y se muestran excesivamente descaradas.

viernes, 20 de diciembre de 2013

El camino de Tokaido


Debido a que el Shogun Tokugawa Iyeasu cambió su residencia de Kioto al castillo de Edo (la actual Tokyo) en 1603, se hizo indispensable un camino que conectara la capital imperial y administrativa Kioto con la capital militar Edo. Este camino tenía 427 kilómetros repartidos en 53 estaciones, llevaba unas 2 semanas recorrerlo y se conoce como Camino de Tokaido.
La novela empieza en el año 1702. La protagonista es la noble joven Asano que debe convertirse en Gata, una cortesana de alto rango para sustentar a su madre viuda. Por razones que conoceréis si leéis el libro, se ve obligada a huir de Edo hacia Kioto y, aunque es perfectamente capaz de defenderse sola, pasa por muchísimas vicisitudes mientras recorre el camino de Tokaido.
Si os gustan los libros de aventuras y con luchas, no os perdáis esta novela.
Os lo recomiendo 100%.

jueves, 19 de diciembre de 2013

Mermelada de moras y conservación

Ya sé que no es época de moras, pero como dejaré aquí la receta, aquí la encontraréis el año que viene cuando podáis ir a recogerlas y después de comeros un buen puñado, penséis: ¿Qué podría hacer con las que quedan? ¡Mermelada de moras!
Necesitaréis una buena cantidad pero para ello sólo tendréis que encontrar un buen lugar lleno de moras por el que no pase mucha gente. Ahora tampoco es tan difícil, los chavales no van al monte a coger moras y, aunque son gratis, los pinchos disuaden a más de uno. Así que ¡ánimo!
Doy por hecho que habéis conseguido un montón de moras. Debéis pesarlas. Yo reservo unos 750 gr de azúcar por cada kilo de moras. Preparo una cazuela que pongo al fuego. Lavo y escurro las moras y las meto en la cazuela que estará a fuego bajo. Añado el azúcar, pero no todo lo que tengo reservado. ¿Por qué? Porque no siempre las moras están igual de dulces, ni jugosas, así que guardo parte del azúcar por si fuera necesario rectificar más tarde. Deberéis dar vueltas y más vueltas con un cucharón o una espátula de madera. Aunque tampoco es necesario que lo hagáis de manera continuada. Se trata de que no se pegue y que el calor llegue a todo por igual. Veréis que va soltando el jugo mientras se rompen las moras. No tengáis prisa. Tranquilamente os puede llevar alrededor de 1 hora.
A veces, la mezcla queda demasiado caldosa, por ejemplo en años que ha hecho calor pero ha llovido bastante, sin embargo, otras veces quizá tengáis que añadir algún líquido para que no quede tan denso. Si ha quedado caldosa, retirad parte del líquido, quizá más tarde os haga falta. Si es demasiado densa, probad la mezcla: si está demasiado dulce añadir un poco de agua y zumo de limón, si no, será suficiente con añadir un poco de agua. Necesitáis un pasapuré para eliminar la piel y, sobre todo, las semillas. A veces es necesario añadir líquido para poder conseguir el puré: si tenéis líquido retirado, utilizadlo, si no, seguir el truco que os he dado antes. El puré resultante, se pondrá en otra cazuela. Es el momento de probar de nuevo y rectificar el punto de azúcar y acidez. El zumo de limón no mata el dulzor, pero siempre que no sea excesivo, atenúa la sensación y deja un agradable sabor agridulce que va muy bien a la mermelada de mora.
Dejamos templar un poco la mezcla mientras limpiamos bien los recipientes con tapa que vayamos a utilizar. Algunos años he esterilizado los frascos en la olla a presión para que duren mucho tiempo. Pero, cuando el frasco se abre… al no tener conservantes, no dura tanto como las mermeladas comerciales. Si tenemos el frasco demasiado tiempo sin consumir, su consumo puede provocar alguna intoxicación leve. En el caso de que tenga mal aspecto debemos desecharla de inmediato. Después de un pequeño susto en mi familia, pensé en otra solución. Desde entonces guardo la mermelada en el congelador. Cuando la necesito, cojo con una cuchara lo que quiero y la vuelvo a guardar. Como no tiene demasiado líquido, se saca con una cuchara de forma relativamente fácil y se descongela en un santiamén.
En cuanto empiece la temporada de moras podrás tener una estupenda mermelada de moras en casa.
La mayoría de las mermeladas se hace de forma parecida.
Un consejo: no cojáis las moras que están de cintura para abajo, para evitar las que están a mala altura

miércoles, 18 de diciembre de 2013

El tiempo entre costuras

Quisiera aprovechar la ocasión para hablar de un libro que ha causado furor. Ha pasado de mano en mano y su fama ha corrido como la pólvora. Salió a la luz el 9 de junio de 2009 de la mano de María Dueñas y, desde entonces, se ha corrido la voz y son pocas las mujeres, sobre todo mujeres, que no la han leído. El hecho de que la protagonista sea mujer, ayuda a que nos sintamos identificadas con ella. Nos convertimos en sus cómplices y compartimos sus aventuras, sus desdichas y sus momentos de felicidad. Es una novela que se lee muy gratamente, que nos transporta a Marruecos durante la guerra civil española, vuelve al Madrid de la postguerra y pasa fugazmente por Lisboa. El taller de costura sirve para arropar la historia y para justificar y cubrir algunas de las aventuras de Sira Quiroga.
 
No os puedo suministrar la foto del libro porque es uno de los libros que me han dejado para leer y no lo tengo en mi biblioteca. La verdad es que me apena no tenerlo y, quién sabe si me resistiré y no lo compraré en algún momento.

Además, podéis disfrutar de la estupenda adaptación para la televisión que está haciendo Antena 3. Esta serie de 11 capítulos, con Adriana Ugarte en el papel de Sira Quiroga, está consiguiendo muy buenos puestos de audiencia. Este lunes 16 se ha emitido el noveno capítulo y los dos últimos serán emitidos después del parón de las vacaciones de navidad.

De verdad, tanto el libro como la serie son francamente recomendables.

Si os animáis, me alegraría conocer vuestra opinión.

martes, 17 de diciembre de 2013

Mariposa

Esta hermosa mariposa la encontré en “Senda viva” en Las Bárdenas, aunque no formaba parte de los animales del parque. No era la primera vez en mi vida que veía una mariposa de ese tipo, aunque sí la primera que conseguía fotografiar una. Son muy grandes y tienen una forma muy característica de volar. Según me he informado sería Iphiclides feisbamelli.
Las mariposas son animales muy bellos pero no siempre fáciles de fotografiar pues por muy tranquilas que estén, en cuanto te acercas con una cámara: se van.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Velas de colores


En una capilla, dentro de la fabulosa fortaleza de Saint Michel, podéis encontrar esta hermosa y aleatoria combinación de luces de colores. Los visitantes escogen una vela y la encienden, colocándola junta a otra. Una tras otra, se unen, intentando llevar luz a la oscuridad.
Encuentro el conjunto colorido y armonioso.

domingo, 15 de diciembre de 2013

Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea

Este libro de Annabel Pitcher es una pequeña joyita. La visión de un niño sobre lo que pasa a su alrededor. Una familia desestructurada debido a un hecho traumático. El intento por parte de ellos de recoger los pedazos y componerlos de nuevo. Veremos el sinsentido de la intransigencia y la intolerancia.

Un amigo me decía que no le gustaba que el niño expresara reflexiones que parecían de un adulto pero, a veces, los adultos nos comportamos de forma muy poco “adulta” y los niños se comportan de manera muy poco “infantil”.

Hace unos años recordé una anécdota de mi infancia que yo tenía aparcada en mi memoria. Nadie me la había contado porque nadie la sabía, así que no es un recuerdo modificado por lo que me han contado los adultos. Yo tendría unos seis años y era verano. Mi hermana tendría tres y cantaba con su “lengua de trapo” la canción del verano. Mi madre y nuestras vecinas, a las que les hacía gracia, le pedían que la cantara una y otra vez. Yo, por mi parte, cantaba esa misma canción de la mejor manera que sabía, para enseñarles lo bien que lo hacía, pero nadie me hacía caso. Mientras, yo pensaba: “Pero, ¿no se dan cuenta de que canta mal?” En este caso, los adultos no se estaban comportando de forma demasiado adulta. Cuando he tenido hijos, recordando este incidente, he intentado valorar a cada uno en lo suyo: a la mayor le he hecho entender que lo hacía muy bien pero que la pequeña era muy graciosa en su intento por conseguir sus retos. De esta manera se evitan celos entre hermanos que muchas veces son causados por adultos irresponsables. El mayor se siente orgulloso y puede reír, también, las gracias de su hermano pequeño.

Sólo tiene 251 páginas y os la podéis leer de un tirón. No es un cuento de color rosa pero dentro del dolor, enseña a tener esperanza mientras nosotros ponemos de nuestra parte por superar nuestros duelos.

Me gustaría que me comentarais qué os ha parecido en caso de haberlo leído.

sábado, 14 de diciembre de 2013

El médico

Esta historia os trasladará en el tiempo al siglo XI. Una vez allí realizaréis un excepcional viaje desde Inglaterra hasta Persia, siguiendo los pasos de Rob Cole en su empeño por convertirse en médico.
Os sorprenderéis con las diferencias culturales que encontraréis entre la bárbara Inglaterra de ese siglo y la próspera y culta Persia. Os enganchará desde el principio hasta el final.
Este libro de Noah Gordon pertenece a una trilogía que se completa con “Chamán” y la “Doctora Cole”. Sin embargo, “Chamán” no me gustó tanto por lo que no me animé a leer la tercera. Como podréis intuir, los protagonistas de los tres libros pertenecen a la misma familia en épocas diferentes.
Me gustaría que me comentarais qué os ha parecido después de leerlo.
Aunque este libro es bastante viejo (1986) acabo de enterarme de que se estrena una película basada en él para el 25 de diciembre. Yo, desde luego, no pienso perdérmela.
Del mismo autor, también os recomendaría para leer “El rabino”. Hace mucho tiempo que lo leí y casi no me acuerdo de él, pero tengo en mi memoria un grato recuerdo de su lectura.

viernes, 13 de diciembre de 2013

Una proposición

He ido sacando fotos de lugares que me gustan particularmente de la zona donde vivo: Guipúzcoa, una pequeña provincia al norte de España.
Un día decidí juntar doce lugares, ponerles texto y proponerlos como si fueran una aventura: un reto para cada mes durante un año, un lugar para encontrar. Está colgada en esta página de Internet. Dejo en tus manos el prólogo y la posibilidad de llevar a cabo esta alternativa a la rutina o utilizarla, simplemente, como lectura:
http://ray.herensuge.com/Literario/Literario%20004-AVEN/12%20literario004-001-.html
No temas, tienes facilidades para encontrar los lugares. Si de verdad te decides y te animas con alguno de ellos, cuéntame de tu experiencia.

jueves, 12 de diciembre de 2013

El honor del samurái

Como comenté en la presentación, me gusta mucho leer. He leído mucho y de muchos géneros. Algunos de ellos me han gustado, aunque debo reconocer que no hay tantos libros que me hayan entusiasmado.
Hay libros que empiezas de forma entusiasta y… se pierden por el camino. Otros empiezan suavemente y poco a poco te convencen y, cuando terminan, te dejan un sabor agradable por un lado y triste por otro. Agradable porque te ha gustado y triste porque lo has terminado. Otros los lees con fruición hasta que el final del libro hace que te des de bruces contra el suelo. ¿En qué narices pensaba el escritor? ¿Cómo ha podido terminar así el libro? Cada libro tiene su “personalidad”. Y de esa forma, el que a ti te ha gustado tanto, tu amigo no ha podido terminarlo.
Suelo intentar terminarlos para poder valorarlos limpiamente. Y debo reconocer que hay pocos libros que he empezado y no he terminado. No voy a nombrarlos porque seguro que a alguien le encantaron. Los que sí voy a mencionar son aquellos que me gustaron mucho, que incluso releí, a pesar de que no soy muy amiga de hacerlo.
Empezaré por el primero, que en realidad son dos: “El honor del samurái” y “Puente de otoño” del escritor Takashi Matsuoka. Hace unos días, repasando mi biblioteca, recordé que sólo tenía uno de los dos libros de esta serie que os recomiendo. El segundo lo leí porque me lo dejaron. Como realmente me gustó, recurrí a Internet y lo pedí. En dos días, ya lo tenía en mi casa. Tengo la intención de releer esta novela de aventuras en el que una joven americana llega al Japón de mediados del siglo XIX para huir de su destino en Estados Unidos, mientras Japón empezaba a abrirse a los extranjeros. Descubriremos las tremendas diferencias de mentalidad y de gustos que puede haber entre personas de culturas diferentes.
Si os gustan las novelas costumbristas, con aire oriental, un poco de aventura y un ligero toque romántico, no os perdáis esta serie.
Podéis comentarme qué os parecen si os decidís a leerlos.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Un arreglo sorprendente

Imaginaos un pantalón rosa claro y un esmalte de uñas rojo cerca. ¡Un accidente! y el pantalón queda manchado de salpicaduras.
Intenté limpiarlo con acetona sin éxito. Entonces me acordé de aquel chiste que decía: “¿Cómo harías para hacer pasar desapercibido un elefante por la avenida?” Y la contestación: “Llenando toda la avenida de elefantes”.

Como el pantalón estaba inservible, no tenía nada que perder. Me puse manos a la obra. Cubrí la mesa con papeles de periódico, coloqué el pantalón y me dediqué, con esmero, a llenarlo de salpicaduras con el mismo esmalte de uñas que había causado el desastre.

¿Qué os parece el resultado? 

El pantalón no fue a la basura.

¿Os da alguna idea?

martes, 10 de diciembre de 2013

Cangrejo verde


Paseando por una de las playas de Zumaia encontramos este precioso cangrejo de color verde que accedió amablemente a posar para mí. Los cangrejos suelen ser, normalmente, un poco esquivos y no resultan fáciles de fotografiar, así que debo sentirme afortunada.

lunes, 9 de diciembre de 2013

Flor amarilla


Uno de los atractivos del parque “Senda viva” en Las Bárdenas Reales son las hermosas flores que te puedes encontrar. Me gusta mucho fotografiar flores porque son muy pacientes y, salvo cuando hay viento, se quedan quietecitas durante todo el tiempo que tardes en sacar la foto.

domingo, 8 de diciembre de 2013

Mi "gato"

Ahora que viene el frío, qué mejor que hacerse un “gato”: esa bolsa de tela rellena de grano o huesos de cereza que sirve para meter en el microondas y darnos calor (con huesos de cereza, quizá mejor en verano, salvo que los hayas guardado). Se puede utilizar para dar calor en zonas doloridas del cuerpo o, simplemente, cuando tenemos frío: para calentarnos las manos o para calentarnos los pies en la cama. Podéis hacerlo con telas de colores (ver ejemplo en:
http://everylittlethingbymina.blogspot.com.es/2011/10/gato.html) o con telas lisas. Si lo hacéis con telas lisas, os sugiero lo siguiente para que os quede más coqueto.

Un buen tamaño es 19x33 cm, pero en realidad se puede hacer como se quiera: más alargado y estrecho si es para colocar alrededor del cuello, por ejemplo. Una vez decidido el tamaño, tened en cuenta que debe ser doble y dejad alrededor de 1 cm de cada lado para la costura. Para simplificar: un saco de 19x33 necesita un trozo de tela de 21x68 o de 40x35, según se doble a lo ancho o a lo largo.


Escoged, además, alguna cinta o encaje que quede bien con la tela elegida.

Primero debéis coser el adorno elegido en el lado que consideréis el derecho de la tela. Tened cuidado de que haga un buen efecto (*).

Después daréis la vuelta a la tela para coserla del revés, dejando un hueco para rellenar de grano. Tenéis un margen de 1 cm para que la costura no quede demasiado cerca del borde (*).

A continuación, habrá que dar la vuelta al saco para que la costura quede por dentro. Se hace más o menos fácilmente (depende del tamaño del agujero que se haya dejado) como si fuera un calcetín.
Hasta ahora, lo que me ha resultado más fácil para rellenar el grano: meter el tubo vacío de un rollo de papel en el agujero para que no se cierre y se derrame el grano por fuera.
Para rellenar, yo suelo utilizar trigo. Alrededor de 800 gr. de grano será suficiente, y si quieres, puedes añadir alguna hierba, como por ejemplo: lavanda. Asegúrate de que le gusta el aroma a la persona que lo vaya a utilizar. Ya sabes que los aromas son muy personales.
Cuando esté relleno, habrá que coser el trozo de saco que hemos dejado abierto para rellenar. ¡Y ya está! (*)


No tenéis más que meterlo en el microondas y calentar durante 2 minutos.
Podéis hacer unos cuantos y regalar estas navidades.

(*) Está marcada una línea verde en las zonas a coser

A fuerza de utilizarlo y después de muchos usos, el trigo tiende a tostarse y huele como a galletas. Cuando empieza a oler a tostado, una ayuda es humedecer un poco el saco: os durará más. Pero llega un día en que incluso la tela se tuesta un poco, es el momento de ¡hacer más gatos!

PD: otro truco que me han contado es meter, de vez en cuando, un vaso de agua a calentar junto al gato en el microondas para que el trigo no se seque.

sábado, 7 de diciembre de 2013

Escarcha


Hemos ido a Aranda. Mientras nos acercábamos, a la altura de Lerma, el cielo estaba azul, precioso. Pero a lo lejos, se veía una alargada nube blanca que rozaba el suelo. Intuimos que sería niebla, agarrada al lecho del Duero. Así fue, durante kilómetros atravesamos la niebla que simulaba un paisaje fantasmal. Fantasmal y frío. Los arbolillos escarchados atestiguaban el frío reinante pero debo reconocer que el efecto era precioso. Una pena que no se pudiera parar a sacar fotos. De todas formas, en cuanto se pudo, lo intenté. No pude conseguir el efecto de escarcha junto con el de la niebla, suele ser muy difícil. Así que me dediqué sólo a la escarcha.