Ayer hicimos una bonita excursión en la que fuimos por España y volvimos por Francia, cruzando los Pirineos en uno de los pasos posibles, por el puerto de Ibañeta. Fueron algo más de un par de horas de coche a la ida y otro tanto a la vuelta pero mereció la pena.
Nuestro primer destino era la Real Fábrica de Munición de Orbaitzeta, o más bien lo que queda de ella. Pero para ello teníamos que dirigirnos hasta Pamplona y luego seguir hacia el nordeste. ¡Con lo cerca que quedaba en el mapa en línea recta!
Cuando el camino se me hace largo y el paisaje es bonito, cojo la cámara, pongo el disparador en velocidad rápida y empiezo a sacar fotos. Muchas salen fatal, debido a la velocidad del coche, a los postes, árboles y señales de la carretera que se meten en medio y otras razones varias pero alguna puede salvar la criba y mientras me entretengo. Todavía nos faltaba una media hora para llegar...
Estos arbolitos ofrecían unos hermosos tonos rojizos al paisaje.
Cruzamos el pueblo de Oroz Betelu.
Los ríos venían llenos de agua, supongo que la buena temperatura del día anterior habrá afectado al deshielo.
Aunque todavía queda un poco de nieve en los altos.
Por fin llegamos al valle de Aezkoa, a 5 Km de Francia, donde se encuentran los restos de lo que fue la Real Fábrica de Munición de Orbaitzeta de la segunda mitad del s. XVIII, sobre las ruinas de una antigua ferrería. En este momento está vallada y no se puede acceder al interior pero nos da una idea de lo que fue en su momento. Hay carteles indicativos y la intención de restaurarla. Habrá que volver dentro de algunos años porque no les va a faltar trabajo si quieren devolverle su antiguo aspecto.
En los alrededores, hayas trasmochas, la mejor manera de conseguir recursos sin matar el bosque
(ver
http://unpocoydemas.blogspot.com/2014/12/el-bosque-trasmocho.html).
Eguzkilore (la flor del sol) en las puertas y ventanas, la flor que defiende las casas de los malos espíritus, los brujos, las lamias, los genios de la enfermedad, la tempestad y el rayo.
Dejamos la Real Fábrica de Orbaitzeta y nos dirigimos hacia la Selva de Irati, un extenso bosque en el nordeste de Navarra. Detalle de una hermosa haya en la entrada del bosque.
Pequeñas manchas de nieve… Parece mentira que el día anterior estuviéramos en la playa y ahora en la nieve con una agradable temperatura.
Nunca había visto un tocón tan lleno de hongos y tan bonito.
Los brotes están ya preparados pero tardarán en salir porque las hayas son de los árboles que más tardan en sacar sus hojas.
Se respira el aire limpio del bosque, se siente el silencio y de vez en cuando se oyen los pájaros o algún arroyo cantarín.
Después de comer descendemos y cogemos el coche para seguir por la pista hacia el embalse de Irabia, en el mismo bosque.
Más imágenes hermosas para los sentidos. Al fondo nevado, el monte Ori, el más alto de Irati.
A la vuelta paramos para fotografiar este paraje que me pareció precioso cuando pasamos a la ida.
Seguimos hacia Roncesvalles, pero eso ya será en otro post. Por el momento me quedo con la paz del bosque y con la idea de volver cuando despierte.
Más información en:
Sobre la Real Fábrica de Munición de Orbaitzeta:
http://www.turismo.navarra.es/esp/organice-viaje/recurso/relacionado/4464/
http://www.orbaizeta.com/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=22&Itemid=53
La Selva de Irati, ¿por qué llaman selva a este bosque?:
https://losviajesdelmolanti.wordpress.com/2013/04/19/irati-la-selva-navarra/
http://www.valledesalazar.com/index.php/selva-de-irati
http://www.orbaizeta.com/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=24&Itemid=52