jueves, 31 de marzo de 2016

Vivir sin jefe


Visto el futuro que les espera a nuestros jóvenes, quizá no tengan más remedio que acudir al autoempleo. Pero trabajar para uno mismo puede ser más complicado de lo que parece y sería de agradecer que alguien les diera algunos consejos para no desfallecer en el intento. Como mis hijas puede que tengan que seguir este camino, encontré este libro que me pareció podría ayudarles, “Vivir sin jefe” de Sergio Fernández - Los 50 errores del emprendedor.
Después de leer los 50 errores que no debería cometer un emprendedor si quiere salir adelante, confío en que este libro pueda ayudar a mis hijas si se adentran en el mundo laboral por su cuenta. Muchas de las ideas y consejos que expone son de sentido común, aunque a veces es necesario que alguien te lo recuerde, pero otros los ha descubierto después de haber cometido errores. Como el autor indica, equivocarse puede servirte para aprender, Si aprovechas la experiencia de otra persona, puedes ahorrarte mucho tiempo.
Con estos consejos, espero que después de encontrar su idea y aplicarse en serio sean capaces de encontrar su futuro.

¡ 9.000 visitas !

Y poco a poco, con vuestra colaboración, este blog se va acercando a las 10.000 visitas que será el siguiente objetivo.

¡Muchísimas gracias a todos!

martes, 29 de marzo de 2016

Roncesvalles y Sant Jean de Pied de Port (y 2)

Al cabo de una media hora desde que dejamos Irati, llegamos a Roncesvalles (*). Es una pequeña localidad que atrae numerosos turistas, entre otras razones por considerarse el comienzo desde España de una de las rutas jacobeas y lugar de paso del tradicional camino jacobeo denominado el francés, a lo que habría que añadir la historia de sus edificios.
En primer término, La Capilla de Sancti Spiritus o Silo de Carlomagno, del s. XII, la edificación más antigua de Roncesvalles. Al fondo, la Iglesia de Santiago o de los Peregrinos, del s. XIII.


La Biblioteca-museo y la Casa Prioral al fondo, con el monumento al Camino “Estela del Camino”.


Interior de la Iglesia de Santa María, no olvidéis visitar la cripta (no se pueden sacar fotos).





Debido a su cercanía al puerto de Ibañeta, paso natural por el Pirineo hacia Francia, el año 778 tuvo lugar la batalla de Roncesvalles, en la que murió Roldán, considerado el mejor caballero de Francia de la época. Aquí, el puerto de Ibañeta (1.057 m) y en lo alto, la piedra de Roldán.



Después de pasar Valcarlos, que es el último pueblo antes de cruzar la frontera, llegamos a Sant Jean Pied de Port, un bonito pueblo francés que nos recuerda que el País Vasco traspasa la frontera. Su nombre en euskera es Donibane Garazi y si sabéis euskera, sin saber francés, aunque con alguna dificultad podréis haceros entender.

La ciudadela domina todo.

El río Nive cruza el pueblo.



El carácter vasco se refleja en las telas y los souvenires.

La Porte de Navarre (**) del s. XIII, acceso al mercado y a los puestos.


La Iglesia Notre-Dame-du-Bout-du-Pont.

Todo el pueblo está volcado en los peregrinos, con muchos alojamientos para ellos.


El acceso a la Ciudadela.

La Porte Saint-Jacques, patrimonio mundial de la Unesco.




Y vuelta a casa, todavía nos queda un par de horas de coche.

(*) en euskera, Orreaga, y oficialmente Orreaga/Roncesvalles
(**) Sant Jean Pied de Port se encuentra en la zona que perteneció al Reino de Navarra y que se conoce como Baja Navarra
Más información en:
De Orreaga/Roncesvalles:
http://www.roncesvalles.es/
http://www.turismo.navarra.es/esp/organice-viaje/recurso/Localidad/2495/OrreagaRoncesvalles.htm

De Donibane Garazi/Sant Jean Pied de Port:
http://www.conda.es/eventos.php?tipo=3&id=458
http://www.france-voyage.com/francia-ciudades/saint-jean-pied-de-port-25596.htm

lunes, 28 de marzo de 2016

Orbaitzeta y la Selva de Irati (1)

Ayer hicimos una bonita excursión en la que fuimos por España y volvimos por Francia, cruzando los Pirineos en uno de los pasos posibles, por el puerto de Ibañeta. Fueron algo más de un par de horas de coche a la ida y otro tanto a la vuelta pero mereció la pena.
Nuestro primer destino era la Real Fábrica de Munición de Orbaitzeta, o más bien lo que queda de ella. Pero para ello teníamos que dirigirnos hasta Pamplona y luego seguir hacia el nordeste. ¡Con lo cerca que quedaba en el mapa en línea recta!
Cuando el camino se me hace largo y el paisaje es bonito, cojo la cámara, pongo el disparador en velocidad rápida y empiezo a sacar fotos. Muchas salen fatal, debido a la velocidad del coche, a los postes, árboles y señales de la carretera que se meten en medio y otras razones varias pero alguna puede salvar la criba y mientras me entretengo. Todavía nos faltaba una media hora para llegar...

Estos arbolitos ofrecían unos hermosos tonos rojizos al paisaje.



Cruzamos el pueblo de Oroz Betelu.


Los ríos venían llenos de agua, supongo que la buena temperatura del día anterior habrá afectado al deshielo.

Aunque todavía queda un poco de nieve en los altos.


Por fin llegamos al valle de Aezkoa, a 5 Km de Francia, donde se encuentran los restos de lo que fue la Real Fábrica de Munición de Orbaitzeta de la segunda mitad del s. XVIII, sobre las ruinas de una antigua ferrería. En este momento está vallada y no se puede acceder al interior pero nos da una idea de lo que fue en su momento. Hay carteles indicativos y la intención de restaurarla. Habrá que volver dentro de algunos años porque no les va a faltar trabajo si quieren devolverle su antiguo aspecto.






En los alrededores, hayas trasmochas, la mejor manera de conseguir recursos sin matar el bosque
(ver http://unpocoydemas.blogspot.com/2014/12/el-bosque-trasmocho.html).




Eguzkilore (la flor del sol) en las puertas y ventanas, la flor que defiende las casas de los malos espíritus, los brujos, las lamias, los genios de la enfermedad, la tempestad y el rayo.


Dejamos la Real Fábrica de Orbaitzeta y nos dirigimos hacia la Selva de Irati, un extenso bosque en el nordeste de Navarra. Detalle de una hermosa haya en la entrada del bosque.

Pequeñas manchas de nieve… Parece mentira que el día anterior estuviéramos en la playa y ahora en la nieve con una agradable temperatura.




Nunca había visto un tocón tan lleno de hongos y tan bonito.


Los brotes están ya preparados pero tardarán en salir porque las hayas son de los árboles que más tardan en sacar sus hojas.

Se respira el aire limpio del bosque, se siente el silencio y de vez en cuando se oyen los pájaros o algún arroyo cantarín.



Después de comer descendemos y cogemos el coche para seguir por la pista hacia el embalse de Irabia, en el mismo bosque.

Más imágenes hermosas para los sentidos. Al fondo nevado, el monte Ori, el más alto de Irati.



A la vuelta paramos para fotografiar este paraje que me pareció precioso cuando pasamos a la ida.


Seguimos hacia Roncesvalles, pero eso ya será en otro post. Por el momento me quedo con la paz del bosque y con la idea de volver cuando despierte.

Más información en:
Sobre la Real Fábrica de Munición de Orbaitzeta:
http://www.turismo.navarra.es/esp/organice-viaje/recurso/relacionado/4464/
http://www.orbaizeta.com/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=22&Itemid=53

La Selva de Irati, ¿por qué llaman selva a este bosque?:
https://losviajesdelmolanti.wordpress.com/2013/04/19/irati-la-selva-navarra/
http://www.valledesalazar.com/index.php/selva-de-irati
http://www.orbaizeta.com/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=24&Itemid=52