martes, 29 de abril de 2014

El árbol presumido


Érase una vez un árbol al que le gustaban las cosas bonitas y cuando pasaban por su lado las enganchaba por las ramas y se las quedaba para siempre… Así quedaron encadenadas la cometa y la luna...

lunes, 28 de abril de 2014

Graffiti: ¿arte o gamberrismo?

El graffiti surgió como forma de manifestarse por parte de algunos jóvenes. Comenzó en la ciudad de Nueva York y desde allí se extendió a otros lugares.
Desde el principio se le consideró transgresor y aunque en un inicio eran simples pseudónimos, la necesidad de destacarse hizo que se fueran incorporando nuevos diseños de letras, colores, dibujos,… en su empeño por llamar la atención sobre el resto. Según fue creciendo y volviéndose más grande, surgió el dilema de si era arte o no. Y muchos graffiteros discrepaban porque si se consideraba como arte interpretaban que era menos transgresor.
Hoy en día, el graffiti ha perdido su aura de transgresión y casi la única forma de convertirlo en tal es pintar en lugares en los que no se debe hacer. Pero, visto el coste de limpiar los graffitis, la ley ya ha dictado que los graffitis pueden ser delito. Con lo que podemos distinguir entre graffiti legal y graffiti ilegal. El graffiti legal sería el realizado en un lugar con el permiso del propietario.
Sin entrar a discutir si un graffiti es legal o no, ya que yo como espectadora lo desconozco, lo que sí puedo juzgar es lo que yo siento cuando veo un graffiti.










Muchos de los graffitis que me he encontrado, suelen estar en lugares poco agradables a la vista. Los colores de las pintadas pueden alegrar el lugar, aunque a veces suelen estar rayando el límite.


















En Beasain hay una serie de pintadas en locales cerrados que llaman tu atención y son agradables a la vista. En principio, mejoran lo existente.



Algunas paredes son alegradas con grandes pinturas.










Pero, ¿y cuándo se pinta en las paredes de un frontón?  ¿o cuando se pintan los vagones de un tren?
































¿Podrían ponerse de acuerdo Ayuntamientos y graffiteros para adecentar lugares poco agradables? ¿o iría en contra de la filosofía de ambos?

domingo, 27 de abril de 2014

Fuertes de San Marcos y Txoritokieta

Este viernes día 25 de abril, era la festividad de San Marcos. En la zona de Rentería, las madrinas regalan una tarta cubierta con mantequilla o mermelada a sus ahijados o ahijadas. Las tartas deben de llevar tantos huevos (antes eran huevos cocidos y coloreados, ahora son de chocolate) como años tenía el ahijado, aunque llegada cierta edad, se tomaban ciertas licencias o se dejaba de regalar la tarta. Además, el domingo siguiente por la mañana (o más cercano, no lo tengo tan claro) se hace una romería al monte de San Marcos. O sea, hoy. Yo no me he podido acercar esta mañana (tenía que preparar el pan), así que lo he hecho por la tarde. Ya no había apenas gente, pero el lugar es agradable y tiene buenas vistas.

El puerto de Pasaia.


Jaizkibel y la bahía de Txingudi.


Peñas de Aia.

En el monte de San Marcos, existe un fuerte que se construyó en 1888, después de la Tercera Guerra Carlista y estuvo en activo hasta los años 60. Su interior ha sido restaurado recientemente y es la primera vez que lo he visitado por dentro desde que se restauró.








Desde aquí se avista Txoritokieta, un monte cercano en el que existe otro fuerte construido en 1890 que complementa a éste, aunque es más pequeño.


Así que hemos aprovechado y nos hemos acercado hasta allí.



De la misma forma que desde San Marcos se ve Txoritokieta (aunque no el fuerte), desde Txoritokieta se ve el fuerte de san Marcos.

Una hermosa rama florida de espino.


Y ya puedo dar por terminadas mis vacaciones. Mañana volveré, de nuevo, a la rutina. Aunque, también veré otra vez a mis compañeros de trabajo. Eso es bueno.

Pan

Hoy es mi último día de vacaciones de Pascua y tenía todavía un proyecto pendiente: hacer pan. Tradicionalmente, una o dos veces al año suelo hacer pan porque a mi marido le gusta mucho el pan de hogaza. Hoy ha sido uno de esos días.

Necesitáis:
1 kg de harina de panadería – la llaman harina de fuerza y es debido a que tiene más gluten que la normal
Levadura (no sirve la levadura química o levadurina) – puedes comprar en algunas panaderías, aunque ahora la venden en los supermercados ya deshidratada en prácticos sobrecitos. Las levaduras son hongos microscópicos. La levadura del pan nos ha ayudado desde tiempos inmemoriales a hacer pan, transformando el gluten en gas.
    - Si es levadura fresca: en la panadería te indicarán cuánto necesitas, tendrás que disolverla en ½ vaso de agua templada (a descontar del total de agua)
    - Si es en sobrecitos: usa 2 para 1 kg., no necesitas disolverla en agua
Agua – alrededor de dos vasos y medio, aunque tú mismo verás si necesitas más o menos
Sal – 1 cucharada

En un cuenco grande (si es bastante plano, mejor; yo utilizo una cazuela de barro), mezclar la harina, la sal y la levadura (si es deshidratada). Ir añadiendo el agua (primero la que tiene la levadura disuelta si es levadura fresca) de ½ en ½ vaso para poder calcular y que no se pase. Ir mezclando, de forma que se ahueque la masa, amasando (sin compactar). Cuando la masa no se pegue a los dedos estará bien. Formar una bola.

Dejarla reposar en un sitio templado, libre de corrientes de aire y cubierto con un paño limpio durante unas 2 horas para que la levadura haga su trabajo.


Después de ese tiempo, estará blandita y hueca.

Habrá que trabajarla un poco más. Yo he separado varias porciones y he aprovechado para añadirles trocitos de chocolate o trocitos de nuez y pasas o trocitos de pistachos. El resto lo he dejado para hacer pan clásico.

Hacerles unos cortes con el cuchillo para que tengan por dónde abrirse, en lugar de romperse. Si queréis podéis pintarlos con huevo batido para que queden brillantes. A mí me gustan mates.


Precalentar el horno a unos 175º. Enharinar la bandeja de horno. Colocar los panes y meter en el horno. Alrededor de 45 minutos más tarde estarán listos.



Perfume floral

Ahora que ha llegado la primavera y las plantas empiezan a florecer, es el momento de disfrutar de los olores florales cuando se pasea por el campo.
A mí, particularmente, me encantan. Cuando paseo y huelo a flores, intento identificar cuál de las que me rodea es la causante del olor.
Algunas de las flores que me atraen por su olor:
Algunas de las que ya han pasado: la mimosa, con su fragancia que casi marea, y el magnolio, con su suave aroma (ver el post en el mes de febrero http://unpocoydemas.blogspot.com.es/2014/02/mi-magnolio-favorito.html).

Cuando estuve a primeros de mes en Sevilla tuve ocasión de volver disfrutar del aroma de la flor del naranjo, el conocido azahar.

En este momento podéis disfrutar de la flor del pitósporo cuyo olor me lo recuerda. No es fácil encontrar naranjos por aquí pero es relativamente fácil encontrar pitósporos. Es un digno sustituto de su fragancia.

La flor de la acacia (falsa acacia), en forma de blancos racimos, con su aroma sutil.

Otra flor que tiene sus adeptos pero a mí no me convence, es la glicinia. Si estoy demasiado cerca de sus racimos de color lila, consigue marearme.

Más adelante, las rosas, aunque las más bonitas no tienen olor y los claveles, que les pasa un poco lo mismo.


Así que prefiero las clavelinas silvestres que no han perdido su aroma.


El olor de las plantas aromáticas también me gusta mucho.

Si os fijáis en los montes, como los árboles florecen en distintos momentos, cuando lo hacen, se distinguen entre el resto. Cuando estuvieron las mimosas en flor, manchas amarillas las destacaban entre los demás árboles. En este momento, son las acacias (falsas acacias) las que se distinguen con sus racimos de flores blancas y más adelante, hacia junio, serán los castaños con sus flores en estrella los que se vean a distancia.

No puedo hablar demasiado bien del olor de las flores del castaño, es muy extraño, como a tierra mojada.

Pero supongo que, como todo, para gustos están los perfumes de las flores.

sábado, 26 de abril de 2014

Galletas con mantequilla de cacahuete

Hace un par de años me compré un tarro de mantequilla de cacahuete, más que nada porque lo vi en el supermercado y llevaba tantas series oyendo hablar de ella que me entró la curiosidad.
Hice lo que se supone: unté una rebanada de pan, me la comí y me pareció aburrida. Quizá no lo había probado lo suficiente, como con la tónica. Lo volví a intentar sin éxito. Busqué en internet y, básicamente, sólo proponían untarlo en el pan y comérselo. Quizá no supe buscar y al final, a pesar de lo que me duele, el tarro fue a la basura.
Como resultado del intercambio que tuvimos en febrero, tengo otro tarro de mantequilla de cacahuete y el mismo problema. Me he comido algunas rebanadas de pan con mantequilla de cacahuete y ya me he aburrido. Supongo que responde a ese tipo de sabores que, si no los has probado de pequeño, es muy difícil que te gusten.
Pero esta vez tengo otra idea: me han dicho que se pueden hacer galletas con mantequilla de cacahuete, así que le daré una última oportunidad.
He llegado a este blog y me he sentido totalmente identificada:
http://www.marialunarillos.com/blog/2014/01/galletas-de-mantequilla-de-cacahuete.html

Después he encontrado este otro:
http://kanelaylimon.blogspot.com.es/2014/02/galletas-de-mantequilla-de-cacahuete-y.html

Al final, el resultado ha sido una mezcla de los dos. Esto es lo que he utilizado:
• 125 g de mantequilla
• 125 g de mantequilla de cacahuete
• 70 g de azúcar blanquilla
• 100 g de azúcar moreno
• 1 huevo
• 230 g de harina de trigo
• 20 g de cacao en polvo
• 1 cucharadita de levadura química
• 1/2 cucharadita de bicarbonato
• Una pizca de sal
Preparación:
Batir las mantequillas con los dos tipos de azúcar hasta formar una crema. A continuación añadimos el huevo y mezclamos bien. Tamizar el resto de los ingredientes y unirlos a la mezcla anterior. Hacer pequeñas bolas y aplastarlas con un tenedor, en una dirección y en otra. Introducir en el horno a 160ºC durante unos 12 minutos. Retirar y dejar enfriar sobre una rejilla. Servir.




Y este ha sido el resultado: no son las mejores galletas que he probado pero, supongo que terminaré el tarro de mantequilla de cacahuete.













Anchoas en vinagre

Como estoy de vacaciones, aprovecho para cocinar un poco, ya que me gusta.
Hace tiempo intenté hacer anchoas en vinagre sin mucho éxito. Ni me acuerdo de cómo lo hice. Y tenía la espinita clavada, porque me gustan mucho. Así que estuve indagando por internet y encontré esta receta:
http://cocinandocongoizalde.com/2011/05/05/anchoas-en-vinagre/

La he probado y me han quedado muy bien. No la he seguido al pie de la letra, ya que he utilizado vinagre de manzana en vez de vinagre de vino blanco y he alterado un pelín el orden, pero básicamente esa es la receta que he seguido.
He congelado la bandeja de anchoas del cantábrico ya limpias que había comprado (para librarnos del molesto anisakis) y cuando, ya descongeladas, les he quitado la espina, las he dejado un momento a remojo en agua con hielos para quitar la sangre, según he leído en esta otra receta:
http://www.recetasdecocinadesergio.com/2013/09/boquerones-vinagre-caseros-receta.html

Después he seguido fielmente la primera receta. Es fácil y el resultado: ¡muy bueno! Además, aunque llevan tiempo (tiempo de congelación + tiempo de macerado en vinagre), la verdad es que no llevan mucho trabajo.

Como descubriréis si veis a fondo cualquiera de las recetas, cuando hablamos de anchoas, nos referimos a los boquerones como se llaman en otros lugares, y viceversa.

viernes, 25 de abril de 2014

Castillo de San Enrique


Un lugar mágico en el que juntar el monte Jaizkibel y Peñas de Aia, es el de las ruinas del castillo de San Enrique. Se encuentran en la crestería del monte Jaizkibel, junto a las antenas, no tiene pérdida. Podréis encontrar este hermoso marco desde el que admirar Peñas de Aia.

jueves, 24 de abril de 2014

El señor del tiempo

He hecho repaso de mi biblioteca para recomendaros algún libro y me he encontrado con: “El señor del tiempo” de Louise Cooper.
Esta trilogía de literatura fantástica, que leí hace mucho, tiene todos los ingredientes para engancharte a nada que te guste un poco este género.
El Iniciado (1985)
El Proscrito (1986)
El Orden y el Caos (1987)
Tarod, que está dotado con unas aptitudes mágicas excepcionales, se debate entre su destino y lo que, durante toda su vida, le han mostrado como correcto. Afortunadamente, contará con la ayuda de Cyllan para poder escoger la opción acertada.

martes, 22 de abril de 2014

Lavaderos

Cuando estéis cansados de ir siempre a los mismos sitios y no sepáis qué hacer el fin de semana, podéis buscaros un tema y centraros en él. Por ejemplo, aquí en Guipúzcoa, un tema que puede dar bastante de sí es el de los lavaderos.
Antes de que existiera el agua corriente en las casas, los lavaderos comunitarios eran el punto de encuentro de las mujeres en el que se reunían para lavar la colada mientras se ponían al día de todas las noticias que ocurrían en el pueblo. Hoy en día han caído en desuso ya que, afortunadamente, las lavadoras hacen ese trabajo por nosotras pero, los lavaderos nos remiten a un pasado no tan lejano. Si buscamos pueblos con lavadero, encontraremos una excusa para irlos a visitar. Seguramente tendrán, también, otros lugares que merezca la pena ver.

Os presento mis sugerencias para visitar algunos de los lavaderos de la provincia. 

He aquí dos imágenes del lavadero de Albiztur.


















El curioso lavadero de Araoz, enclavado en el río.

















El lavadero de Gaztelu.

El lavadero de Oiartzun.


El lavadero de Lau Iturri en Zestoa.

Hay alguno más que podríais intentar buscar, si os interesa.