miércoles, 31 de enero de 2018

Eliminar el moho

Aunque no está siendo un invierno excesivamente frío o lluvioso, debo reconocer que ha habido bastante humedad. El moho que intenté eliminar hace unos meses había vuelto con bastante brío, así que tendría que hacer algo antes de que fuera demasiado tarde. Una amiga me comentó que la lejía (*) no termina de matar el moho, a pesar de que deje de verse. Quizá fuera esa la razón de que el moho no termine de de desaparecer. Me habló del árbol de té para quitar el moho y estuve informándome en Internet. También me comentó que el problema era el olor, algo fuerte, de este producto, y así se prevenía en los blogs que leí. Como mis hijas son muy sensibles a los olores, vi que otra alternativa es el extracto de semilla de pomelo. Al final, hemos limpiado la habitación de mis hijas con el extracto de semilla de pomelo y nuestra habitación con aceite de árbol de té. Debo reconocer que su olor no me resultó tan fuerte o desagradable. Las manchas no se van tan fácilmente con estos productos como con la lejía, hay que pasar un trapo después, pero no es necesario andar con tantísimo cuidado como las veces anteriores (la lejía y sus peligros…). Por el momento tiene buena pinta aunque tendré que esperar para ver cuánto duran los efectos.

Os doy una lista de algunos de los blogs que he consultado, quizá os puedan servir de ayuda:
http://eliminarmoho.org/eliminar-moho-lejia-vinagre
https://como-limpiar.org/como-limpiar-el-moho/
https://ecocosas.com/ecologia-hogarena/como-eliminar-el-moho-de-tu-casa-sin-toxicos/
https://mejorconsalud.com/trucos-caseros-para-eliminar-el-moho-del-hogar/
https://www.altolago.com.mx/cmo-limpiar-moho-aceite-rbol-t

(*) Como os comenté en el post http://unpocoydemas.blogspot.com.es/2016/12/moho.html, otras veces lo he intentado con lejía y, al menos temporalmente, funciona. Espero que esta vez sea más eficaz

sábado, 27 de enero de 2018

Festival marítimo

Me ha llegado por Whatsapp un bonito video https://www.youtube.com/watch?v=mABFLopz0lI y así me he enterado de que del 17 al 21 de mayo tendrá lugar en la bahía de Pasaia el primer Festival marítimo de Pasaia. Como indica el vídeo, habrá conciertos, muestras culturales y gastronómicas y se darán cita muchos barcos, entre ellos L’Hermione, la réplica de la fragata que en 1779 llevó al marqués de Lafayette a los Estados Unidos para unirse, de nuevo (*), a los insurgentes americanos en su lucha por la independencia.
Promete ser una cita interesante, os invito a visitar Pasaia del 17 al 21 de mayo. Será una bonita excusa para acercarse.

Más información:
Sobre el festival:
http://www.pasaiafestival.com/es/
https://turismo.euskadi.eus/es/agenda/festival-maritimo-pasaia/aa30-12375/es/
https://www.hosteltur.com/comunidad/nota/020858_pasaia-celebrara-en-mayo-su-primer-festival-maritimo.html
http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/museos-y-patrimonio/101-festivales/2403-2017-05-15-09-39-48.html
http://skippermar.com/el-festival-maritimo-de-pasaia-sera-en-mayo/
Sobre L’Hermione:
https://es.wikipedia.org/wiki/Hermione_(2014)
https://www.hermione.com/voyage/voyage-2018/

(*) en 1777 había partido de Pasaia en el navío comercial Victoire para unirse a los rebeldes americanos, volvió en 1779 para partir de nuevo desde Burdeos en la fragata Hermione
https://es.wikipedia.org/wiki/Marqu%C3%A9s_de_La_Fayette

jueves, 25 de enero de 2018

Modern family

Descubrí esta serie gracias a una carcajada de mi marido. Me sorprendió tanto que pregunté a mis hijas qué estaba viendo su padre que se reía tan a gusto. Así conocí esta serie con esas tres familias maravillosas que tejen entre sí momentos de humor tierno la mayoría de las veces y desternillantes de vez en cuando ¡Ni siquiera sabría decir cuál es mi personaje favorito!
Estuve viendo algunos capítulos salteados hasta que conseguí los DVDs de las primeras cuatro temporadas y los devoré. Después he seguido divirtiéndome con esta amena serie en cada una de las siguientes temporadas pero en algún momento me había despistado y de repente me encontré con que tenía la octava temporada completa sin ver y algunos capítulos de la novena ¡Cómo pude despistarme tanto! Pero ya he solventado el olvido y me he puesto al día. A pesar de que lleva más de ocho temporadas en antena sigue siendo una serie fantástica. En cuanto empieza cada capítulo, la sonrisa está asegurada y en muchos casos incluso alguna carcajada terapéutica.
Seguro que la conocéis pero si por alguna razón no ha caído en vuestras manos, buscadla... ¡Francamente recomendable! ¡Numerosos premios la avalan!

Más información:
https://es.wikipedia.org/wiki/Modern_Family
http://www.antena3.com/objetivotv/actualidad/internacional/los-actores-de-modern-famili-comparten-fotos-del-rodaje-de-los-nuevos-capitulos_201801225a6603100cf204746779e3c5.html

martes, 23 de enero de 2018

El tranvía no es una jungla


Utilizo el tren a diario y más de una vez he tenido que decir a algún usuario que quitara, por favor, los pies del asiento (*) o que bajara el volumen del móvil, por eso me ha llamado la atención el cartel que he visto hoy en la estación. Me ha parecido curiosa la manera de decirnos que nos comportemos de forma civilizada pero… cuando me he informado de la campaña he descubierto que ¡llevaba desde julio! ¿Cómo puede ser que no me haya enterado?
De todas formas, aunque sea tarde, como me parece una buena iniciativa os la muestro en mi blog.

Más información:
https://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=22205
http://bizieuskotren.com/acciones.html

(*) hoy, sin ir más lejos

domingo, 21 de enero de 2018

Veganesa

La veganesa es una mayonesa en la que no se utiliza huevo. Si se utiliza leche, como habitualmente en hostelería para evitar la salmonella, se llama lactonesa, y en el caso de la veganesa se utiliza una “leche” vegetal.
Cuando hace unos meses intenté por primera vez hacer veganesa, miré en Internet y prácticamente era lo mismo que hacer mahonesa con la batidora. Tenía bastante experiencia haciendo mahonesa casera y parecía fácil pero no conseguí la textura deseada con “leche” de avena, me quedó una veganesa demasiado ligera.
Empecé a mirar en Internet más intensamente y así descubrí que no sirve cualquier “leche” vegetal, la que mejor funciona es la leche de soja porque la lecitina que contiene de forma natural sirve de emulgente. Otra opción es utilizar otra “leche“ vegetal y añadir lecitina de soja. Como tenía lecitina de soja en casa, la añadí a la preparación. Esta vez parecía que sí, una emulsión gruesa se formaba en la base del vaso mezclador. Sin embargo no funcionaba como la mahonesa en que la emulsión va subiendo hacia arriba mientras el aceite se va incorporando poco a poco, en este caso parecía que la emulsión que se genera en el fondo es tan gruesa que las cuchillas giran locas mientras la emulsión se hace cada vez más densa pero el resto del aceite no se va incorporando. La tentación de subir la batidora para incorporar el aceite estropea la veganesa. ¿Por qué parece tan fácil en todos los blogs pero yo no lo consigo?
Repasé más blogs y recetas. Lo más importante es que todos los ingredientes estén a la misma temperatura pero a mí no me sale. Lo más importante es que la “leche” sea la mitad del aceite o la tercera parte en otros blogs pero a mí tampoco me funciona.
La única manera en que lo he conseguido es la siguiente:
Empezar con poca cantidad de leche con respecto a la cantidad de aceite, alrededor de 1/5 parte. Dejar la batidora abajo y que trabaje a velocidad media. Cuando comienza a emulsionar, como la cantidad de aceite es superior a lo aconsejado, se empieza a formar una mezcla muy gorda en el fondo que impide que el aceite siga entrando en las cuchillas y se siga incorporando. En ese momento, yo giro la batidora levantándola ligeramente para que por ese hueco se vaya incorporando el aceite. Algo así como si se levantara una pata en un taburete de 3 mientras las otras dos quedan en el suelo y se le da vueltas mientras se cambia la pata que queda al aire. De esta forma, poco a poco, el aceite va mezclándose y se consigue una veganesa muy, muy densa. Después se rebajará la consistencia hasta conseguir la densidad deseada añadiendo “leche” de soja.
Si no te ha funcionado ninguna de las recetas que has encontrado en la red, cambia tu forma de mover la batidora siguiendo este método. ¡Suerte!


En estas, delante veganesa tradicional (“leche” de soja, aceite de girasol, sal y zumo de limón o vinagre de manzana), a la derecha con ajo y tomate triturado, a la izquierda con cúrcuma y pimienta negra. También he preparado añadiendo un poco de pimiento de piquillo,… Prueba a hacer las combinaciones que quieras.

Consulta la receta de la veganesa en cualquiera de estos blogs pero si tienes cualquier problema, sigue mi método y recuerda cambiar la proporción entre “leche” y aceite que se indica, todo quedará regularizado al final, cuando añadas la “leche” que falta hasta conseguir la consistencia adecuada:
http://www.cuerpomente.com/blogs/gastronomia-consciente/veganesa-perfecta_810
https://danzadefogones.com/mayonesa-vegana-veganesa/
http://www.dimensionvegana.com/veganesa-mayonesa-vegana/
http://www.vegetarianismo.net/recetas/veganesa.htm
https://www.natursan.net/como-hacer-veganesa-la-mayonesa-para-veganos/
http://javirecetas.hola.com/mayonesa-sin-huevo-lactonesa/

domingo, 14 de enero de 2018

Agotada

Este fin de semana me he dado cuenta de que estoy muy cansada. No sé si las Navidades me están pasando factura. De hecho es agotador ejercer de anfitriona, pensar en menús para todos los gustos, preparar las cenas y las comidas para que todos coman bien y disfruten,… Después están los regalos… quieres acertar, encontrar el regalo ideal para cada uno, lo que no es fácil. Y ahora que ya ha terminado la presión siento como si toda mi energía se hubiera desvanecido, intento pensar en nuevas entradas para este blog y no se me ocurre nada, salvo deciros que estoy agotada y siento como si mi cerebro estuviera “cerrado”.
Supongo que mi cuerpo me está pidiendo que descanse… Tendré que hacerle caso.

miércoles, 10 de enero de 2018

Altzo / Alzo

Altzo es una pequeña localidad en la comarca del Goiherri, en Guipúzcoa, en lo que se denomina Tolosaldea (alrededores de Tolosa).

Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción, del s. XVIII.



El Ayuntamiento.

Un gracioso gato jugaba con los paraguas en el portal del Ayuntamiento.


Como otros pueblos de la zona, está rodeado de verdes montes.



Una escultura homenaje a Miguel Joaquín Eleizegui Arteaga, más conocido como "el gigante de Alzo". Nacido en 1818 llegó a medir 2,42 m de altura debido a la enfermedad que padecía, lo que le permitió visitar las cortes de Europa. La película "Handia", estrenada el año pasado, está basada en su vida y es el filme que acumula más nominaciones a los Goya de este año.


Más información:
Sobre Altzo:
https://es.wikipedia.org/wiki/Alzo
http://www.kulturweb.com/adm/ficha.asp?tipoficha=1&que=97&id=41919&L_Id=26&idio

Sobre el gigante de Altzo:
https://es.wikipedia.org/wiki/Gigante_de_Alzo

Sobre la película “Handia” ("Grande", en euskera), basada en la vida del gigante de Altzo, estrenada el 23 de septiembre de 2017:
https://es.wikipedia.org/wiki/Handia
https://www.filmaffinity.com/es/film610629.html

lunes, 8 de enero de 2018

En la nieve

Hasta ayer por la mañana ya me habían llegado imágenes de la segunda nevada del invierno pero yo tenía bastantes cosas que hacer por la mañana y no podía acercarme a la nieve. No fue hasta después de comer, en que recibí sendas imágenes de nieve de mis hermanas, que me entró envidia (envidia sana, claro) y me apeteció acercarme a tocar la primera nieve del año. Ya era un poco tarde y tenía que ser ¡ya! porque si no se nos iba a ocultar el sol. Así que nos liamos y salimos en busca de la nieve antes de que se fuera la luz.
Ya empezamos a verla cuando llegamos a Andoain, así que había llegado hasta muy cerca. Cogimos la autovía del Leizarán porque seguro que encontrábamos algún lugar con mucha nieve sin alejarnos mucho. Paramos en el mirador que está antes de Pagozelai, antes de dejar Guipúzcoa.


Berastegi parece un pueblecito de postal.


Nos desviamos hacia Gorriti, un pueblecito navarro que no conocía y que parecía de cuento bajo la nieve. Subimos un poco más arriba.

Gorriti, desde lo alto, otro pueblecito de postal.


La nieve tenía en algunos puntos, en los huecos, un precioso tono azul.

El atardecer fue hermoso, nos brindó un bonito espectáculo.



Nos acercamos a Gorriti para sacar unas últimas imágenes.


Y cuando ya empezábamos a tener frío y la luz ya no permitía sacar fotos, decidimos volver a casa.

sábado, 6 de enero de 2018

Personas buenas

Todos tenemos a nuestro alrededor alguna persona, o varias, que podemos designar como "una persona buena". Sabemos que podemos pedirle cualquier favor y no se negará y, a veces, ni siquiera será necesario pedirlo porque como por arte de magia habrá adivinado lo que necesitábamos y lo tendremos sin siquiera pedirlo. Lo hacen de forma tan desinteresada y sin llamar la atención que a veces se nos olvida agradecer sus detalles, agradecerles que estén ahí.
Si los Reyes Magos existieran de verdad, estoy segura de que, estas personas, hoy habrían recibido muchísimos regalos para pagar sus favores y el tiempo que dedican a los demás pero como no es así, supongo que sería agradable que nosotros mismos hagamos visible su bondad y la agradezcamos adecuadamente.
¿Por qué no aprovechamos estos días, después de la resaca navideña, y empezamos bien el nuevo año agradeciendo a estas personas su amabilidad y el tiempo que nos dedican?

jueves, 4 de enero de 2018

Trinos matutinos

Los días han empezado a alargar poco a poco y la mañana se va adelantando. El momento en el que me dirijo al trabajo, alrededor de las 8 h. va pasando de la oscuridad que imperaba hace unos pocos días a la claridad que encontraré dentro de pocas semanas. Durante unos pocos días voy al trabajo en ese momento del día en que no está totalmente oscuro pero todavía la claridad no disuelve las sombras y es en estos momentos en los que los pajarillos en plena algarabía me alegran el camino. En concreto, esta mañana, dos mirlos se disputaban el primer puesto al mejor trino. Así, es mucho más agradable ir a trabajar.

martes, 2 de enero de 2018

Una mariposa en enero


Ayer se acercó a mi ventana una hermosa mariposa, como la que veis en esta imagen que capté en otra ocasión. Soy consciente de lo excepcional que es ver una mariposa el primer día del año, así que lo tomaré como un buen augurio de lo que nos depara este 2018.