domingo, 31 de enero de 2016

Mugcakes (4) : mugcake de almendra y café

4.- Para preparar 4 raciones del mugcake de almendra y café necesitarás:
100 g. de harina
80 g. de azúcar
56 g. de almendra molida
4 cucharaditas rasas de café soluble
1 sobre de levadurina
Echa los ingredientes en un frasco de tamaño suficiente. Mézclalos bien. Tapa el frasco y haz una etiqueta bonita con las instrucciones de utilización que son:

   Mugcake de almendra y café
   Pon 4 ½ cucharadas colmadas de la mezcla en una taza de desayuno (apta para microondas)

   Añade 4 ½ cucharadas de leche y mezcla bien


   Mete la taza en el microondas y calienta durante 75 segundos (*)
   Espera 2 minutos y… ¡QUE APROVECHE!


Si en lugar de preparar cuatro raciones prefieres hacer sólo una, no tienes más que dividir los ingredientes entre 4:
25 g. de harina
20 g. de azúcar
14 g. de almendra molida
1 cucharadita rasa de café soluble
4 g. de levadurina

   (*) puedes ajustar el tiempo añadiendo o restando 5 segundos a tu gusto ya que el tiempo de cocción depende, tanto del microondas como de tus preferencias

viernes, 29 de enero de 2016

El trastero

No tengo costumbre de hacer una lista con los propósitos de Año Nuevo pero este año, aunque de manera informal, sí que tenía ganas de hacer un par de cosillas. Una de ellas era ordenar el trastero.
No sé si os pasa a vosotros, pero me parece que los trasteros tienen una habilidad especial para llenarse y desordenarse que, afortunadamente, no ocurre en el resto de la casa (de forma tan evidente al menos). Cuando hablo de trasteros, me suelo acordar de lo que decía Ignacio (q.e.p.d), un jefe que tuve y que, refiriéndose a los espacios, decía que “no importaba lo grandes que fuesen, se llenarían siempre porque no es cuestión de sitio, sino de TIEMPO”… y tenía muchísima razón.
Así que me he puesto manos a la obra y entre tirar algunas cosas, reubicar otras y ordenar lo que quedaba, está listo para aguantar hasta la próxima revisión.

¡Misión completada!

Y vosotros… ¿no tenéis ninguna tarea pendiente que no deberíais retrasar?

miércoles, 27 de enero de 2016

¡ 8.000 visitas !

Ya son 8.000 las ocasiones en que me habéis visitado y agradezco a todos vuestro apoyo pues me anima a continuar.
Espero seguir contando con vuestra compañía.

Muchísimas gracias a todos.

martes, 26 de enero de 2016

Los proyectos

Como he convivido durante meses con un proyecto que estaba de “ocupa” en mi casa, he tenido tiempo para pensar y desarrollar este tema.
Así he podido ver la importancia que ciertos aspectos tienen en el desarrollo y eventual llegada a término de un proyecto:
   1. La habilidad y capacidad de la persona que lo va a llevar a cabo para las necesidades de dicho proyecto
   2. La personalidad de dicha persona
   3. El grado de implicación
   4. El número de personas que deben llevarlo a cabo
   5. El plazo destinado al proyecto
   6. El proyecto en sí

Y ahora pasaré a exponer más claramente el porqué de cada apartado.

   1. La habilidad y capacidad de la persona que lo va a llevar a cabo para las necesidades de dicho proyecto
Si nos proponemos desarrollar un proyecto para el que tenemos conocimientos, habilidades, capacidades,… hay bastantes posibilidades de que llegue a buen fin. Pero si nos decantamos por uno para el cual no los tenemos, lo normal es que tengamos que adquirirlos por el camino, a la par que trabajamos en nuestra idea. En este caso, los resultados son IMPREDECIBLES; lo mismo pueden ser un éxito que un estrepitoso fracaso, incluyendo cualquiera de las opciones que se os ocurra entre ellos. Para ilustrarlo os contaré una anécdota: “Mi tío (*), que era de un pueblo de Galicia, quiso hacerse unos zuecos (**). Para ello cortó un pino y se puso a trabajar, pero carecía de habilidades y terminó haciendo un tarabelo (***)”

   2. La personalidad de dicha persona
Si nos encontramos con una persona constante, responsable o trabajadora hay bastantes probabilidades de que el proyecto se termine. Los resultados del mismo pueden ser buenos o malos, dependiente del punto número 1.
Pero en caso contrario, podemos encontrarnos con esas personas que empiezan muchas cosas pero no terminan ninguna, todo trabajos sin terminar, aunque cuando los enseñan los presentan como pendientes de finalizar. No deberían engañarse: lo más probable es que terminen en la basura.

   3. El grado de implicación
Aquí me estoy refiriendo a si se entiende el proyecto como propio o no. Si, aunque nos lo han mandado (un profesor, tu madre, tu jefe,…) lo aceptamos como un reto propio, o sea, nos implicamos (****)… el resultado será positivo. Pero si no lo admitimos como propio, si sólo participamos, lo más probable es que no lleguemos a ningún lado.

   4. El número de personas que deben llevarlo a cabo
Si tienen que trabajar más de una, eso trae una complicación mayor. Si son capaces de trabajar como un equipo, con alguien que pueda tomar el puesto de líder o si entre ellos hay buena química, si algunos se implican aunque otros sólo participen, podría ser que sí, que se consiguiera llevar a cabo. Pero si nadie toma la dirección, si nadie se implica,… corremos el riesgo de ir dando bandazos sin llegar a buen puerto o incluso de quedarnos varados en mitad de la nada.

   5. El plazo destinado al proyecto
Como ya os mostré en un post anterior (ver unpocoydemas.blogspot.com/2016/01/cerebro-y-estres.html), cuando el plazo del proyecto es largo, por mucho que se planifique (*****) lo realmente válido es lo que se realiza durante el último tercio de tiempo que es cuando realmente se ve que el tiempo se acaba y entran las prisas, que es cuando realmente nos implicamos.

   6. El proyecto en sí
Y luego está el proyecto en sí. Creemos que podemos dominarlo y que saldrá lo que habíamos pensado desde el principio pero no siempre es así. A veces parece que tuviera vida propia y mientras te empeñas en llevarlo por el camino que tenías pensado no avanza pero si aceptas que debes dejarlo ir por otros derroteros, tu proyecto crece y se desarrolla. En estos casos, lo difícil suele ser admitir que no va a ser lo que tú querías que fuera. Esto me recuerda lo que escribía Patrick Rothfuss a propósito de su libro “La música del silencio” y que os comenté en un post (ver unpocoydemas.blogspot.com/2015/05/la-musica-del-silencio.html).

Y esto que he venido comentando aquí, me sirve también para entender un poco lo que pasa con mis posts. Hay algunos que me cuesta muchísimo terminar, les doy vueltas y más vueltas, los dejo para más tarde… hasta que por fin consiguen ver la luz. Otros, al final, acaban en la basura y sin embargo, otros surgen de repente y rápidamente ven el final del camino. Hay veces que tengo varias ideas guardadas en la recámara y otras veces que quiero escribir un post porque hace 2 días que escribí el anterior pero mi cabeza no está inspirada y no tengo ninguna idea en espera. En esos casos puede ocurrir: que a mi cerebro bajo presión se le ocurra algo inesperado o que tenga que dejarlo descansar un día más.

(*) mi tío se casó con la hermana de mi padre y, al igual que ellos, había venido de Galicia para buscarse un futuro mejor. En este caso, mi tío era de Porto do Son en A Coruña aunque de joven se vino a Trintxerpe donde conoció a mi tía y se casaron.
(**) en Galicia, se estilaban unos zuecos que se ponían sobre los zapatos para protegerlos en los caminos llenos de barro, ya que Galicia, como Euskadi, es bastante lluviosa (ver https://es.wikipedia.org/wiki/Zueco).
(***) un tarabelo (en gallego) era un taco de madera que, sujeto con un clavo al marco de la puerta o ventana, se utilizaba como pestillo.
(****) hay un chiste que me parece muy claro para entender la diferencia entre participación e implicación: “Una gallina y un cerdo tenían que preparar el desayuno. La gallina propuso hacer huevos con jamón, pero el cerdo se negó en redondo y alegó que no estaba de acuerdo porque la gallina participaba en el desayuno, pero él se implicaba”. El que se implica, se involucra, toma parte activa, tira del carro,…
(*****) esto es sobre todo válido para los proyectos que se realizan por primera vez en los que se desconoce el tiempo que nos va a llevar cada apartado y los cálculos aproximados se desvían bastante, normalmente para peor, de lo presupuestado. Si se trata de proyectos repetitivos, al final se aprende a corregir las desviaciones en los presupuestos de tiempo y se controla mejor.

domingo, 24 de enero de 2016

Villabona

No podíamos desaprovechar el día de hoy porque algún día llegará de verdad el invierno y tendremos que dejar aparcada la moto. Así que hemos paseado un poco, entre otros lugares por Villabona. Esta localidad está separada de Zizurkil de la que os hablé hace poco por un puente.
En la rotonda una escultura que recuerda a las metas, los montones de hierba seca para dar de comer al ganado.

Antes de llegar, al pasar por el puente nos hemos sorprendido al ver muchas garcetas en el río. ¡Quién me iba a decir cuando yo era niña que iba a ver tanta vida en este río! En aquella época, el río Oria era uno de los más contaminados de Europa y los niños jugaban a tirar piedras al río que quedaban sobre la espesa espuma que bajaba con el agua. Hoy en día, ya recuperado, podemos ver peces y aves.



Ya en Villabona, plaza para el arrastre de piedra con las piedras en un costado.

Por la calle Mayor (Kale Nagusia).

La Casa de Kultura y seguimos por Kale Nagusia.


El Ayuntamiento, construido en 1851, de estilo neoclásico.

El antiguo frontón reconvertido en “plaza pluridisciplinar”.


Las casas enfrente del Ayuntamiento al sol.

El puente que une Zizurkil y Villabona desde el lado de Zizurkil.

Unas bonitas casas junto al río.


La primavera adelantada porque todavía no ha llegado el invierno.

La sencilla iglesia Parroquial del Sagrado Corazón, edificada en 1909.

El edificio de la Fundación Mintzola que estudia la tradición oral en euskera
(ver http://www.mintzola.eus/inicio?set_language=es).

Los jóvenes jugando un partido de pelota en el nuevo frontón municipal.

Estas fotos, como os podéis imaginar, son de otro día en que realmente estaba lloviendo. En ellas aparecen la casa solar Etxe-Ondo que estuvo aislada del núcleo urbano y rodeada por campos de cultivo hasta la década de los 70 y lo que queda del magnífico cedro libanés que presidía la entrada.


Más información en: http://www.villabona.eu/es/2012-10-29-16-15-40/historia-y-patrimonio.html

viernes, 22 de enero de 2016

Nuestros hijos

Si somos unos padres responsables no deberíamos vivir a través de nuestros hijos, deberíamos ayudarles a crecer siguiendo su propio camino. Podemos orientarlos pero no debemos obligarles a vivir nuestra vida (*).
Quiero creer que estoy orientando a mis hijas sin involucrarme en exceso en su decisión personal, que les estoy dejando realizarse y ser ellas mismas. Y aun creyendo que he conseguido que sean más o menos autónomas e independientes (aunque todavía no económicamente), si pensaba que cuando crecieran dejaría de preocuparme por ellas… estaba muy equivocada y mi madre ya me había advertido sobre eso. Aunque no vivan nuestra vida, nos preocuparemos con sus preocupaciones e intentaremos ayudarles en la medida de lo posible… y nos alegraremos con sus éxitos y sus conquistas… y siempre desearemos para ellos lo mejor… lo que consiga hacerles más felices.
En este momento estoy saboreando con alegría que mi segunda hija ha aprobado su TFG (Trabajo de Fin de Grado) y ya es, oficialmente, una graduada. Desde este momento tendrá que volver a pensar en su futuro… pero ese es ya otro tema.

(*) cuando digo “nuestra vida”, me refiero a decidir lo que deben hacer y ser de adultos, me refiero a que cumplan los sueños que nosotros no pudimos cumplir, me refiero a que ellos sean una extensión de nosotros mismos.

miércoles, 20 de enero de 2016

Capitalidad Cultural Europea: Inauguración oficial

Desde hoy, coincidiendo con el día de San Sebastián, hasta el día 24 será la inauguración oficial de la Capitalidad Cultural Europea de Donostia / San Sebastián (*).
En directo y a partir de las 12 h., alrededor de 8.000 niños desde Donostia y 4.000 desde Wroclaw (**) tocarán juntos las melodías de Sarriegui que se entonan en la tamborrada de Donostia (***).
Como os indiqué en el post anterior: una magnífica oportunidad la de acercarse a Donostia durante este año.

Todo el programa de 2016 en:
http://dss2016.eu/images/dss2016eu/Donostia_2016_Programa_osoa.pdf
(*) mi post anterior anunciándoos el evento:
http://unpocoydemas.blogspot.com.es/2016/01/donostia-san-sebastian-capital-cultural.html
(**) Donostia junto con Wroclaw (Breslavia) son las dos capitales culturales europeas de este año 2016
(***) un post anterior que habla de la tamborrada infantil de Donostia:
http://unpocoydemas.blogspot.com.es/2015/01/el-dia-de-san-sebastian-tamborrada.html
Otros posts sobre las tamborradas del día de San Sebastián, el 20 de enero:
http://unpocoydemas.blogspot.com/2014/01/el-dia-de-san-sebastian.html
http://unpocoydemas.blogspot.com/2014/01/el-dia-de-san-sebastian-y-2.html

lunes, 18 de enero de 2016

Nociones de heráldica

Un día me pidió mi madre que enviara el escudo de nuestro apellido a sus parientes de E.E.U.U. para que conocieran más de su familia de origen. Yo tenía una vaga idea de cómo era porque recordaba el escudo que veía de pequeña en la vidriera del comedor de la casa familiar. Consulté en Internet y encontré el escudo de la familia Inza que estaba buscando pero no dibujado sino descrito:
“Su casa solar más antigua radica en Berástegi del partido judicial de Tolosa y provincia de Guipúzcoa. En Navarra existe un lugar denominado Intza que quizás tenga relación con el apellido. El filólogo vasco Querexeta, dice que Inza/Insa procede la voz en euskera, "juncal", "pastizal" "hiedra".
Armas:
Escudo cuartelado: 1º y 4º, de azur, con un perro de plata, manchado de sable y puesto en salto, y 2º y 3º, de plata, con un árbol de sinople y dos estandartes de gules, puestos en sotuer, delante del tronco.” (*)

Pero… ¿qué significa esto?
Así que para poder dibujarlo tuve que consultar qué significaban esos términos que a mí no me decían nada. Aprendí que cuartelado significa que está dividido en cuatro partes que se numeran (de arriba abajo y de izquierda a derecha): 1, 2, 3 y 4; lo que significa que las esquinas superior izquierda e inferior derecha tienen dibujado un perro; las otras dos tienen dibujado un árbol y dos estandartes delante. Y de esa forma me enteré de que azur, gules, sinople,.. era la forma que tiene la heráldica de llamar a los colores azul, rojo, verde,… que se llaman esmaltes y que sólo algunos colores se utilizan en los escudos. También aprendí que los “dibujitos” se llaman muebles y que cuando hay animales, estos pueden estar colocados en posiciones diferentes que también se describen: en salto, rampante, pasante,…

Y así, traduciéndolo querría decir algo como:
“Dividido el escudo en cuartos (**): el 1º y el 3º pintados en azul con un perro (en algunos lugares lo describe como lebrel) pintado de plateado que salta; el 2º y el 4º pintados en plateado con un árbol de color verde y dos estandartes rojos cruzados delante del tronco”.
Ahora sí, ya lo entiendo más fácilmente.

Más información sobre heráldica:
https://es.wikipedia.org/wiki/Her%C3%A1ldica
http://origenapellido.blogspot.com.es/search/label/genealogia
http://origenapellido.blogspot.com.es/search/label/escudo%20heraldico
Algunas de las páginas en las que estuve consultando mi apellido y supongo podríais consultar el vuestro. En algunos casos existen varios escudos para un mismo apellido y es difícil saber cuál de ellos corresponde al que realmente se está buscando.
http://www.misapellidos.com/significado-de-Inza-55495.html
http://www.heraldrysinstitute.com/cognomi/Inza/Spain/idc/657504/lang/es/
http://www.linajes.net/

(*) En este caso indica también otro escudo con dos manzanas pero no es el que yo recuerdo de mi infancia: “En campo de gules, dos manzanas, de oro, puestas en palo.”
(**) numerándolos como he indicado: de arriba abajo y de izquierda a derecha - 1, 2, 3 y 4

sábado, 16 de enero de 2016

Tedio y estrés

He seguido pensando sobre el estrés y el post de hoy viene un poco al hilo del que subí hace unos días.
Hablamos mucho sobre el estrés y sabemos que es malo para la salud. Los médicos nos insisten en ello, aunque en realidad lo que es malo, realmente, es el estrés en exceso. Un poco de estrés es bueno, nos ayuda a darle interés a nuestra vida. De hecho, estoy completamente de acuerdo con la siguiente frase de Ramón Pérez de Villaamil: “Es imposible tener una vida con retos sin estrés. Y sin retos la vida es un rollo”. Aunque, a veces, es difícil encontrar el punto de equilibrio entre el estrés en exceso (*) y el tedio.
Si tu vida está instalada en la rutina y te resulta aburrida, intenta salir de tu zona de confort, de las zonas que conoces, de lo que sabes hacer,… Busca la ocasión (**) de visitar lugares nuevos, de conocer personas, de aprender,… En algunos casos puede ser que te arrepientas y no quieras repetir pero en muchos otros casos puedes encontrar experiencias muy interesantes y plenas. ¡Atrévete!
Sin embargo, si tienes la sensación de que los días no te llegan, de que tienes todo programado, de que te gustaría tener un poco de tiempo para ti o hacer cosas nuevas pero no puedes… No esperes más. ¡Párate y piensa! ¿De verdad te satisface todo lo que haces? ¿No podrías prescindir de algunas de las actividades y sustituirlas por alguna nueva que te apetezca más? ¿Quizá preferirías tener un poco más de tiempo libre? ¿Te apetece cambiar tu vida?
Estamos a comienzos de año, todavía estás a tiempo de decidir a qué vas a dedicar tus horas de ocio. Intenta ser feliz.

(*) es el que no podemos manejar y nos puede causar malestar físico, e incluso psíquico, real
(**) en algunos casos será necesario que te obligues un poco

jueves, 14 de enero de 2016

Zizurkil

Zizurkil es una pequeña localidad de la comarca de Tolosaldea a la que se puede acceder desde Billabona sin ser conscientes de que se ha entrado en otro pueblo.
Dispone de un pequeño núcleo urbano alrededor de la Iglesia de San Millán que tiene aspecto de fortaleza.





El Ayuntamiento está algo distante, camino del cementerio.

Delante se encuentra el probaleku, una plaza especialmente diseñada para el arrastre de piedra. En ella se celebran desafíos, concursos o campeonatos de arrastre de piedra, normalmente realizado por bueyes.

La superficie irregular evita que los bueyes se resbalen.

Una piedra de arrastre.

Un curioso caserío de los alrededores que aúna tradición y modernidad.

Más información sobre Zizurkil:
http://turismo.euskadi.eus/es/localidades/zizurkil/aa30-12375/es/

Más información sobre el arrastre de piedra:
https://es.wikipedia.org/wiki/Arrastre_de_piedra


martes, 12 de enero de 2016

Cerebro y estrés

Estamos viviendo en casa por n-ésima vez el final de un proyecto con lo que ello conlleva: estrés, nervios de última hora, noches muy cortas,…
Es muy difícil que cuando se acerca el final se cumplan los plazos con holgura. La mayoría de las veces se llega con muchos aprietos a pesar de haber planificado así que si no se hace…
Aunque no era exactamente de eso de lo que quería hablar sino del curioso funcionamiento del cerebro:
Cuando tenemos tiempo más que suficiente para pensar y pulir las ideas, nuestro cerebro trabaja al ralentí. Es muy difícil convencerle de que es mejor trabajar sin agobios y, a veces, hasta nos cuesta centrarnos en lo que tenemos delante y los minutos se nos van de las manos. Sin embargo, cuando falta tiempo y corremos el riesgo de que los problemas no nos permitan llegar a cumplir el plazo, nuestro cerebro bulle y nos inunda de ideas e ingeniosas soluciones. De hecho, a veces nuestra cabeza nos presenta mil y una ideas mejores que las que habíamos tomado inicialmente, y podemos llegar a sentir el impulso de volver a empezar desde cero el trabajo. Es como si funcionáramos a un 200%.
Cuando todo termina, con el último toque de campanilla y al borde de la locura, quedamos exhaustos y nos juramos que no volverá a pasar. La próxima, lo planificaremos con tiempo, nos haremos un Gantt con plazos concretos y llegaremos holgados pero la realidad es que… lo más probable es que la próxima vez… suceda parecido.
Por eso, al menos por el equilibrio familiar, sólo me cabe esperar que no sea demasiado a menudo

domingo, 10 de enero de 2016

Urnieta

El reto de este mes consistía en hacer una foto a una iglesia. En cuanto la vi, reconocí el pórtico de la iglesia de Urnieta, con sus palmeras en la entrada, delante de la verja. Aunque he entrado varias veces en ella, sobre todo para asistir a algún funeral, debo confesar que no le había hecho ninguna foto. El domingo pasado, como llovía me dio pereza pero como hoy seguía lloviendo me he animado a sacar la cámara y cumplir con mi tarea.
En la plaza principal de Urnieta podemos encontrar la ermita de Santa Leocadia.

El Ayuntamiento con su gran escudo.


La iglesia de San Miguel.


Más edificios en la plaza.


La parte trasera del caserío.

Durante el paseo nos encontramos con la mayor concentración de tórtolas que yo había visto nunca. En total serían más de dos docenas.



Una casa más moderna con un escudo, probablemente perteneciente al caserío que se encontraba en ese solar.

Una torre circular para la Ikastola (*) de la localidad.

Un poco de color para el invierno, no sé si se trata de un árbol despistado o si realmente debería estar en flor…

El Ayuntamiento de Urnieta, preocupado como otros muchos por la salud de sus vecinos, les propone paseos saludables…

Una última imagen antes de marchar.

Mientras preparaba la información para el post, he descubierto que el año pasado cumplió 400 años.

Más información en:
http://www.urnieta.eus/es/
(*) colegio en el que la mayoría de las asignaturas se imparte en euskera

viernes, 8 de enero de 2016

La última rosa


Por fin ha llegado el invierno y con él la lluvia y el frío. Esta rosa que cogimos el domingo cuando todavía era un pequeño capullo será probablemente la última hasta que llegue la próxima primavera.

miércoles, 6 de enero de 2016

Golosinas

Cada año, los Reyes Magos nos traen regalos (porque nos hemos portado bien) y golosinas (porque a nadie le amarga un dulce).
Hasta ahora, nos traían las golosinas en bolsitas de plástico que luego tirábamos pero este año les he sugerido que reciclen los frascos de mermelada para entregarnos los caramelos y así tendremos menos basura.

¡Los frascos vacíos de mermelada sirven para muchas cosas!