jueves, 30 de octubre de 2014

Halloween

Mañana se celebra Halloween.
La primera vez que tuve noticia de esta festividad debió de ser en alguna película americana. Era gracioso ver a los niños disfrazados visitando las casas con el “truco o trato”. Pero era completamente desconocido en mi entorno.
Sin embargo, de un tiempo a esta parte, y cada vez más, se ven calabazas en los escaparates, tartas y galletas con temática Halloween, niños disfrazados,… Los jóvenes, que se apuntan a todo con tal de ir de fiesta, también salen disfrazados en Halloween.
A mí, personalmente, me pilla tarde y, la verdad, si un grupo de niños se acerca por mi casa preguntándome: “Truco o trato”, no voy a saber qué hacer.

Aunque no os voy a negar que alguna de mis hijas me ha liado alguna vez para hacer una calabaza de Halloween...

Y aquí un escaparate de una tienda de tartas de fondant.

Supongo que será otro de los resultados de la globalización.

martes, 28 de octubre de 2014

Calera

He aquí un vestigio de uno de los oficios de antaño: la fabricación artesanal de cal. En las caleras, se quemaba la piedra caliza hasta convertirla en cal viva. Antes de su utilización debía ser “apagada” mediante agua. Después ya podía utilizarse en construcción, como mortero o argamasa, o para evitar que los insectos treparan por los troncos de los frutales o para cauterizar las heridas de los árboles tras la poda, aprovechando su poder desinfectante. Por ello mismo, también se utilizaba para blanquear paredes y para enterramientos en caso de epidemias. Muchos de esos antiguos usos de la cal han sido olvidados y, desde luego, hoy en día la cal se fabrica de forma industrial.

Esta calera completamente restaurada en los alrededores de Andoain.

Más información sobre las antiguas caleras y la fabricación artesanal de la cal:
http://www.tecnicaindustrial.es/tiadmin/numeros/18/40/a40.pdf
http://www.atelier-st-andre.net/es/paginas/tecnica/tecnica_fresco/produccion_cal.html

domingo, 26 de octubre de 2014

Zerain y Minas de Aizpea

Zerain es un pequeño pueblo del interior de la provincia que ya en otra ocasión habíamos visitado debido al reto que mantengo con mi amigo el fotógrafo.
Caserío Jauregi.














La iglesia. También dispone de un hostal en lo que fue una cárcel de inicios del siglo XVIII


Eguzkilore (flor del sol) en la puerta. Antiguamente se creía que el eguzkilore poseía propiedades para ahuyentar con su luz a los espíritus, las tormentas y cualquier otro peligro.

La plaza preparada para una competición de aizkolaris (cortan los troncos con hacha). Gana el que menos tiempo tarda en cortar los troncos que tiene asignados.

Aquella vez, quise aprovechar para ver los hornos de hierro que hay en los alrededores pero no vi ninguna indicación y al final decidimos hacer otra cosa.
Pero hoy, aprovechando este verano tardío del que estamos disfrutando y antes de que vengan los fríos, hemos salido en busca de los hornos de Aizpea. Esta vez íbamos mejor informados.

Como se indica en los tableros de información que se presentan por el camino: “En el coto minero de Aizpea perduran los restos de la actividad minera mantenida a lo largo de varios siglos. Coexisten abundantes vestigios de diversas formas de explotación del mineral (canteras y bocaminas o galerías), vías de transporte (planos inclinados, carriles, ferrocarriles, cables aéreos…), los impresionantes hornos de calcinación y restos complementarios del laboreo minero (polvorines, talleres de reparación, cantinas, oficinas, cisternas…). Es por ello que este coto es muy representativo para entender la minería vasca.”


Los tres hornos de calcinación para extraer el mineral de hierro.

Restos de edificaciones.

Dejamos a nuestra derecha el que llaman ferrocarril alemán.

El bosque anda un poco tardío debido a estos calores que no se corresponden con el tiempo otoñal pero poco a poco se van vistiendo de los tradicionales colores de estas fechas.

Una hermosa vista del Txindoki y la Sierra de Aralar desde el camino.

Hemos visto bastantes setas pero, como no las conocemos, sólo las he fotografiado. De hecho, esta no sé cuál es, pero fijo que es una amanita.



Esta otra, sin embargo, se parece a un níscalo y quizá lo fuera, pero no me he atrevido a cogerla.

Esta otra con un bonito color naranja.



Hemos encontrado una galería sin tapiar. Mi marido la habría recorrido a gusto pero a mí me ha parecido que no íbamos bien pertrechados.

Una borda en el camino. Las bordas son pequeños edificios de una única habitación que se utilizan como refugio.

Una roca rota en el camino, atestigua con su color rojo su herencia de hierro.

La humedad reinante propicia la alegre camaradería entre distintos tipos de musgos y helechos.

Caseríos.

Seguimos el ferrocarril alemán y llegamos por detrás de los hornos.

Con la vuelta a los hornos damos por terminado el paseo.

La vuelta a casa en coche nos guarda todavía una sorpresa, la de esta foto sacada desde el coche. Lástima de tendido eléctrico en el horizonte.



sábado, 25 de octubre de 2014

Orugas y geranios (y 2)

De los siete tiestos con geranios que tenía, sólo uno ha sobrevivido al ataque de las orugas. Los otros seis, después de quitar las partes dañadas han quedado reducidos al mínimo. Yo me preguntaba el porqué de que este geranio haya salido ileso. Después de darle vueltas creo que sé cuál puede haber sido el motivo. Todas las orugas que me he encontrado eran de color verde y de ese color eran las hojas de los geranios atacados. El geranio que se ha salvado, tiene las hojas de una bonita mezcla de crema y verde, aunque después de unos cuántos días de verano retrasado han sufrido un poco la falta de agua.

¿Podría ser que las mariposas busquen hojas verdes para poner los huevos con el fin de que sus orugas puedan pasar desapercibidas?

jueves, 23 de octubre de 2014

Nacedero del Urederra

Quiero recomendaros un hermoso lugar: el nacedero del Urederra (el nombre de este río significa “agua hermosa”).
Se debe llegar hasta Baquedano, un pequeño pueblo navarro enclavado en el Parque Natural de Urbasa-Andía. Desde allí, un sendero de escasa dificultad (de unos 5,3 Km) acompaña al río hacia arriba hasta llegar al nacedero. Mientras iremos sobrepasando pequeñas cascadas y pozas de un hermoso color turquesa paseando entre árboles.
En los últimos años, se ha corrido la voz sobre lo hermoso del lugar y ha aumentado tanto el número de visitantes que el Gobierno de Navarra ha decidido limitar a 450 personas el aforo de visitantes (en un mismo momento) desde abril de este año. Se facilita una página para reserva de las entradas vía internet.
Información y reservas:
http://nacedero-rio-urederra.blogspot.com.es/
Os dejo con las fotos de mi visita, no creo que haga falta más para convenceros de que es un lugar que merece la pena visitar.









martes, 21 de octubre de 2014

Salón del Manga de Barcelona

El Salón del manga de Barcelona es un evento que se celebra a finales de octubre. Este año, en concreto se celebrará del 30 de octubre al 2 de noviembre y está dedicado al manga y a todo lo que le rodea.
Yo tuve ocasión de participar el año pasado acompañando a mis hijas y alguna amiga. Conozco el manga y pude disfrutar del hecho de ser una acompañante.
Quizá el mayor problema sea la cola para las taquillas. Espero que algún año se solucione.


Así que lo mejor, es intentar disfrutar mientras se está esperando...


Una vez dentro, hay diversas actividades: autores que firman libros, comidas asiáticas, stands dedicados al mundo del manga, videojuegos y temas asiáticos, concursos de cosplay, charlas y conferencias,… El año pasado tuvieron que buscar un lugar más amplio que el del año anterior para poder albergar todos los stands y actividades previstas.
Aquí, Jesulink dando una amena charla. Jesulink es un mangaka español (aparte de maestro de escuela) que se dio a conocer con su parodia de Naruto, llamada Raruto y, más recientemente, con su manga "5 elementos". Jesulink es asiduo de los salones de Manga y podéis encontrarlo por cualquiera de los salones de la península.

Algunas actividades, como la exhibición de sumo en directo...

... Se podía seguir, también, desde una pantalla de televisión.

Algunos de los cosplayers trabajan mucho y bien, tanto el vestuario como la performance de los personajes que interpretan.



"Ataque a los titanes"

Entre las exposiciones, os podéis encontrar originales de mangas, como en esta dedicada a Bakuman, el manga creado por Tsugumi Ōba y Takeshi Obata.

Algunas muestras de arte oriental.

Y el taller de kimonos, en el que te vestirán como una geisha. Será solo para la foto, pero es divertido.
En esta foto, los obis preparados para combinar con los diferentes kimonos.


Un bonito obi tricolor, todavía sin terminar.

Si tenéis ocasión de acercaros a las firmas de autores españoles, hacerlo, aunque sea para ver. Si fuera posible, con un libro del autor para firmar. Muchos autores españoles suelen dedicar dibujos; como lleva mucho tiempo, os aconsejo que os pongáis pronto en la fila de espera.

Marta de Skizocrilian Studio firmando un ejemplar de "A través del Khamsin".


Enkaru, firmando un ejemplar de "Triskel", con dibujo incluido.


Encontrarás stands de todo tipo, como este dedicado a las "lolitas".

Podrás comprar todo tipo de mangas, películas basadas en mangas, animes, merchandising,...
Una bonita experiencia la del año pasado, imagino que este año será igual de interesante.

Puedes seguir informándote en http://ficomic.com/inici.cfm