lunes, 30 de junio de 2014

Ave fénix


Como este mes habíamos cambiado las reglas del reto (*) para poder llevarle a Gaztarrotz, ese lugar que me ha gustado tanto, mi amigo propuso que escogiéramos una foto de las que habíamos sacado en Gaztarrotz como finalización del reto de junio. Esta foto es la que yo le he enviado, escogida entre las alrededor de 400 que saqué en mi segunda visita a Gaztarrotz, mientras lo acompañaba. Como me recuerda a un fénix la he titulado así: “Ave fénix”.

(*) El reto es un juego que mantengo cada mes con mi amigo el fotógrafo y que consiste en que: el último día de cada mes nos enviamos una foto de un lugar de Guipúzcoa que tenemos que encontrar en el transcurso del mes siguiente. Para más información, podéis ver el post del 22 de febrero de 2014 (http://unpocoydemas.blogspot.com.es/2014/02/el-reto.html) en el que explico las condiciones del reto o el del 5 de febrero (http://unpocoydemas.blogspot.com.es/2014/06/de-camino-la-belleza.html) “Camino a la belleza” en el que explico cómo y por qué me las he saltado este mes.

domingo, 29 de junio de 2014

Flores y frutas de verano

Tengo que aprovechar que estoy de vacaciones y hace buen tiempo.
Me gusta pasear por el campo y disfrutar de lo que me ofrece: de los olores, tanto los buenos como los menos buenos (sobre todo cuando hay animales cerca), los colores de las flores y de las mariposas o los insectos, y a veces, hasta de los sabores, como el de esas cerezas que estaban dulces y ligeramente ácidas.

Las bonitas flores de la malva.


Las fragantes flores de la abelia, adelantadas a su habitual época más cercana a septiembre.


Las flores de castaño con su extraño olor a ¿tierra mojada? Hacia octubre nos regalarán ricas castañas. Ahora que están en flor, podrás distinguirlos a distancia ya que sus flores (aunque de cerca no lo parezca) semejan estrellas y parecen árboles "estrellados".

La dulce madreselva con su agradable aroma. ¿Habéis probado su néctar? Tenéis que escoger las flores maduras, las reconoceréis porque son más amarillentas, arrancarlas con suavidad (si ha quedado algo verde por detrás, quitarlo) ponerlo a la boca como si fuera una pajita y aspirar mientas se quita el pistilo (esa especie de hilito con una bolita verde) notaréis un suave dulzor en vuestra boca.


Y de sorpresa ¡cerezas! dulces y ligeramente ácidas.

No sé si los cerezos tenían dueño pero, por si acaso, sólo cogimos una media docena.

sábado, 28 de junio de 2014

Bichitos

No sé a qué fue debido, si fue la hora o el día o que fue un momento mágico, nunca había tenido tantas mariposas que se ofrecieran para ser fotografiadas en tan poco tiempo. Quizá la única vez fue cuando estuve en el mariposario de Granada pero no llevaba una cámara digital y no es lo mismo ya que es un entorno artificial y hay miles de mariposas.






Como tengo miedo de que se escapen antes de acercarme suficiente, voy sacando fotos según me acerco, cada vez más cerca, tanto que a alguna, estuve a punto de darle con el objetivo de la cámara. Hasta el saltamontes se estuvo quieto.


¡Increíble!

¡Atrévete!

Debo reconocer que mis hijas, a veces, son un poco liantes. ¿A quién habrán salido?
Van a ir de viaje y no encontraban una mochila de su gusto, así que hace unas dos semanas me dijeron: ¿Por qué no hacemos una?
De primeras, lo único que puse fueron pegas, a todo: que era mucho trabajo, que nos iba a salir más cara que una comprada, que no sabía cómo hacerla,… porque estaba segura de que contaban conmigo para coser. Pero fueron contrarrestando mis protestas: teníamos una tela resistente de algodón color crudo, había un bolso de cuadros que no se usaba y se podría reciclar, ellas iban a colaborar, teníamos una mochila de muestra, habían pensado en el diseño y querían una mochila un poco más grande,… Poco a poco fueron venciendo mis reticencias y me dije: ¿Por qué no? Si no salía bien, habríamos perdido bastante tiempo y ellas tendrían que comprarse rápidamente una mochila aunque no les gustara mucho, pero tampoco era tan grave. La única condición: comprar lo menos posible para que no nos saliera más cara que comprada (con todo el trabajo que nos iba a dar ya era suficiente).

Así que, primero, sacar los patrones basándonos en la mochila que ya teníamos. Después, ir cortando las piezas y montando y cosiendo. No hemos tenido problemas demasiado graves y los que hemos tenido los hemos ido solventando. En algunos casos, hemos cambiado de idea: en vez de poner ojales metálicos, hemos colocado trabillas porque a pesar de que teníamos ojales, no teníamos herramientas adecuadas para cortar la tela y colocar los ojales de forma que quedaran bien.






Poco a poco, entre las cuatro, hemos hecho una bonita mochila de la que nos sentimos muy orgullosas. Tiene dos bolsillos exteriores y uno interior con cremallera, y dos bolsillos más en el interior. Es cómoda y sólo nos ha costado 10,60 € (sin contar el montón de horas de trabajo que ya estaban asumidas y han sido gratificantes).





¿Quién me iba a decir a mí hace 3 semanas que íbamos a hacer una mochila? Nunca habíamos hecho una y tampoco tengo tanta experiencia cosiendo. Eso sí: intuición y paciencia. ¡Ah! Y no me gusta dejar a medias las cosas que empiezo. Nos ha quedado mucho mejor de lo que creía. Y tienen una mochila ¡original!



Bueno, lo que quería comunicar en este post no es que podéis hacer una mochila, que podríais intentar de la misma forma que lo hemos hecho nosotras, ni tampoco este post es un tutorial para hacer mochilas. Lo que me gustaría que comprendierais con este post es que: podríais hacer muchas cosas si os lo propusierais; más de las que creéis.
Esta es la idea: ¡ATRÉVETE!
Cuando se te ocurra que podrías hacer algo, no empieces a poner pegas, piensa: ¿por qué no? Me refiero, obviamente, a hacer cosas: a CREAR. Seguro que puedes llegar más lejos de lo que tú te crees, si lo intentas. No te pidas imposibles, pero ponte objetivos un poco más difíciles de lo que crees que eres capaz y podrás ver cómo lo consigues. Si tienes dudas: busca en Internet. Seguramente podrás encontrar algún tutorial, consejo o receta que te ayude. Quizá te lleve algo de tiempo encontrarlo pero te ahorrará mucho tiempo de errores. Sentirás un orgullo sincero al ver tu creación terminada.

PD: ayer tuve problemas con Internet y no pude subir el post

miércoles, 25 de junio de 2014

Salud total en 8 semanas

Un poco en consonancia con el post del día de relax (http://unpocoydemas.blogspot.com.es/2014/06/un-dia-de-relax.html) os recomiendo este libro: “Salud total en 8 semanas”.

Lo tengo hace bastante tiempo y lo he leído dos veces: cuando lo compré y en otro momento que me encontraba un poco baja de ánimo. Nunca he llevado a cabo todo lo que propone, sobre todo las comidas, pero sí que he cambiado algunos de mis hábitos y he seguido las propuestas semanales que van: desde comprarte flores y alegrar tu casa, a visitar algún museo o concierto; cada semana una distinta, con el fin de mejorar tu ánimo.
Si no te sientes bien, en tu mano está hasta dónde quieres llegar para mejorar, tanto tu salud como tu estado interior.

lunes, 23 de junio de 2014

Hogueras de San Juan

Hoy es la víspera de San Juan, la noche de las hogueras purificadoras (aunque informándome para este post, he leído que en algunos lugares las hogueras se encienden el día de San Juan, o sea, mañana).
Aunque cada vez haya menos espacio en los pueblos y las ciudades para la hoguera de San Juan y cada vez estén un poco más domesticadas… Recuerdo cuando era niña que en cualquier barrio se encendían hogueras y que algunas podían llegar a ser enormes (incluso peligrosas), sin embargo, hoy en día, las hogueras han disminuido en número y en tamaño. Sobre todo, las hogueras oficiales, las que se celebran en el centro de las plazas de los pueblos son pequeñas y las no oficiales que suelen ser más grandes, cada vez tienen menos lugares adecuados para ser encendidas.

Así podréis escoger o disfrutar de ambas:
- las hogueras oficiales con su música y sus bailes
- las hogueras no oficiales, normalmente más grandes y sin otras atracciones que las del enorme fuego



Pequeños fuegos alrededor permiten a los niños hacerse los valientes y saltarlo y muchos estudiantes aprovechan la hoguera para perder de vista los libros que tantos dolores de cabeza les han dado durante el curso. A mí me parece mejor idea guardar los libros para dárselos a otro estudiante que los necesite pero…

Podemos tirar al fuego purificador los malos recuerdos que hayamos guardado durante el año para poder liberarnos.



domingo, 22 de junio de 2014

Un día de relax

Ayer tuve un bonito día de relax. La proposición partió de mi hermana pequeña y el plan era: ir a “La Perla” que es un spa con agua de mar y después a comer. La mañana era preciosa y nos dirigimos las tres hermanas hacia la playa de La Concha, que es donde se halla el spa.

Las instalaciones están totalmente renovadas desde que en el pasado temporal del 2 de febrero (ver el post de esa fecha) quedaran destrozadas. Aún queda algún retoque por terminar, pero no molesta.
Podréis disfrutar de varias piscinas con diferentes chorros de agua, cortinas en cascada, posibilidad de realizar ejercicios bajo el agua, duchas de agua con agua fría-caliente y cromoterapia, saunas secas y húmedas, camas de agua y un enorme ventanal con vistas a la playa y a la bahía.
Apuramos al máximo el tiempo pagado: 2 horas de relajación total.

Paseamos por la arena mientras disfrutábamos de la bonita mañana.
Este es el ventanal del spa visto desde la playa.

Los tamarindos del paseo en flor.

Y mirábamos hacia el horizonte donde se veía la bruma enganchada en el monte. Cuando la bruma consigue desengancharse, todo se nubla, baja la temperatura y el bonito día se termina, pero ayer no era ese día.



Nos dirigimos a comer a un vegetariano de Gros, para aprovechar y seguir con un plan de limpieza total. Para beber: agua, a pesar de que el camarero bromeara con nosotras y nos dijera que no nos iba a pedir el DNI (para comprobar nuestra edad) si pedíamos alcohol. ¡Ja, ja! ¡Si la mayoría de nuestros hijos ya tienen edad legal para beber alcohol!
Aunque algunas pecamos un poco (siendo un restaurante vegetariano, nos lo pusieron en bandeja) y de segundo comimos ventresca de bonito (la ventresca es la zona del vientre, es un poco más grasienta y gelatinosa y muy sabrosa).


Pero para terminar infusiones, bonitas infusiones de todos los colores: una de menta, anís y regaliz, otra de rooibos y mandarina y la tercera de frutos del bosque. La verdad es que hace unos años me aficioné a las infusiones y aunque no he abandonado el café, sí que reduje su consumo y al menos una vez al día me tomo una infusión. En casa tengo un montón de infusiones diferentes (algunas con té y otras sin) que voy alternando aunque, lógicamente, repito más de las que más me gustan.
Después de un paseo, cada una a su casa y la promesa de volverlo a repetir.

Pues ahí queda mi propuesta:
Escoge un día para cuidar de tu cuerpo y de tu espíritu, solo o en compañía. No hace falta gastar dinero, nosotras lo hemos hecho pero no es necesario. A veces has tenido un día para ti pero no te has dado cuenta de ello y lo has desaprovechado. Lo importante es que seas consciente, lo prepares y lo aproveches.

sábado, 21 de junio de 2014

¡Ya llegó el verano!


Y se supone que con él llegó el buen tiempo. Los días son más largos y se acercan las vacaciones. Se organizan más actividades al aire libre y estamos más contentos.

Desde hoy, festividad de San Luis, hasta finales de setiembre, por San Miguel, no hay fin de semana en el que no haya algún pueblo de los alrededores en fiestas. Es una buena excusa para salir de casa.


Aprovecha que hay más luz y sal a la calle. Deja el ordenador y la televisión aparcados mientras disfrutas de la compañía de los amigos, de la naturaleza o de visitar sitios nuevos. De esta forma acumularás energía para pasar el próximo invierno.

viernes, 20 de junio de 2014

Fimo

No sé si lo conocéis. En realidad fimo se trata de un nombre comercial, aunque hay otras marcas. Es una pasta de modelar y se trabaja de manera similar a la plastilina, aunque en invierno algunas marcas se quedan un poco duras y hay que manosearlas más para poderlas moldear. Hay muchísimos colores: colores vivos y suaves, dorados y plateados, imitación piedra, colores fosforescentes,… Los colores se pueden mezclar aunque, pasa un poco como con la plastilina, esas mezclas no dan colores brillantes y limpios. Podéis utilizar los utensilios típicos para trabajar la plastilina o arreglaros con lo que tengáis por casa. Por ejemplo: un recipiente de spray sirve de rodillo, cualquier cuchillo o tijera puede servir para cortar y recortar,...

Es ideal para modelar objetos no muy grandes. Después metes esos objetos en el horno (siguiendo las indicaciones del fabricante) entre 20-30 minutos y cuando se enfríen se habrán endurecido.
Hay que tener un poco de cuidado:
   - Encogen al enfriarse: así que hay que hacerlos un poco más grandes de lo que se necesita
   - Se ablandan al calentarse en el horno: los objetos altos o grandes pueden deformarse, quizá necesiten algo que mantenga la forma hasta que se enfríen después de sacarlos del horno

Y ya está. Es una idea estupenda para practicar con niños un día de mal tiempo.


Aquí podéis ver una serie de objetos hechos con fimo que pueden ser realizados por niños con un poco de ayuda de un adulto: un belén con figuritas, un portalápices que ha sido barnizado, una base para el incienso y otra para una vela
Ni siquiera es necesario que mezcléis los colores muy bien, podéis hacer bonitas combinaciones sin llegar a mezclarlos:

Mezclando rosa, amarillo y un poco de blanco (o los colores que prefieras), hacer una bola y aplastar con el "rodillo". Dejar una forma irregular y moldear para que tenga un poco de relieve. Hacer un "chorizo" y formar la base de la vela.

Si eres manitas y te gusta la bisutería, hay libros que te pueden ayudar a hacer abalorios con fimo o darte muchas ideas.

miércoles, 18 de junio de 2014

Hórreo de Agarre


A veces, cuando se busca, se encuentran elementos únicos. Buscando un hórreo me encontré con éste que, según me informé, es el único hórreo antiguo de Guipúzcoa. Se trata del hórreo de Agarre, en la localidad de Bergara, que data del s. XVI. Es de planta cuadrada y está alzado sobre cuatro soportes de piedra. Está realizado en madera (machihembrada) sin utilización de clavos.
Los hórreos se han utilizado en la antigüedad, aunque en Asturias y Galicia todavía se siguen usando bastante, para guardar los alimentos alejados de los animales y de la humedad del suelo.

lunes, 16 de junio de 2014

La ruta de los tres templos

La ruta de los tres templos es una hermosa propuesta. Repartidos por Guipúzcoa, su visita te permitirá conocer gran parte del interior de esta provincia.
Cada uno de ellos tiene su personalidad y son muy diferentes entre sí: barroco para el Santuario de Loyola, románico para la Ermita de Santa María la Antigua y contemporáneo para el Santuario de Aránzazu. Te aconsejo realizar la visita en ese orden.
En la localidad de Azpeitia, encontrarás el Santuario de Loyola, del s. XVII. San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús y patrón de las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya, nació en la casa-torre en 1941. Posteriormente, fue levantado en su honor este Santuario que cuenta con una hermosa cúpula. En Azpeitia, también podrás visitar el Museo del ferrocarril.





































El interior de la cúpula.

Si desde aquí te diriges a Zumárraga, podrás encontrar la Ermita de La Antigua. La historia de su construcción se mezcla con la mitología al contarnos que los orificios de la roca que está junto a la entrada fueron hechos por los Gentiles (un tipo de gigantes de la mitología vasca) al manipularlas. Su interior es de piedra y madera. Todo el techado es un hermoso entramado de vigas de madera. Esta localidad y alrededores están íntimamente ligados al hierro. En el cercano pueblo de Legazpia, podrás visitar la ferrería de Mirandaola, del s. XV, que los domingos por la mañana pone en marcha el fuelle y el martillo pilón como antaño: con la fuerza del agua.












































































Desde allí deberás dirigirte hacia Oñati.















A los pies del parque natural de Aizkorri-Aratz en un paraje de agreste belleza, encontrarás el Santuario de Aránzazu , la patrona de Guipúzcoa (junto a San Ignacio). Un edificio impresionante que se empezó a construir en 1950 con la idea de los arquitectos Sáenz de Oiza y Luis Laorga. Colaboraron artistas de talla mundial: podréis admirar las puertas de hierro de Chillida o los 13 apóstoles en piedra de Oteiza o las pinturas de la cripta de Nestor Basterretxea o las pinturas del ábside de Lucio Muñoz.









Las torres están cubiertas con piedra caliza en forma de punta de diamante creando un efecto sorprendente.























Aquí algún niño perdió su balón azul.



























Desde allí podrás visitar la cueva de Arrikrutz en la que se han encontrado importantes restos paleontológicos (si tienes intención de visitarlas, infórmate con antelación en Internet o en la oficina de Turismo de Oñati) o la ermita de Sandaili (o San Elías) construida dentro de una cueva. Los vecinos atribuían diferentes poderes a las aguas de la ermita.



La ermita de Sandaili.















Si te gusta andar por el monte, podrás acercarte a las campas de Urbía. Es un paseo relativamente fácil que puede llevarte alrededor de una hora (y otra de vuelta) más lo que te entretengas en las campas. Incluso, si eres más montañero, podrías subir a Aizkorri, uno de los montes más altos y emblemáticos del País Vasco.