lunes, 29 de septiembre de 2014

Malla arria

Debido a que Zarauz no tiene puerto, en 1891 se construyó el embarcadero de Malla arri como almacén y muelle de carga para los minerales que la Compañía Minera de Álava y Guipúzcoa traía por medio de un tendido de cables aéreos desde las minas de Andazarrate en Asteasu.



Desde allí se trasladaba por cable al islote rocoso en el que se asentaba la estructura de atraque para barcos.

A pesar de que esta instalación dejó de funcionar en 1923, desde hace unos pocos años ha sido rehabilitada para que se pueda visitar.
Bonitas vistas de la vecina Guetaria (http://unpocoydemas.blogspot.com.es/2014/07/guetaria-getaria.html) y de su famoso “ratón” (el Ratón de Guetaria: el monte de San Antón por la forma que lo caracteriza).

Desde el acceso hay bonitas vistas de la playa y del golf de Zarauz.

Otro día hablaremos de la bonita villa de Zarauz.

sábado, 27 de septiembre de 2014

Plantas invasoras


Llegaron a nuestros jardines de la mano de los paisajistas urbanos que, atraídos por su belleza, los incorporaron al conjunto de plantas hermosas que merecen mostrarse. Y ellas, aprovechándose de las circunstancias, se empezaron a expandir poco a poco. Estoy hablando de la “hierba de la Pampa”, conocida también como “cola de zorro”. Al principio nos sorprendió que, en esta época, aparecieran los plumeros por otros lugares que no fueran los jardines. Durante el resto del año permanecían, discretamente, en un segundo plano pero, por estas fechas, con la explosión de sus espigas, se hacía notorio que cada vez había más y más. En este momento, han colonizado todos los bordes de carreteras y líneas de tren, prados,… Nos damos cuenta de que hay demasiadas y de que habrá que empezar a hacer algo antes de que sea demasiado tarde. Se ha convertido en una plaga, en una especie invasora.
Algo parecido nos pasó en su momento con la falsa acacia. Especies fuertes que llegan donde no tienen enemigos y se sienten a gusto, invadiéndolo todo. Lo hemos provocado y nos sentimos culpables.
Aunque, bien mirado, ¿cuántas de las plantas que existen en nuestros montes y nuestros prados desde tiempos inmemoriales habrán sido en su momento plantas invasoras?

jueves, 25 de septiembre de 2014

62º Festival Internacional de Cine de San Sebastián (y 3)

Como hoy tenía que ir al centro de Donostia, he aprovechado para pasarme por el hotel Maria Cristina para ver si "cazaba" algún otro famoso. Como me he entretenido comprando un libro para regalar a una amiga (otra "rara" como yo que prefiere los libros de papel) he llegado un poco tarde. Cuando he llegado, el famoso de turno ya estaba del otro lado y me quedaba lejos.

Si hubiese estado más cerca, lo habría reconocido y no habría tenido que preguntar otra vez: "¿Quién es?" Y cuando una joven me ha contestado: "¡Josh Hutcherson!" y ha visto mi cara, me ha dicho: "Te has quedado igual, ¿verdad?" y he tenido que confesar que sí: "¿Alguna otra pista?". Y ella dudando me ha dicho: "¿Los juegos del hambre?". Vale, vale, ya sé quién es. Me he leído los 3 libros de la trilogía (http://unpocoydemas.blogspot.com.es/2014/06/los-juegos-del-hambre-y-otras-distopias.html) y me he visto las dos películas que ya han salido. Estoy a la espera de que en noviembre salga la tercera que nos dejará sin el final hasta que salga la cuarta y última.
Ya que comenté el vestido de Jessica Chastain, me veo en la obligación de decir algo... Iba muy normal, quizá demasiado... ¡Ah! Esta vez eran las chicas las que gritaban: ¡Joooosh! y alguna emocionada (no tendría más de 16 añitos) decía: ¡No me puedo creer que lo haya tocado!

Outlander

No sé si recordaréis que el 29 de marzo (http://unpocoydemas.blogspot.com.es/2014/03/forastera.html) os hablé de una saga de Diana Gabaldón que me había gustado mucho: "Forastera". Como estaba previsto que saliera este año el octavo libro, estuve buscando por Internet. No lo encontré, parece que no ha sido publicado todavía, pero lo que sí que descubrí es que ya ha empezado a emitirse la serie. Por el momento sólo la he encontrado en inglés, en latino o en inglés con subtítulos pero a mí me vale. Lleva 7 capítulos y me está gustando. La serie ha sido creada por Ronald D. Moore y está producida por Left Bank Pictures para Starz.

Los actores de la serie:
    Caitriona Balfe        es Claire Randall
    Sam Heughan          es Jamie Fraser
    Graham McTavish   es Dougal MacKenzie
    Duncan Lacroix       es Murtagh Fraser
    Tobias Menzies       es Frank Randall

Si la serie sigue a los libros, de los que ya vamos siete, tenemos serie para rato.

martes, 23 de septiembre de 2014

Otoño

Ya hace días que los árboles están cambiando de color. Claro anuncio de que ya llega el otoño. Hermosos días para pasear por parques y bosques, admirar los distintos tonos de las hojas antes de languidecer y morir. Los árboles se llenarán de hojas secas y, poco a poco, se despojarán de ellas.
Días de arduo trabajo para los barrenderos, según van barriendo, tras ellos, se deshace el trabajo terminado.
Los días de salir de casa darán paso, lentamente, a los días lánguidos del otoño.

PS: y con esta son ya ¡200 entradas en mi blog!. Muchas gracias a los que me seguís.

lunes, 22 de septiembre de 2014

62º Festival Internacional de Cine de San Sebastián (2)

Después de trabajar, me he acercado al centro de la ciudad para ver, un poco, el ambiente del Festival y presentároslo.
Al fondo el Kursaal, sede del Festival.


Carteles de películas del festival.

Algunas carpas en los jardines del Hotel Maria Cristina.

El Hotel Maria Cristina, el más glamouroso, donde se hospedan muchos de los artistas que nos visitan en estas fechas. Así que si queréis pillar alguno, acercaos por allí, quizá tengáis suerte. La torre alberga la suite nupcial que, como os imaginaréis, es redonda.

Como se suele decir que "más vale llegar a tiempo que rondar un año", parece que he tenido suerte. Había gente congregada (siempre hay gente esperando a los famosos) y un grupo de chicos cantaba: ¡Jeeesssica, Jeeesssica! Así que me he acercado y había una famosa muy simpática que se ha acercado y he aprovechado para sacarle una foto. Después (no estoy muy puesta) he preguntado quién era y me han contestado que era : Jessica Chastain, la actriz de "Criadas y señoras". Bueno, eso me sonaba.

Una imagen de Jessica Chastain.

He aprovechado este momento para que veáis el vestido que llevaba. Era bastante discreto.

El teatro Victoria Eugenia, engalanado para el festival.

Se presenta la oportunidad de pisar la alfombra roja y sentirte como un famoso.

Gente congregada en el Kursaal.

Espero que os haya gustado.

domingo, 21 de septiembre de 2014

Días grises, días azules

Debo reconocer que, cuando sale un día gris, tengo la sensación de que no voy a conseguir bonitas fotos aunque no siempre es así. Los días que menos me gustan son los días con nubes planas; cuando el cielo está gris claro, sin cambios de tonalidad y las fotos quedan con el cielo blanco: “quemado”. (*)
Sin embargo, los días en que hay nubes de distintas tonalidades, aún considero que pueden salir fotos bonitas. Y a veces, incluso me parece que lo he conseguido.
Esta foto de la Iglesia de Santa María la Mayor de Montblanc, un pueblo amurallado muy bonito de la provincia de Tarragona, en el este de España. Esta iglesia, del siglo XIV, está inacabada debido a la crisis que provocó la peste negra. Me gusta la luz del sol que incide sobre la fachada mientras el cielo sobre ella amenaza lluvia.

O esta imagen que tomé una tarde junto al Mediterráneo.

Esta otra del Big Ben, con el cielo que nos parece típico de Londres.

El día de mi boda estuvo nublado y el fotógrafo me dijo que las novias queremos un día soleado para las fotos pero que él prefería un día así: nublado pero sin lluvia. Me explicaba que cuando hace sol, hay demasiados contrastes y los novios quedan con más sombras y, muchas veces, con gestos raros, sobre todo en los ojos, a causa del exceso de luz.
Y tenía razón porque algunas veces, los cielos quedan azules y los colores brillantes pero otras veces hay tanta luz que, las fotos, casi no se ven de tan claras. O si hay mucho contraste entre sol y sombra, no hay manera de sacar una foto decente: una parte queda oscura o la otra queda clara. Supongo que eso se puede solucionar con las fotos HDR (High Dynamic Range: básicamente es un montaje de varias fotos del mismo lugar con diferentes exposiciones; el resultado es el color más intenso de cada una de ellas) pero para ello tu cámara lo tiene que permitir o tienes que llevar trípode y yo, ni suelo llevarlo, ni tengo experiencia en ese tipo de fotos (alguna vez tendré que intentarlo)… Y, a veces, a pesar de que estés viendo el cielo azul, tu cámara lo pinta completamente blanco, estropeándote la foto. Si encima tienes en la cámara un chivato de zonas blancas, el cielo parpadea y ya sabes que está quemado.
Como en esta foto, en que el cielo está completamente blanco y desluce el conjunto.

Así que cuando hace mucho sol, no siempre tengo claro que las fotos me vayan a quedar bien.
Aunque quién diría que estas fotos están sacadas en el mismo Londres que la foto del Big Ben, con ese cielo azul…
El Hotel St. Pancras.

El Puente de Londres.

¿Qué me decís de este contraste entre urbanizado y natural sobre fondo azul tomado en Azpeitia?

Y el mar siempre está más azul cuando el cielo también lo está, al fin y al cabo refleja el color del cielo.



(*) el problema es similar al que se muestra en la foto sacada con cielo azul pero que, sin embargo, en la foto se muestra completamente blanco.

viernes, 19 de septiembre de 2014

Faros de Guipúzcoa (y 2)

Continuando con el post de faros de Guipúzcoa (http://unpocoydemas.blogspot.com.es/2014/07/faros-de-guipuzcoa.html), aquí tenéis los dos faros que me faltaban, los dos faros de San Sebastián:

El faro de Igueldo.

El faro de Santa Clara en la isla del mismo nombre (podéis ver en el costado derecho de la foto un pedacito del faro de Igueldo).

El lenguaje de los faros consta de destellos, ocultaciones, centelleos,… que pueden ir aislados o en grupos, ser de un color o cambiar entre destellos,… Cada faro tiene su particular juego de luces, su particular lenguaje.
Para más información:
http://es.wikipedia.org/wiki/Luz_caracter%C3%ADstica

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Fotos de antaño

Nunca ha sido tan fácil sacar una foto y de hecho tenemos miles de fotos: en el móvil, en el disco duro del ordenador, en CDs y DVDs,…
Queremos salir guapos pero tampoco nos importa demasiado. Lo que importa es inmortalizar el momento… cualquier momento. Y sobre todo, que la cámara nos pille sonriendo: “Cheeese”
Hay algunos que se preocupan más del encuadre, del momento de la foto, de prepararla e, incluso, de irla a buscar. Y desde luego que los fotógrafos profesionales siguen preocupándose de que las fotos salgan bien hechas aunque son, en general, mucho más desenfadadas que las de antes.
Hace años, cuando los únicos que tenían cámara eran los profesionales, ir a sacarse una foto era algo muy especial. Se vestían para la ocasión y el fotógrafo se tomaba su tiempo para preparar la composición. Normalmente, nada de sonrisas, los protagonistas completamente serios.
He tenido ocasión de rebuscar entre fotos que no había visto nunca y me he encontrado de esas fotos antiguas en sepia. Impresas en cartón como si fuera una tarjeta postal y con el nombre del fotógrafo en el dorso. Muchas de ellas se utilizaban para enviar a la familia y ponerles al corriente de las novedades. De hecho, por detrás están preparadas como tarjetas postales, para enviar por correo. Pequeñas joyas.
Me preguntaba el por qué de esa sensación al ver una foto antigua y creo que es por esa especie de dignidad que rodea a los que están posando, a los protagonistas.
He escaneado algunas de ellas para compartirlas con vosotros. Algunas, ni siquiera sé de qué fecha son… una pena.

Esta foto está fechada el 8 de marzo de 1930 y se realizó en Rentería por Eugenio Figurski.

Esta otra se realizó el 8 de Diciembre de 1938 y vino desde Argentina.

Foto realizada en:
Chinchilla
S. Francisco, 17
Tarragona
 No sé nada de estos novios. ¿Quiénes eran?

Creo que esta foto sería la más antigua de este lote.

Esta se realizó en:
Foto Millan
Unión, 18
Tarragona

Si os fijáis, casi ni los niños sonríen… pero eso no resta belleza a la foto.

lunes, 15 de septiembre de 2014

62º Festival Internacional de Cine de San Sebastián (1)

Este año, del 19 al 27 de setiembre, tendrá lugar el 62º Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Durante esos días, la ciudad se llenará de glamour. Mientras paseas disfrutando del ambiente, estate atento por si avistas algún famoso…
Con muchas actividades previstas: un ciclo dedicado a la cineasta Dorothy Arzner, un buen número de películas que competirán por la Concha de Oro y cuyos actores optarán a la Concha de Plata, diferentes secciones del Festival adaptadas a todos los gustos,…
En el año 1986 se instituyó el Premio Donostia como homenaje y reconocimiento a una figura del cine, recayendo por primera vez en Gregory Peck. Después de una lista de ilustres galardonados con este premio, este año corresponderá a Denzel Washington y a Benicio del Toro.

El Kursaal, sede del Festival, con los paneles publicitarios en preparación.




Los comercios aprovechan la ocasión para adornar sus escaparates con motivos relacionados con el cine. Os presento un par de ellos.
La papelería Tamayo.

La boutique Pimkie.

Otra buena ocasión para acercarse a conocer la ciudad.

Toda la información del evento en: http://www.sansebastianfestival.com/es/

sábado, 13 de septiembre de 2014

Ovejas atrevidas

Las ovejas son, habitualmente, animales asustadizos. Estás paseando por el campo y te encuentras con una imagen idílica: un rebaño de ovejas pastando. Preparas tu cámara. Si no se han dado cuenta de tu presencia, estarán con las cabezas bajas, tranquilamente comiendo. Sacas una foto y piensas: “La foto estaría mucho mejor si alguna mirase hacia aquí”.


Y entonces intentas llamar su atención. Error. En cuanto se dan cuenta de que estás ahí y aunque estén protegidas por un cercado, se dan media vuelta y se alejan. Adiós a la foto maravillosa.
En algunos casos, el terreno puede ayudar. Esta oveja no estaba del todo tranquila pero estaba junto a un talud de 1 metro de altura aproximadamente y yo iba por debajo. Para mí, estaba perfecto: la cámara a la altura de su cabeza pero ella sólo veía un tercio de mí, abajo. Para ella, yo era pequeña y no constituía una amenaza, por lo que no necesitaba alejarse.


Pero este es mi homenaje a esas ovejas curiosas y valientes, que no sólo no se alejan, sino que se acercan a observar.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Supermareas

A una superluna como la que hemos tenido estos días le corresponde una supermarea. Así estaba esta tarde la bahía de Pasaia y así se veía San Juan desde el alto de Buenavista, al otro lado.

Fijaos en algunas de las casas que están junto al mar...

Pasaia está dividido en cuatro distritos: Pasai Donibane y Pasai San Pedro, los más turísticos y que ya conocéis, y los menos conocidos de Pasai Antxo y Trintxerpe.
Trintxerpe nació como una extensión de Pasai San Pedro hasta que llegó a tener más población y pasó a considerarse el cuarto distrito.
Pasai Antxo nació hace poco más de un siglo en una zona de marisma ganada al mar. Debido a ello, en algunas zonas está por debajo del nivel del mar en las épocas de mareas muy altas. A pesar de que se han ido tomando medidas para evitar las inundaciones, en momentos como el de hoy se anda muy cerca…
La ría de Molinao (se llama ría a la parte de un río que se ve influenciada por las mareas) con el nivel del agua casi superando el vano de los puentes. Ved el puente rojo, ya que los arcos que se ven detrás son para el paso del tren (conocido por los lugareños como "Topo" y que pertenece a la línea del Metro de Donostialdea).

A punto de superar el borde de la ría en el lado en que no está urbanizado. De este lado, afortunadamente, hay un robusto pretil.

El puente de acceso a Pasai Antxo con el vano casi tapado.

Aunque se han hecho muchos arreglos para evitar que cuando hay este tipo de mareas el agua salga hacia arriba desde los sumideros, a veces no se consigue...


Menos mal que estos días el tiempo ha sido soleado y no ha habido ningún temporal como el que os mostré en Febrero...