sábado, 31 de diciembre de 2016

¡Feliz 2017!

Y llegamos de nuevo al último día del año. Parece que fue ayer cuando recibíamos al 2016, recién nacido, nuevo, con 366 días a estrenar y ya se acaba…
Aunque podríamos repartir los deseos de felicidad durante todos los días del año, la verdad es que la mayoría se concentran en estas fechas. Es un buen momento para hacer balance de nuestra vida, de pensar en lo que queremos ser y hacer, para proponernos nuevos retos en nuestra vida o para el próximo año y para pensar en las personas que nos rodean y que queremos. Y de esta forma nos daremos cuenta de lo que queremos para ellas que no suele ser otra cosa más que ¡que sean felices! ¡que sean lo que quieran ser! Ese es mi deseo para todos vosotros: ¡Atreveos a ser lo que queráis ser y seguir los pasos que sean necesarios para conseguirlo! Y también me voy a apropiar de lo que nos dice un compañero de trabajo: ¡Hacedme el favor de ser felices!

Suelo seleccionar una foto bonita de las que he realizado durante el año para confeccionar mi felicitación. En esta ocasión he utilizado una que saqué en Amboise, junto al río Loira, un lugar que proporciona hermosos atardeceres como este y que habréis visto en el post correspondiente.

viernes, 30 de diciembre de 2016

Calendarios

Ya deberías haber elegido un calendario para el año que viene si eres de los que le gusta tener uno visible, por ejemplo en la cocina, para orientarse en el tiempo.
Yo suelo asegurarme el del Diario Vasco que tiene bonitas fotografías de Guipúzcoa en las que a veces puedo encontrar lugares que me gustaría ver y visitar.
Este año también me he hecho con el de Pasai Antxo, con imágenes del pueblo en el que paso tanto tiempo por estar tan cerca de mi casa.
Mi hermana nos suele pasar uno con los cumpleaños familiares, imprescindible, pero por otra parte suele tener errores con los días festivos por lo que necesito otro calendario de apoyo.
Otros comercios te ofrecen también calendarios, unas veces gratis y otras pagando, pero este año, el que más me ha gustado ha sido el de la panadería en la que solemos comprar el pan. Pertenece a la cadena de panadería llamada “La Tahona” y han versionado cuentos infantiles con niños incluyendo varios tipos de pan, así tenemos a Blancanieves y sus enanitos, a Pinocho o a Caperucita que recoge bollitos en el bosque ¡Una cucada de calendario!

jueves, 29 de diciembre de 2016

Corderitos

Después de visitar Aitzulo nos acercamos a Aránzazu y nos encontramos con este grupo de simpáticos corderitos. Un par de ellos eran tan pequeños que no se separaban de sus madres pero el resto, unos ocho, se juntaban a correr y brincar por el prado.



¿No os parecen super-graciosos y tiernos con sus colitas largas?




miércoles, 28 de diciembre de 2016

¡Pequeño milagro!

Quizá alguno lo califique de pequeño desastre porque podría ser debido al calentamiento climático el hecho de que el otoño y el invierno hayan sido benignos hasta el momento. Hoy, 28 de diciembre y no es ninguna inocentada, había ¡9 pequeños patitos en la ría de Molinao! Pequeños patitos llenos de vida que se movían alrededor de su orgullosa madre.

La mala calidad de la foto es culpa de mi móvil pero ¡es que no podía dejar pasar la ocasión!

martes, 27 de diciembre de 2016

Aitzulo

Ya es el segundo año que hacemos una excursión al monte el día siguiente a Navidad. Es una buena forma de desintoxicarnos después de los atracones típicos de estas fiestas. Hoy el tiempo no era primaveral como el del año pasado, el cielo estaba cubierto pero aunque fresco, no había nieve donde íbamos, lo que puede ser probable en estas fechas. Hacía tiempo que quería visitar un fenómeno geológico que se llama Aitzulo. Había visto fotos y parecía interesante. Después de informarnos, vimos que se encuentra cerca de Araoz, junto a la carretera que sube de Oñati al Santuario de Aránzazu (ver http://unpocoydemas.blogspot.com.es/2014/06/la-ruta-de-los-tres-templos.html)
Me empecé a preocupar un poco cuando leí que es el agujero que se ve desde la carretera y yo me acordé de él, un enorme agujero en una pared prácticamente vertical. Me entró un poco de miedo porque tengo vértigo.




Unos simpáticos caballos se asoman a mirar.

Aunque el día estaba nublado y hacía un poco de frío, el camino lo compensaba.




Una borda, un refugio para pastores o montañeros que tienen un mal día en el monte.

Hay que seguir el camino de marcas blancas y amarillas.

Y llegamos a Aitzulo, al fondo el enorme hueco que se veía desde la carretera.



Los buitres anidan cerca y se ven pasar.


Para que os hagáis una idea del tamaño del enorme agujero que se asoma al borde del acantilado.

Un lugar impresionante. Perdonad que no haya fotos desde abajo hacia arriba pero, debido a mi vértigo, había un punto a partir del cual no podía bajar.

Más información:
http://www.xn--oati-gqa.eus/es/turismo/naturaleza-y-deporte/senderismo-en-onati
http://www.diariovasco.com/20070829/gente/escondrijos-araotz-20070829.html

lunes, 26 de diciembre de 2016

Pensamiento-actividad

Últimamente me cuesta encontrar ideas para el blog. Tengo temporadas en las que las ideas se me acumulan y tengo posts preparados pero otras veces llego justo, justo a mi compromiso personal de subir un post cada dos días (más o menos).
Me he dado cuenta de que cuando tengo muchas cosas que hacer, mucha actividad, como me está ocurriendo desde que terminaron las obras, no tengo mucho tiempo para detenerme a pensar y las ideas no vienen a mi mente. Para poder tener la mente abierta necesito un poco de tranquilidad o alguna actividad relajada como tejer (*) o pasear. Además, me hace falta tiempo para escribir los posts y cuando estoy atareada no lo encuentro.
Poco a poco voy terminando los flecos que van quedando después de hacer una obra, porque un cambio te pide otro… así que espero tener menos problemas de creatividad para el año que viene.

(*) Al principio, cuando estás aprendiendo, tejer puede requerir mucha concentración, como todo lo que es nuevo, pero cuando ya tienes cierta práctica, salvo momento críticos en los que hay que prestar más atención, te permite ver tranquilamente la televisión o meditar

sábado, 24 de diciembre de 2016

¡ Feliz Navidad !

Aunque, a veces, las comidas familiares provoquen tensiones, os deseo de todo corazón que disfrutéis de estas fiestas en familia (*) porque, a pesar de todo, ellos siempre estarán ahí y podréis contar con ellos cuando los necesitéis.
Disfrutad de estas fiestas con vuestros hijos, vuestros hermanos, vuestros padres,… para vivir de verdad el espíritu navideño pero intentar limitar la cantidad de comida que se derrocha en estas fiestas y que lo único que consigue es que sigamos empachados varios días.

¡Felices fiestas a todos!


(*) si podéis

viernes, 23 de diciembre de 2016

A vueltas con las navidades

Dentro de poco las familias se juntarán a celebrar las fiestas, en algunas casas para celebrar las Navidades y en otras un poco más tarde para celebrar el cambio de año. Nos reuniremos con la idea de que la familia esté junta y unida,… pero a pesar de las buenas intenciones eso no garantiza que la paz reine en todas los hogares.
A veces, conflictos infantiles mal resueltos hace que algunos hermanos necesiten poco para que entre ellos salten chispas, otras veces es el alcohol el que colabora para caldear los ánimos e incluso la tensión de querer que todo salga bien podría hacer saltar la armonía por los aires si algo falla.
Algunos me dicen que en su familia eso no pasa pero yo… no es por ser agorera… pienso que solo es cuestión de tiempo. No es que desee para los demás que su familia se lleve mal pero creo que mantener el equilibrio familiar no es fácil en absoluto. A veces la llegada de una nueva pareja o la desaparición de los padres puede hacer tambalearse una familia ejemplar. En mi caso así ha sido aunque yo no lo quisiera y me da mucha pena, por eso tiemblo un poco ante estas fiestas, tantas reuniones familiares pueden convertirse en un polvorín.

¡Que la paz os acompañe en la mesa!

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Invierno


El invierno empieza hoy a las 10:44 h UTC (*), así que supongo que corresponde a las 11:44 h peninsular. Hemos tenido un otoño bastante caluroso y seco así que no tengo ni idea de qué nos depara este año el invierno.
Si tuviera que identificarlo con algún color que lo diferenciara del resto de las estaciones como he empezado a hacer, lo haría con el color blanco, el color de la nieve que cuando cae embellece todo a su alrededor pero como todavía no ha nevado por aquí, os dejo una imagen de otro invierno.

Más información:
https://noticias.eltiempo.es/cuando-empieza-el-invierno-2016/
http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/ciencia_observatorio/prefLang_es/03_Efemerides--05_Miscelaneas
(*) UTC o tiempo universal coordinado (ver https://es.wikipedia.org/wiki/Tiempo_universal_coordinado)

lunes, 19 de diciembre de 2016

Ultimando detalles

A pesar de que las obras terminaron hace más de un mes, debo reconocer que todavía me quedan algunos flecos para rematar. Así me encuentro, a última hora, intentando terminar lo más posible antes de las fiestas navideñas. Y es que cuando se hacen obras, la renovación incluye muchos elementos que no habías previsto, hay que visitar tiendas para encontrar algo que te satisfaga, lo que supone encontrar tiempo, y además sería preferible que no fuera demasiado caro para no mermar más las cuentas que en este momento están un poco maltrechas. Teniendo en cuenta que he asumido que algunos detalles se quedarán pendientes, acabamos de colocar los estores en las ventanas de la cocina, he pintado un tablero que nos servirá para poner las notas y he renovado un organizador que siempre me ha resultado muy útil pero necesitaba un lavado de cara.
Tengo escasamente una semana para encargarme de los regalos, de los menús y de tener la casa lista. ¡Preparados, listos, ya!

sábado, 17 de diciembre de 2016

Estrés navideño

Se acercan las fiestas navideñas y las que vamos a ser anfitrionas empezamos a estar estresadas. Queremos quedar bien: que no falte comida para que no parezca que hemos racaneado, que nadie se quede sin comer porque lo que hemos pensado no le gusta, que no sobre demasiada comida para no estar mucho tiempo comiendo de sobras (*), que la comida sea variada para no comer todos los días lo mismo (**), qué se puede poner que resulte un poco original o que no se coma habitualmente (***),… y a pesar de todo me encuentro con la forma de pensar de mi madre que aunque no pone su casa, también hay que contentar.
Para mi madre, hay algunas cosas que hay que poner siempre en la mesa, con lo cual los repites ¡4 veces durante las fiestas! Prepara comida de antemano que luego reparte entre casa de mi hermana y la mía pero como habla con una y con otra varias veces, primero te dice que te va a traer una y a casa de tu hermana llevará otra, que va cambiando con cada conversación. Lo que llegará suele ser sorpresa hasta el último momento.
Sin embargo, mi marido me recuerda cada vez que no es necesario comer tanto y que esta vez vamos a poner menos comida, más elegida, y aunque yo estoy de acuerdo con eso, tengo que lidiar en mi cabeza con todos los puntos que os he expuesto en el primer párrafo y aquí ando, como todos los años, pensando en lo que voy a poner y deseando que todos se vayan contentos sin tener que estar como una esclava trabajando en la cocina ¿Lo lograré?


(*) aunque las sobras sean muy ricas como a veces la comida se ha congelado para no dejar el trabajo para última hora, las sobras no se pueden volver a congelar y hay demasiada comida para comer en poco tiempo cuando ya estamos empachados de las fiestas. A veces estamos deseando poder comer comida sencilla y ligera: verdura, ensalada,…
(**) como un día celebramos en casa de mi hermana y otro día en la mía, hablamos para intentar comer diferentes cosas ambos días
(***) recuerdo que cuando yo era pequeña, la comida de estas fiestas (Nochebuena/Navidad y Nochevieja/Año nuevo) estaba compuesta por alimentos que no comíamos el resto del año: croquetas especiales, marisco, solomillo,… Pero hoy en día, incluso a pesar de la crisis, en la mayoría de las casas ese tipo de platos ya no es tan especial y cuesta encontrar preparaciones que no sean demasiado elaboradas y que permitan a la anfitriona participar también de la fiesta sin estar encerrada en la cocina.

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Crear con tus manos

Hacía tanto que no cogía el ganchillo… que debo agradecer que me hayan dado la oportunidad de hacer esta toquilla para completar el vestido de casera de una bonita niña de poco más de un año.





Al principio, me ofrecí pero necesitaba una referencia porque no me atrevía a hacerla sin copiar una ya hecha. Después de tanto tiempo cuesta imaginar qué puntos pueden ir mejor y me hacía falta una prenda que me ayudara a saber las medidas y dónde debían hacerse los aumentos. Ya con la prenda que me servía para orientarme, más tranquila, no he hecho más que disfrutar. He recordado lo relajante que es el ganchillo (*) porque, salvo en los momentos en que tienes que estar más pendiente, puedes tejer mientras realizas otras actividades como ver la televisión, por ejemplo. Y al final, tienes una bonita prenda que has confeccionado con tus propias manos y que puedes regalar haciendo que dos personas sean felices: quien da y quien recibe.
¿Por qué no recuperamos de nuestras madres o abuelas la costumbre de tejer para nuestros familiares pequeñas prendas de amor?

(*) o el punto

lunes, 12 de diciembre de 2016

Redescubriendo mi ciudad

Mi ciudad no es demasiado grande pero hay zonas que conozco y frecuento más que otras. Así me pasa que, a pesar de que el barrio de Gros es bastante céntrico, no paseo a menudo por allí. Sí frecuento su playa pero no entro más en el barrio, por eso cuando por alguna razón tengo que ir a Gros, aprovecho para pasear por allí. Esta vez lo he hecho cámara en ristre para ofreceros algunas imágenes de sus bonitos edificios.
Además de los bares de pinchos que podréis encontrar en este barrio, muchos de los cuales no tienen nada que envidiar a cualquiera de los bares del Centro o de la Parte Vieja, este barrio se encuentra dentro de la zona considerada “romántica” cuyos edificios están protegidos para preservar la imagen de la ciudad.
Y aquí algunas imágenes de mi redescubrimiento del barrio de Gros.

La Parroquia de San Ignacio, del s. XIX en estilo neogótico.



Como reza en la fotografía de debajo (*):
PABLO ZABALO
ARQUITECTO
FECIT
1926

(*)




Como habréis podido comprobar, bonitos y originales edificios.

sábado, 10 de diciembre de 2016

Comienzo de la Navidad


Cuando era pequeña, las vacaciones de Navidad en los colegios marcaban el comienzo de las Navidades. Las calles o las casas no se engalanaban mucho antes. Pero poco a poco, supongo que la presión comercial ha influido, las calles y los comercios han empezado a decorarse cada vez antes. Hoy, 10 de diciembre, hace ya mucho tiempo que las calles y los comercios nos avisan de que ya viene, ya está aquí la Navidad.
El objetivo es pasar de un tema a otro y que cada época del año tenga su razón para comprar, despertar nuestro espíritu consumista: el día de los enamorados, el día del padre o de la madre, Halloween, el black Friday, las navidades con el Papá Noel o los Reyes Magos o cualquier personaje que haga regalos durante las fiestas…
Nuestro deber es luchar contra ese bombardeo publicitario y evitar la compra compulsiva. No se trata de no comprar, sino de hacerlo con cabeza. No voy a ser ingenua y creer que no nos influye la publicidad pero quiero pensar que de alguna forma puedo manejarla.

jueves, 8 de diciembre de 2016

Moho

Tengo un problema de moho en la habitación de mis hijas. Supongo que es el precio a pagar por tener a tres personas durmiendo en la misma habitación, si añado que son un poco frioleras por lo que cierran la puerta y la ventana y que el armario no permite que fluya bien el aire, el calor y la humedad hacen que sea el caldo de cultivo perfecto para el moho.
El polvo es malo, sobre todo para las personas alérgicas y asmáticas, pero el moho también lo es y, probablemente, sea incluso peor.
Periódicamente le planto batalla con lejía, la mejor arma contra él. Pasad un paño humedecido con lejía sobre la mancha de moho y veréis como se limpia. Si queda alguna pequeña mancha veréis como poco a poco va desapareciendo y si no lo hace, podéis dar otra pasadita con lejía y será mágico. En las paredes y techos blancos no supone ningún problema pero en las zonas de color, a veces la lejía cumple también su segunda labor que es la de decolorar y aunque no queramos, se nota un cambio de color. De las veces anteriores tenía una pared que en su inicio era morada con manchas más o menos claras que en algún momento tendría que arreglar.
Hace unos días capté cierto olor a cebolla en la habitación que he relacionado con la aparición de moho así que he decidido declararle la guerra y voy a aprovechar que hoy es festivo para hacerlo.
Ya he movido el armario y una de las camas para dejar libres las zonas afectadas. He quitado todas las baldas y objetos que había en esa pared. He limpiado toda la pared y el techo con lejía y de paso he quitado el polvo ¡parece mentira la cantidad de polvo que se acumula detrás de los muebles! Ya puesta a la tarea no me ha costado limpiar bien el suelo.
En cuanto se seque la pared, la pintaré con el color original. Eso me evitará mucho trabajo porque para cambiar de color debería de dar al menos dos manos pero tratándose del color original, con una mano será suficiente.
Y voy a mover la cama y el armario un poco, ya que no tengo tanto espacio, para permitir que el aire se mueva más libremente. Espero que con estas acciones el moho tarde mucho en volver a presentarse de nuevo.

martes, 6 de diciembre de 2016

Blanco como el huevo...

Todavía se sigue diciendo "blanco como la cáscara de huevo" aunque hace años que yo no veo huevos blancos en el supermercado. Por eso me llevé una grata sorpresa cuando abrí esta caja de huevos de “gallina conocida” (*) que me dio mi tía.

Más información sobre los huevos blancos y los huevos morenos:
http://www.directoalpaladar.com/cultura-gastronomica/que-fue-de-los-huevos-blancos
https://nutricionaldesnudo.wordpress.com/2015/02/12/por-que-son-de-diferentes-colores-los-huevos-de-gallina/

(*) llamo así a los huevos que me regalan y que no han sido comprados en la tienda


domingo, 4 de diciembre de 2016

Sueños

Este mes tenía que encontrar esta imagen que en principio era fácil y yo estaba casi segura de saber dónde estaba (*).

Todavía tenía prácticamente el mes entero para buscarla y si no estaba equivocada, se encontraba en Donostia y podía ir fácilmente. Pero mi subconsciente decidió jugarme una pequeña jugarreta y hace dos noches soñé que iba a Donostia a sacar la foto del reto. Llegaba a la calle y veía la imagen pero tenía que acercarme para poder fotografiarla y, al hacerlo, llegaba sorprendida hasta el final de la calle sin encontrarla. Me giraba y volvía a verla pero al acercarme de nuevo, volvía a terminar de recorrer la calle sin verla. Me desperté con una sensación de desconcierto total que poco a poco la consciencia fue borrando. Para descargar a mi inconsciente, he decidido ir pronto a localizarla y hoy podré enviarla aunque ¡todavía me quedaban 27 días!

(*) se encuentra en la calle Miracruz

viernes, 2 de diciembre de 2016

Imágenes de otoño

El otoño, sobre todo si sale un día soleado con el cielo azul, es una estación estupenda para pasear por el bosque y captar hermosas imágenes.

Una madre y su cría, al fondo la bahía de Txingudi y Hendaia.

Peñas de Aia.

La bruma difumina los perfiles.

Una bonita imagen... lástima de cable.

Parece que alguien ha estado haciendo una cabaña en el bosque. ¿Se habrá quedado a dormir? Ya me extrañaría.




Un mar de bruma al fondo.


La bruma se acerca y sube.

Son poco más de las 5 de la tarde y el sol ya está muy bajo.

Un bonito atardecer de regalo.