lunes, 30 de marzo de 2020

Veganesa (3)

Ya creo que tengo bastante experiencia haciendo veganesa y he descubierto el porqué de algunos de mis problemas iniciales.
Desde luego, hay que utilizar la velocidad alta de la batidora.
Si queda demasiado gruesa, es que se ha puesto más aceite del conveniente. Añadir leche de soja, seguir mezclando y habréis recuperado la veganesa.
Si queda demasiado líquida, es que se ha puesto demasiada leche de soja.
Si parece que está montando bien la veganesa y, de repente parece que todo se va al traste, es porque se ha puesto muchísimo más aceite del conveniente y llega un momento en que la mezcla parece que no puede absorber más aceite y se cae.
En los dos últimos casos, tenemos que dejar la mezcla de lado y empezar de nuevo corrigiendo las cantidades. Si conseguimos que, esta vez, nos salga bien la veganesa, podemos incorporar la mezcla que habíamos dejado de lado. Tendremos más cantidad de veganesa pero al menos no tendremos que tirar nada.
Espero que ya no tengáis ningún problema con vuestra veganesa.

Mis posts anteriores sobre la veganesa:
https://unpocoydemas.blogspot.com/2018/01/veganesa.html
https://unpocoydemas.blogspot.com/2018/04/veganesa-2.html

domingo, 29 de marzo de 2020

Tiempo

Empecé de nuevo a escribir en el blog creyendo que durante la cuarentena podría escribir un post cada dos o tres días pero… ¡qué concepto tan escurridizo es el tiempo! Ahora que tenemos tanto tiempo, parece escaparse entre nuestros dedos.
Yo, personalmente, aprovecho para descansar más con lo que parte de mi tiempo se me va en descansar. Seguro que lo agradeceré.
Las pocas ocasiones en que salgo a hacer compras, me lleva más tiempo prepararme, esperar a la cola de entrada, decidir qué comprar cuando alguno de los artículos de la lista no está y… cuando llego a casa limpiar lo que he usado, por si acaso.
Mientras, aprovecho para hacer limpieza general pues si, normalmente, es aconsejable limpiar con cierta frecuencia, en estos momentos limpiar frecuentemente es indispensable, parte del tiempo dedicado a la limpieza. Voy a designar a la lejía como compañera de fatigas.
Pero tanto limpiar, aunque sea con guantes, me está pasando factura y las manos, sobre todo entre los dedos, se me está cuarteando así que periódicamente tengo que cuidarlas con cremas y dedicarles otra parte de mi tiempo.
Necesitamos estar informados de lo que pasa. No sé si nos genera más tranquilidad o más ansiedad, quizá sea un poco de ambas, pero es como si no pudiéramos parar. Además, la televisión, la radio, Internet nos bombardean con noticias relacionadas con el coronavirus. Aunque seleccionemos lo que queremos ver y oír, parte de nuestro tiempo se queda ahí.
Y qué me decís de hacer aquello que queríais hacer pero habéis pospuesto una y otra vez… No creo que encontréis un momento mejor que este para poder hacerlo (*) Aquí me tenéis viendo alguna película que tenía pendiente y mirando por Internet por aquí y por allá.
¡Nunca me he reunido con mi familia tanto como ahora! Con mi madre sí que me reunía una vez a la semana pero no así con mis hermanas y sobrinos pero la necesidad de estrechar lazos y escapar a la soledad y el aburrimiento ha hecho que intentemos reunirnos una vez a la semana por videoconferencia. Tiempo para la familia.
Mis hijas están fuera de casa, dos de ellas por culpa del coronavirus, así que con ellas necesito hablar más frecuentemente. Antes hablábamos mientras unos y otros se dedicaban a otros menesteres pero parece que a una videollamada se le tiene que dedicar un poco más de atención. Otro poco de mi tiempo para mis hijas, el tiempo que menos me cuesta.
Mi profesora del gimnasio no quiere que nos mantengamos inactivos y nos ha pasado circuitos para que hagamos por las mañanas y clases online para que participemos por la tarde desde casa. Si quisiera, que no es el caso, tendría actividades para todos los días de la semana.
Y se me van pasando los días y, de repente, me doy cuenta de que hace una semana que no he escrito ningún post. ¿Qué ha sucedido? Empiezo a entender a los jubilados que dicen que no saben ¡cómo tenían tiempo de ir a trabajar!



(*) siempre y cuando tengáis a vuestro alcance lo que necesitéis porque si no, ¡mala suerte!

domingo, 22 de marzo de 2020

Iniciativas

Llevamos una semana de encerramiento consciente, si tenemos en cuenta que el fin de semana pasado todavía no estábamos seguros de lo que se nos venía encima, y poco a poco nos vamos instalando en una rutina:
- Algunos siguen manteniendo el despertador porque les da seguridad y otros, como yo, dejamos que sea el cuerpo quien decida (*)
- Aprovechamos las ofertas que aparecen en Internet para poder pasar estos días de forma más amena (**)
- Podemos aprovechar para probar nuevas recetas y hacer que los menús sean más variados
- ¿Por qué no hacer una limpieza general? Seguro que a la casa le viene bien, te dará más seguridad y te mantendrá la cabeza ocupada
- Leer… ¿cuánto tiempo hace que no lees un libro? Bonita oportunidad para hacerlo
- Hacer gimnasia… Hay que seguir moviéndose y, aunque personalmente me gusta más ir al gimnasio, podemos encontrar instructores que nos animen a dar una clase
- Bailar… Ponte música y baila, te animará y de paso harás gimnasia sin darte cuenta
- Mira por casa qué podrías hacer: coser, arreglar ropa, componer objetos,…
- A las 20:00 h, salir al balcón a aplaudir al personal sanitario que está trabajando y exponiéndose tanto. Para esto sí que me pongo una alarma, no quiero que se me pase. Además, debo reconocer que participar en este acto es realmente emocionante
- Y no te acuestes tarde… Deja la noche para dormir y el día para vivir
Mientras estaba escribiendo este post, se comunica que el estado de alarma continúa hasta el 11 de abril. Disfrutad de este parón en vuestra antigua vida haciendo cosas que hubieseis querido hacer y no habíais podido, siempre y cuando sea posible llevarlas a cabo dentro de casa. A pesar de que os parezca que no es posible, ¡intentad tomar las riendas de vuestra vida!

(*) aunque siempre dentro de unos límites; si veo que me levanto demasiado tarde, pondré remedio; tampoco quiero caer en mi propio abandono
(**) te pasan los amigos por Whatsapp o encuentras en las noticias o Instagram o… donde sea

viernes, 20 de marzo de 2020

La primavera no lo sabía

Aquí seguimos, de cuarentena, aunque hace un precioso día del que disfrutaremos en el balcón de casa.

Hoy ha empezado la primavera a las 4:50 h para traer un poco de luz a nuestras vidas. Si tenemos plantas en la ventana, pronto empezarán a despertar y algunas de ellas nos alegrarán la vista durante este encierro.
Muy apropiado en esta circunstancia, me llegó por Whatsapp un vídeo que voy a compartir con vosotros. Es una poesía inspirada en los sucesos de estos días traducida al español desde el italiano, una poesía muy hermosa que espero os guste.

https://www.youtube.com/watch?v=hY76JrWpeiQ

jueves, 19 de marzo de 2020

#YoMeQuedoEnCasa

¡Hola, a todos!

Ya hace más de un año que dejé este blog en estado de espera porque tenía otros proyectos y me faltaba tiempo. Terminé aquellos proyectos y no había encontrado el momento de volver a escribir de nuevo pero llevo unos pocos días encerrada en casa y me he vuelto a acordar de mi blog. Como este confinamiento va para largo, quizá sea el momento de volver a empezar.
Como no podía ser de otra manera, no me queda más remedio que hablar del tema de moda que, además, es el causante de que vuelva a escribir: el coronavirus que nos está trayendo de cabeza.
No cabe duda de que estamos viviendo un momento excepcional, un momento histórico. Lo que está pasando, yo no lo había vivido nunca. Se trata de un virus altamente contagioso con una tasa de mortalidad no demasiado elevada pero dado que, al final, habrá muchísimos infectados y de ellos, aunque sea un porcentaje pequeño, el número de muertos será elevado. Por lo que comentan, podría ser parecido a lo que sucedió con la epidemia de gripe de 1918-1920, la que se llamó “gripe española”. En aquel momento, parte de Europa acababa de salir de la Primera Guerra Mundial y no se entendían las epidemias como se conocen hoy en día. Aunque, seguramente, hicieron lo que pudieron por atajar la epidemia, esta se cebó en la población.
Hoy en día, tres meses después de surgir el virus tenemos mucha información. La globalización que ha facilitado la expansión de la epidemia, convirtiéndola en pandemia, también ha servido para disponer de muchísimos datos que pueden ayudarnos a encontrar rápidamente una cura pero mientras llegamos a ella, hay muchas cosas que se pueden hacer. Por lo pronto, debemos seguir las indicaciones que nos den las autoridades que están aconsejadas por expertos que saben mucho mejor que nosotros lo que habría que hacer y lo que no.
- Lavarnos las manos a menudo:
dificultaremos el avance del virus en el caso de que nuestras manos hayan resultados infectadas. El virus no entra directamente desde nuestras manos pero serán ellas las que lleven el virus a las mucosas, la boca, la nariz, los ojos,… Tenéis un link de cómo hacerlo al final del post
- Utilizar guantes y mascarillas:
dificulta al virus que llegue a nuestras mucosas pero, cuidado, hay que tratar los guantes como si fueran nuestras manos y lavarlos a menudo y las mascarillas, una vez que puedan estar infectadas, no sé si serán efectivas. Buscad en Internet cómo actuar con una mascarilla y con guantes. Tenéis algunos links al final del post
- Quedarnos en casa y salir lo menos posible:
Podemos hacer simulaciones de lo que sucedería en diferentes escenarios y se ve claramente que, en el caso de que todos nos quedemos en casa y salgamos a la calle lo menos posible de forma que las interacciones sean mínimas, la curva se alarga en el tiempo y el pico es más bajo. ¿Qué significa? Significa que el número de contagiados podrá ser absorbido por el sistema general de Salud y los pacientes graves podrán ser bien atendidos. En el caso de que todos nos movamos, en poco tiempo quedaremos todos contagiados. Muchos de los contagiados tendrán que ingresar en la UCI y los hospitales quedarán colapsados, habrá muchos sanitarios contagiados que no podrán trabajar y los que puedan hacerlo estarán al borde de la extenuación. Erróneamente se nos ha comunicado que este virus es especialmente peligroso para personas ancianas, personas con patologías añadidas y personas inmunodeprimidas, por lo que algunas personas irresponsables han pensado: no pertenezco a un grupo de riesgo, con tal de que no me acerque a las personas mayores, no es necesario que me quede en casa. Pero si tú estás contagiado, es suficiente con que contagies a otra persona que sí se acerca a personas de riesgo para haber puesto en peligro, sin necesidad, a personas que no lo merecen. Además, aunque sea en un porcentaje más pequeño, también hay personas que no pertenecen al grupo de riesgo que mueren de covid-19.

Por eso, yo también me quedo en casa.
#YoMeQuedoEnCasa

Links de interés:
Cómo lavarse las manos:
https://corazondemedico.blogspot.com/2015/11/beneficios-de-lavarse-las-manos_7.html
Cómo ponerse los guantes:
https://www.youtube.com/watch?v=FKh6aq7Jwh0
Cómo quitarse los guantes:
https://www.youtube.com/watch?v=HV5Equ6Qi1I
https://www.youtube.com/watch?v=_lUDdrPm9Kw
Cómo ponerse y quitarse la mascarilla, cubrebocas o tapabocas:
https://elsauz.com/la-manera-correcta-de-colocarse-y-quitarse-un-cubrebocas/
En este link veréis esta simulación de forma clara:
https://www.youtube.com/watch?v=dvtQ3cQwXpI