sábado, 28 de febrero de 2015

El día bisiesto

Entre hoy y mañana se encuentra ese día fantasma que los que han nacido en 29 de febrero echan de menos tres años de cada cuatro, y este año también.
¿Cuándo se les felicita? ¿Hoy o mañana? ¿Es lícito llamarles a las 0:00 h? ¿Hay que saltarse el cumpleaños y no felicitarles hasta el año que viene?
Con toda la curiosidad que suscita esta fecha y los nacidos en ella, no me extraña que hayan fundado clubs que sólo admitan personas nacidas en esa “exquisita” fecha. José Manuel Ubarrechena Díez, nacido el 29 de febrero, convencido de que los nacidos en ese día son especiales y decidido a conocer más gente como él, fundó el “Club Mundial de los Bisiestos” en 1966. El club funciona en España pero ya es internacional puesto que acoge a personas de otros países. Cada cuatro años se reúnen en alguna ciudad de España para comer y celebrar su cumpleaños a lo grande pero la siguiente reunión será el año que viene.

jueves, 26 de febrero de 2015

Brotes tiernos


Todavía sigue el invierno pegando fuerte pero los árboles y las plantas intuyen que pronto vendrá la primavera y se empiezan a preparar. Los brotes engordan y dentro de poco, la vida estallará de nuevo.

Esta foto está sacada el último día de sol, el jueves pasado, desde entonces no hemos tenido un día soleado. No para de llover. Ya estoy harta de tanta agua. ¡Por favor, que venga el buen tiempo!

PD: Ya podréis perdonar la calidad de la foto, el brote está desenfocado. He tenido que enviar mi querida cámara a reparar después de darle un golpe sin querer. He utilizado el móvil de mi marido y me llevo fatal con las cámaras de los móviles. De hecho, creía que había sacado varias fotos por si acaso pero sólo hemos encontrado una.

martes, 24 de febrero de 2015

El cuadro de los piropos bonitos

En un comercio de la calle Prim me he encontrado este original espejo, titulado “El cuadro de los piropos bonitos”.

Me parece una buenísima idea ya que tengo la impresión de que solemos ser muy severos con nosotros mismos cuando estamos delante de un espejo. Recuerdo, hace unos años una anécdota de vestuario: “Dos chicas, con algunos kilos de más pero que no afectaban a su salud, se quejaban, cada una de sí misma, de que tenían que adelgazar pero no estaban de acuerdo en que la otra tuviera que hacerlo, la otra estaba bien. Yo, que estaba de espectadora, creía que ambas dos estaban bien, que eran similares físicamente”.
Creo que esto nos afecta sobre todo a las mujeres, aunque poco a poco los hombres también están entrando en este injusto juego social: la sociedad nos “recomienda” estar físicamente estupendas porque eso es lo que nos presenta en los anuncios, las revistas,… y nosotras nos lo exigimos aunque nuestro cuerpo no esté de acuerdo. Nos obligamos a tener cuerpos de modelo con pesos imposibles y a la primera de cambio hemos recuperado lo perdido con un extra. Y entramos en una espiral en la que cada vez pesamos más. Si conseguimos no entrar, probablemente podamos pasar la vida con ese peso, que es el nuestro, sin más contratiempos (*).
Lo digo porque yo no suelo hacer dieta y sé que tendré algún kilo de más respecto al que a veces dicen que es mi peso ideal (que para mí están calculados a la baja) pero tengo 53 años y no me cuesta mantenerlo. No tengo que contar calorías, me peso una vez al año y yo me encuentro bien de salud y físicamente.
¿Y qué me decís del IMC? Para los que no hayáis caído a qué me refiero: el IMC es esa fórmula que calcula un índice que depende del peso y de la altura al cuadrado, y que sirve para decir si estamos bien en el peso o no. A mí, siempre me ha dado la sensación de que penaliza a los altos. Al tener en cuenta la altura al cuadrado, es como si considerase que fuéramos en 2 dimensiones, pero somos 3D. Cuanto más alta es una persona, proporcionalmente es más ancha y tiene más “fondo”, pero con esta fórmula, cuanto más alta es una persona, más delgada tiene que estar para entrar en los parámetros normales de IMC entre 18,5 y 24,99. Tengo compañeros de trabajo que están estupendos y ¡les da sobrepeso!
Así que a partir de ahora miraos en el espejo como si fuera el “CUADRO DE LOS PIROPOS BONITOS” y aprended a quereros un poco. ¿Qué os parece?

(*) Mientras nuestro peso no suponga un problema de salud, ni en el momento, ni en un futuro, aprendamos a convivir con él. Sólo deberemos preocuparnos en caso de tener un peso excesivo, no saludable que: hace sufrir nuestros pies, nuestras piernas, nuestra espalda y nuestros órganos que deben trabajar muchísimo más. En ese caso, consulta a un profesional y plantéate seriamente bajar de peso, tu cuerpo te lo agradecerá.

domingo, 22 de febrero de 2015

Jabón líquido

En el libro de la Dra Odile Fernández, “Mis recetas anticáncer” que estoy leyendo para ver qué puedo sugerir a mi marido, viene una receta de jabón casero. Como no hay mucha diferencia con la que yo tengo, salvo las cantidades, no la tendré en cuenta. Al fin y al cabo, la mía ya la tengo probada y funciona. Lo que sí aconseja es hacerlo con aceite de oliva limpio, sin usar, entiendo que es más sano, lo que pasa es que entonces no sirve para reciclar el aceite. Eso me supone un dilema. Ya veré la próxima vez.
Además de eso, da una receta para convertir el jabón en jabón líquido para la ropa. Eso tenía que probarlo porque yo rallo el jabón y lo mezclo con agua durante alrededor de un día para que se ablande pero no se mezcla bien, confío en que con el movimiento de la lavadora se disuelva mejor.
Había leído que calentando el jabón con agua, se disolvía, pero no lo había probado así que he cogido la receta:
“Mezcla 300g de jabón de la abuela con dos litros de agua y aceites esenciales, por ejemplo de lavanda (3 ml), mandarina (3 ml) y limón (3 ml). Ralla el jabón y hiérvelo en el agua hasta que se disuelva, añade los aceites y mezcla bien. Deja enfriar y envasa. En cada lavado usa 150 ml.”
Llama jabón de la abuela al jabón casero, así que he rallado 300 g de jabón casero de la última tanda y los he mezclado con 2 l. de agua en una olla. No he utilizado nada más, prefiero un jabón sin olores.

He puesto la olla a calentar y he estado removiendo hasta que me he cansado. Me he puesto a leer y se me ha pasado el tiempo hasta que ha debido de hervir el agua y la espuma que se ha hecho con el jabón se ha derramado como si fuera leche hervida. ¡Vaya desastre! Así que ¡cuidado!: no debe hervir.


He separado del fuego y he limpiado la vitrocerámica. He seguido dando vueltas para ver la consistencia que se quedaba según se enfriaba. Al final queda bastante denso. Lo he metido en tarros y he hecho la primera prueba en la lavadora. Me ha parecido que iba bien, mejor que lo que yo utilizaba hasta ahora.

viernes, 20 de febrero de 2015

Impasse

Hay largos periodos en la vida de cada uno en que tienes pocas cosas que hacer, o un montón, pero te parece que tienes tu vida bajo control. Decides tu futuro y tu vida no te da sobresaltos. Puede ser emocionante o plácida, monótona o divertida, pero no te da sobresaltos.
Otras veces, un gran acontecimiento llega a tu vida sin pedirte permiso y sin que te hayas preparado lo pone todo patas arriba. Adiós a los planes, adiós a la vida controlada.
Y sin embargo, en otros momentos, ese gran acontecimiento se anuncia con tiempo y tu vida se reduce, de repente, a esperar que llegue ese gran evento que va a decidir tu futuro. El gran acontecimiento en el que no puedes influir y se escapa a tu control, y tú sólo puedes esperar. Todo tu futuro depende de él y tú sólo puede esperar… y cruzar los dedos… y rezar o desear. ¡Cuánto pueden llegar a pesar en el ánimo algunos acontecimientos!
Y así estoy yo ahora: esperando a que me den la fecha en que van a operar a mi marido, esperando la operación, deseando que sea la menos drástica de las opciones, rezando porque todo salga bien, esperando que se recupere, rogando… que termine bien para poder contarlo con final feliz.
Mientras, seguiré subiendo entradas más relajadas que ésta porque me hace falta hablar de temas más triviales y dejar de pensar, de vez en cuando, en lo que tiene que suceder.

jueves, 19 de febrero de 2015

Papaya

No había probado esta fruta salvo deshidratada y me gustaba pero ¿y fresca?
El hecho de que habitualmente sean tan grandes, me echaba un poco para atrás a la hora de comprar porque… ¿y si no me gustaba?
Pero ayer, me animé, debía tener espíritu aventurero. Y después de comprar un hermoso ejemplar de papayón de más de un kilo, tuve que mirar en internet para saber cómo se puede comer. ¡Bendito internet!
Me animé por lo más simple: limpiar la piel,…

 … cortar por la mitad,…

… quitar las semillas, limpiar por dentro y rociar con zumo de limón.

Aconsejaban dejarlo un rato en el frigorífico (alrededor de una hora), pero como estamos en invierno, la dejé algo menos. Comer con cucharita… y me gustó, está sabrosa. Me recuerda, quizá, un poco al caqui que también me gusta aunque la carne de la papaya sea menos compacta (no me gusta el caqui demasiado maduro como comen algunos). Incluso el color, también me lo recordaba.

martes, 17 de febrero de 2015

Trilogía del Baztán: "Legado en los huesos"


Acabo de terminar la segunda entrega de la trilogía del Baztán, de Dolores Redondo.
Debo reconocer que en el primer libro, aunque me gustó, no me acabó de convencer la manera en que la mitología vasco-navarra y sus personajes irrumpieron en la novela. Pero después de terminarlo y reflexionando, me di cuenta de que no es muy diferente de cómo otros autores de otros países han utilizado la mitología de sus respectivas culturas. Sin embargo, ¿por qué en este caso me “chirriaba”? Tras pensarlo de forma objetiva, creo que no es culpa del libro en sí, sino la proximidad del entorno y su mitología la que me dificulta su aceptación. Una vez descubierto el porqué, me ha resultado más fácil asumir la entrada de esos personajes mitológicos en el argumento.
Ahora que estoy en el segundo libro, esa reflexión ha hecho que lo lea con más ganas.
Se leen muy bien estos dos libros encadenados, a los que sigue un tercero, que tratan la vida y trabajo de la inspectora Amaia Salazar, que originaria del Baztán, tiene que tratar con sus miedos mientras intenta descubrir quién está detrás de los misteriosos asesinatos en los que no todo es lo que parece.
Los títulos de la trilogía:
  El guardián invisible
  Legado en los huesos
  Ofrenda a la tormenta
Tengo que pedir a mi amiga Begoña que me deje el siguiente y último de la trilogía.

domingo, 15 de febrero de 2015

Donostia: Carnaval

Aprovechando que ha dejado de llover un momento, nos hemos acercado a Donostia para ver el desfile de carnaval. Ayer las pobres comparsas hicieron el recorrido bajo una lluvia implacable pero hoy el tiempo, aunque nublado, ha sido más clemente.
Los bailarines han aprovechado la ocasión, al fin y al cabo llevan mucho tiempo ensayando. Sin embargo, el público no ha correspondido. Ante la amenaza de lluvia, supongo que muchos han optado por quedarse en casa.
Hemos dado un paseo en sentido inverso al de las comparsas y rápidamente hemos visto todas. No me han salido demasiado bien las fotos: por una parte, no es mi cámara pues la tengo que mandar arreglar (la semana pasada le di un golpe sin querer y no funciona) y esta cámara es más simple pero no la domino y con tiempo nublado no saca buenas fotos.

Los niños están muy graciosos.

Bollywood en Donostia.

Frozen de la Comparsa Bóveda.


Las brujas de Odissey.


El mundo de la sirenita.


La familia Adams, llena de Miércoles...

La carroza de la comparsa Fama, ambientada en PortAventura.

El Medievo a todo ritmo.

Los juegos del hambre.

Estos jóvenes desafiando al mal tiempo.

Y siguen las carrozas y los bailes.



Las cariótides de la carroza de Hércules.

Y más color.


Todavía aprovecharán el fin de semana que viene ya que en algunas localidades celebran el carnaval con retraso. Todo sea por rentabilizar tanto tiempo invertido.

sábado, 14 de febrero de 2015

San Valentín


A veces la naturaleza nos presenta figuras que parecen hechas por el hombre aunque si los miramos con detalle, no queda tan claro.
¿Qué os parece este corazón grabado en piedra que me encontré en el puerto de Erentzin entre las paramoudras? (ver http://unpocoydemas.blogspot.com.es/2014/07/el-puerto-de-erentzin.html)

¡Felicidades a todos los enamorados!

Y un consejo: no dejéis solo al amor, hay que cuidarlo todos los días.

jueves, 12 de febrero de 2015

Tolosa: los carnavales

Si hay alguna localidad que debes visitar en carnavales, esa es Tolosa. La única localidad de Guipúzcoa que supo mantener los carnavales en la época franquista, con el nombre de “fiestas de la primavera”. Los carnavales de Tolosa no son como los de la capital, elegantes y fastuosos, sino que buscan provocar la risa y sonrisa. En ninguna otra localidad se venera tanto el carnaval. Eso sí, aunque desde el jueves suele haber celebraciones, sólo a partir del domingo empieza el carnaval. Como dicen: “Jueves gordo, viernes flaco, sábado regular y domingo carnaval, lunes carnaval, martes carnaval y miércoles de ceniza (… y el jueves a estudiar)”.
Los que son de Tolosa, hasta el domingo llevarán la chilaba típica de los carnavales porque no sacan el disfraz hasta el domingo (*) por la mañana en que las carrozas y todos los grupos que salen amenizarán el desfile a partir de las 12 h. Durante el recorrido también podrás encontrar atracciones por cualquier esquina: un grupo de “cazadores” subidos a los árboles de la calle San Francisco, o algún “santo” subido a una peana en la fachada de la Parroquia del mismo nombre, o un “manicomio” montado durante la noche en el arco de la Plaza del Triángulo,… Algunos se pasan el año maquinando cómo van a disfrazarse al año siguiente.
Las fotos con las que os voy a presentar Tolosa son de archivo porque no sé si este año me podré acercar.

Casas de la Plaza Nueva engalanadas para el carnaval.

La Plaza de la verdura, cada sábado el mercado de verduras, plantas,…

El arco de la Plaza del Triángulo y la plaza a través.

El casino, aunque hoy en día el edificio se utiliza para otros menesteres.

El tinglado, donde se celebra el mercado todos los sábados (la zona acristalada con arcos).

La fachada de la Iglesia de San Francisco, en la calle del mismo nombre.

La Parroquia de Santa María.

La Plaza de toros, testigo de excepción en los carnavales.

Una vista del tinglado, la Parroquia de Santa María, el llamado “prado pequeño” que hoy en día se utiliza como aparcamiento y el convento de Santa Clara, con el monte Uzturre arriba.

Un edificio de la calle San Francisco, delante del que pasará el desfile del carnaval este domingo día 15.

La Plaza de Euskalherria (antes Plaza de Justicia).

Los arcos de la Plaza de Euskalherria.

Una anotación más: Tolosa fue capital de Guipúzcoa durante 10 años, desde 1844 a 1854, en que cedió la titularidad a Donostia-San Sebastián.

(*) Este año coincide así: hoy es jueves gordo, mañana viernes flaco, este sábado, sábado regular (coincidiendo con San Valentín pero es casualidad) y el domingo empezará el carnaval.






martes, 10 de febrero de 2015

Guipúzcoa: curiosidades

Exceptuando Ceuta y Melilla que son dos ciudades, al fin y al cabo, Guipúzcoa es la más pequeña de las provincias españolas.
En las guías turísticas, se suele dividir entre la Guipúzcoa de la Costa, la Guipúzcoa Verde (el interior) y Donostia-San Sebastián, a la hora de proponer rutas turísticas.
Como de vez en cuando os he presentado (y seguiré haciéndolo) algunos pueblos de Guipúzcoa, hoy os voy a comentar algunas curiosidades generales.
En esta lista, tenéis todos los pueblos de Guipúzcoa con su extensión. Algunos como Oñati, son incluso más extensos que la capital, otros como Arama con sus 1,3 Km2 son bien pequeños. En azul los pueblos que se consideran de la Costa, aunque no tengan mar estarán cerca, y en verde los que se consideran del interior.
Si os fijáis, hay bastantes pueblos que empiezan por A (supongo que el euskera tendrá alguna influencia en ello) y unos cuantos que también terminan por A.

extensión/Km2
Guipúzcoa Verde
Abaltzisketa
11,3
Guipúzcoa Verde
Aduna
6,9
Guipúzcoa Costa
Aia
56
Guipúzcoa Verde
Aizarnazabal
6,5
Guipúzcoa Verde
Albiztur
12,9
Guipúzcoa Verde
Alegia
7,7
Guipúzcoa Verde
Alkiza
11,9
Guipúzcoa Verde
Altzaga
2,4
Guipúzcoa Verde
Altzo
9,8
Guipúzcoa Verde
Amezketa
20,3
Guipúzcoa Verde
Andoain
27,4
Guipúzcoa Verde
Anoeta
4,1
Guipúzcoa Verde
Antzuola
4,1
Guipúzcoa Verde
Arama
1,3
Guipúzcoa Verde
Aretxabaleta
29,1
Guipúzcoa Verde
Arrasate
30,7
Guipúzcoa Verde
Asteasu
16,6
Guipúzcoa Costa
Astigarraga
12
Guipúzcoa Verde
Ataun
59
Guipúzcoa Verde
Azkoitia
55,4
Guipúzcoa Verde
Azpeitia
70,1
Guipúzcoa Verde
Baliarrain
2,5
Guipúzcoa Verde
Beasain
30
Guipúzcoa Verde
Beizama
16,8
Guipúzcoa Verde
Belauntza
3,4
Guipúzcoa Verde
Berastegi
45,8
Guipúzcoa Verde
Bergara
77,1
Guipúzcoa Verde
Berrobi
2,7
Guipúzcoa Verde
Bidegoian
13,7
Guipúzcoa Costa
Deba
51,9
Donostia
Donostia / S.S.
61,3
Guipúzcoa Verde
Eibar
24,5
Guipúzcoa Verde
Elduain
25,2
Guipúzcoa Verde
Elgeta
16,9
Guipúzcoa Verde
Elgoibar
39,2
Guipúzcoa Costa
Errenteria
31
Guipúzcoa Verde
Errezil
32,2
Guipúzcoa Verde
Eskoriatza
40,4
Guipúzcoa Verde
Ezkio-Itsaso
21,3
Guipúzcoa Verde
Gabiria
14,9
Guipúzcoa Verde
Gaintza
5,9
Guipúzcoa Verde
Gaztelu
9,2
Guipúzcoa Costa
Getaria
11,2
Guipúzcoa Costa
Hernani
40,4
Guipúzcoa Verde
Hernialde
4,2
Guipúzcoa Costa
Hondarribia
28,8
Guipúzcoa Verde
Ibarra
5
Guipúzcoa Verde
Idiazabal
29,5
Guipúzcoa Verde
Ikaztegieta
2
Guipúzcoa Costa
Irun
42,8
Guipúzcoa Verde
Irura
2,9
Guipúzcoa Verde
Itsasondo
8,9
Guipúzcoa Verde
Larraul
5,9
Guipúzcoa Costa
Lasarte-Oria
5,8
Guipúzcoa Verde
Lazkao
11,4
Guipúzcoa Verde
Leaburu
3,5
Guipúzcoa Verde
Legazpi
42,2
Guipúzcoa Verde
Legorreta
8,6
Guipúzcoa Verde
Leintz-Gatzaga
14,7
Guipúzcoa Costa
Lezo
8,5
Guipúzcoa Verde
Lizartza
12,5
Guipúzcoa Verde
Mendaro
24,5
Guipúzcoa Verde
Mutiloa
8,8
Guipúzcoa Costa
Mutriku
28,2
Guipúzcoa Costa
Oiartzun
60
Guipúzcoa Verde
Olaberria
7
Guipúzcoa Verde
Oñati
108,2
Guipúzcoa Verde
Ordizia
5,7
Guipúzcoa Verde
Orendain
6
Guipúzcoa Verde
Orexa
5,8
Guipúzcoa Costa
Orio
9,8
Guipúzcoa Verde
Ormaiztegi
6,9
Guipúzcoa Costa
Pasaia
11
Guipúzcoa Verde
Segura
9,2
Guipúzcoa Verde
Soraluze
14,1
Guipúzcoa Verde
Tolosa
37,9
Guipúzcoa Costa
Urnieta
22,8
Guipúzcoa Verde
Urretxu
7,9
Guipúzcoa Costa
Usurbil
25
Guipúzcoa Verde
Villabona
17,8
Guipúzcoa Verde
Zaldibia
16,2
Guipúzcoa Costa
Zarautz
14,9
Guipúzcoa Verde
Zegama
35
Guipúzcoa Verde
Zerain
10,5
Guipúzcoa Verde
Zestoa
43,5
Guipúzcoa Verde
Zizurkil
15,4
Guipúzcoa Costa
Zumaia
11,3
Guipúzcoa Verde
Zumarraga
16,5

Os ofrezco este link en el que podéis obtener información: http://www.gipuzkoaturismo.net