miércoles, 30 de julio de 2014

Faros de Guipúzcoa (1)

Los faros han servido de guías de los navegantes en las zonas difíciles de la costa y en la entrada a los puertos. Hoy en día, el GPS ayuda, pero como dice Mario Sanz Cruz, farero en el cabo de Gata: "Dicen que con el GPS los faros ya no son tan necesarios, pero los barcos contrastan su posición del GPS con la luz. Damos señales a los grandes barcos y también a las pateras, y esto funcionará aunque los americanos apaguen los satélites"  http://noticiasdefaros.blogspot.com.es/

Si hablamos de Guipúzcoa, hay 7 faros (de oeste a este):
- el de Zumaia (Zumaia)
- el de Guetaria (Guetaria)
- el de Igueldo y el de Santa Clara (en la isla), en Donostia
- el de De la plata y el de Senokozulua en Pasai San Pedro, a la entrada del Puerto de Pasaia
- el de Híguer en Hondarribia
4 de ellos están habitados, o sea, tienen un farero que se ocupa del mantenimiento: Zumaia, Igueldo, La plata e Híguer. Aunque los faros son cada vez más automáticos y el oficio de farero está en vías de extinción...


Faro de Zumaia (Zumaia)


Faro de Guetaria, en el monte de San Antón (Guetaria)

Faro de la plata (Pasai San Pedro)


Faro de Senokozulua (Pasai San Pedro)


Faro de Híguer (Hondarribia)

Si se observa un faro encendido durante la noche, uno se da cuenta de que tiene una cadencia de destellos. Lo que no sé si se sabe es que cada faro tiene una cadencia diferente (al menos en una zona bastante amplia no debe haber dos iguales para que no haya equivocaciones y de esa forma, el navegante puede saber qué faro es el que le indica el camino para no equivocarse). Además de los faros, suele haber balizas y luces complementarias para ayudarles.

- Faro de Zumaia: En el Cerro de la Atalaya, luz blanca, en grupos de 1 y 3 ocultaciones, cada 20 segundos, visible 16 millas.
- Faro de Getaria: En lo más elevado de la Isla de San Antón, luz blanca, en grupos de 3 ocultaciones, cada 10 segundos, visible 15 millas.
- Faro de Igueldo: En el Monte Igueldo, luz blanca, grupos de 1 y 2 destellos cada I5 segundos, visible 30 millas.
- Faro de Santa Clara: en la cumbre de la Isla de Santa Clara, luz blanca, grupo de 3 ocultaciones, cada 15 segundos, visible 12 millas.
- Faro de la Plata: En el cabo o frontón de La Plata, lado W de la entrada al puerto, luz blanca de ocultaciones cada 2 segundos, alcance 20 millas.
- Faro de Senokozulua (luz de dirección): En el escarpado frontero a la boca de entrada del canal, entre las puntas de Senokozuloa y de las Cruces y más cerca de esta última, luz blanca, roja y verde en sectores: grupos de 2 ocultaciones cada 15 segundos; alcance 8, 4 y 3,5 millas respectivamente.
- Faro de Híguer: En el Cabo de Higuer, luz blanca, en grupos de 2 destellos cada 60 segundos, visible 22 millas.

Referencias y para más información:
http://www.euskomedia.org/aunamendi/74986
http://www.proteccioncivil.es/catalogo/carpeta02/carpeta24/vademecum12/vdm0256_3.html
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/09/23/paisvasco/1348421143_201868.html

lunes, 28 de julio de 2014

Mallos de Riglos


Los Mallos de Riglos, en la localidad de Huesca del mismo nombre, son unas impresionantes formaciones rocosas de hasta 300 metros de pared vertical.
Esta foto está sacada desde el coche en marcha y resultan espectaculares.

sábado, 26 de julio de 2014

Nuevo look... extendido

He repasado todos los posts de excursiones y fotos para ampliar el tamaño de la foto en todos los que era posible. Sólo en 2 ó 3 fotos no he podido hacerlo. Me ha llevado bastante tiempo porque he tenido que ajustar las fotos y los textos, pero, por fin, puedo decir que tenéis los posts con fotos más grandes: el efecto es mucho mejor.

Espero que lo disfrutéis.

viernes, 25 de julio de 2014

Justiz

Donde yo vivo, hay que aprovechar para salir cuando hace sol. Y cuando está nublado pero no llueve, también, porque si sales sólo cuando hace sol, te quedarás a menudo en casa.
Así que ayer, que estaba nublado pero no amenazaba lluvia, aprovechamos para ir a una zona de Jaizkibel a la que hace tiempo que no íbamos: “La bañera”. En vez de ir por el camino habitual, fuimos por el merendero Justiz. Si se deja allí el coche, enseguida se llega junto a la costa aunque un poco alto respecto al nivel del mar. En media hora se llega al lugar donde en marzo del 2008 embarrancó un barco que se llamaba MARO. Afortunadamente, al poco tiempo, ya no quedaba ni rastro.

Estas fotos están sacadas poco después de que el MARO encallara.

Si os fijáis en estas ovejas, una de ellas está todavía sin esquilar. La lana le cae a cada lado, a dos aguas, típico de la oveja latxa (la oveja autóctona) y que le facilita deshacerse del agua cuando llueve.

Si te diriges hacia el oeste, llegas a lo que yo llamé la primera vez que las vi: “las lagunas encadenadas”. El riachuelo del valle, rellena unas charcas a distintas alturas antes de llegar al mar.




Nos encontramos con un panel que recuerda el aterrizaje forzoso que Roland Garros, héroe francés de la I Guerra Mundial (su nombre os suena del torneo de tenis que se celebra en su honor), realizó en esta campa en su travesía París-Madrid al quedarse sin combustible. De aquí consiguió llegar a Donostia para entregar el primer correo aéreo de la historia.

Y llegamos a la cala que se llama “La bañera”.

Cuando éramos más jóvenes, en esta losa solíamos tomar el sol. Después de recordar viejos tiempos, nos damos la vuelta.

Y esta es la zona de la cala que se considera "La bañera" porque está un poco a resguardo de las olas.





Un enooorme corazón.

No hemos tardado más de una hora y las lagunas están invadidas por gaviotas. Parece que es la hora del baño vespertino.



Después de terminar la vuelta, hemos tomado algo en el merendero para refrescarnos. El merendero es un caserío típico de la zona. El techo es de madera, con gruesas vigas.


¡Nuevo look!

Por fin he conseguido poder poner fotos grandes sin que se salgan de los márgenes y la lista de posts se ponga por encima.
He corregido ya los posts de Bretaña y poco a poco iré corrigiendo los demás, sobre todo los de viajes y excursiones, que es dónde mejor quedan las fotos grandes.

miércoles, 23 de julio de 2014

2 horas para ti

Todos hemos sustituido el baño por la ducha porque utilizar el baño de forma habitual es un despilfarro de agua. Aunque hay que reconocer que una ducha puede ser gratificante y estimulante pero un baño puede ser relajante y utilizado muy de vez en cuando ¿por qué no? ¿Qué te parece como auto-regalo de cumpleaños, por ejemplo?

Así que hazte acopio de geles de baño o de ducha cuyo aroma sea de tu agrado, sales de baño de algas o de cualquier tipo de tratamiento que te apetezca,… ¿Conoces las pastillas efervescentes para baño o las bombas de agua? Producen burbujas. Las pastillas efervescentes suelen producir una burbuja menos espectacular pero más duradera que hace cosquillas cuando emerge. La bomba de agua, como su nombre indica, es más espectacular ya que salen las burbujas casi de golpe pero duran muy poco tiempo y es menos gratificante.
Métete en la bañera y déjate durante un rato. Si lo prefieres, pon música suave mientras te relajas. Al cabo de un rato si frotas tu piel, las pieles muertas se despegaran como por arte de magia. Dedica un rato especial a tus pies. Los pobres suelen estar encerrados en los zapatos durante muchas horas y soportan el peso del cuerpo, si no nos preocupamos por ellos, en algún momento de nuestra vida nos pasarán factura. (*)
Cuando creas que es suficiente, sal y sécate bien. Restriega con la toalla para eliminar todas las pieles muertas que han quedado removidas. Si fuera necesario, pásate una piedra pómez por las zonas callosas de los pies. Aprovecha para cortarte las uñas de los pies que estarán reblandecidas y sécate muy bien entre los dedos. Si no lo haces así se pueden reproducir hongos entre los dedos (es bastante corriente y se conoce como “pies de atleta”). Aprovecha para darte alguna crema hidratante por el cuerpo.
Y ahora la cara. Puedes hacerte una limpieza de cutis aunque yo me doy por satisfecha con lavarla bien. Date una crema de contorno de ojos con suavidad. Yo solía tener cuidado de no darme crema en la zona del nacimiento del ojo (cerca de la nariz) porque me había dado cuenta de que me salían granos (como si se me obstruyera algún poro). Mi hija, que está muy puesta, me ha dicho que hay que comprar cremas “no comedogénicas” que significa que no tapan los poros (debería especificarlo en la crema: NO COMEDOGENICA o NON-COMEDOGENIC, en inglés). También me insiste en que no deberían de llevar ningún tipo de alcohol porque el alcohol deshidrata la piel. Después date crema en el resto de la cara. Y, por último, date muy ligeros toques alternando los 4 dedos de cada mano debajo de cada ojo y junto a las comisuras de los labios. Esto sirve para relajar la zona y disminuir las arrugas.
En principio, ya está. Pero si dispones de más tiempo: escoge una película que te apetezca y date el gusto.

(*) Si, desafortunadamente eres de los que tiene ducha y no bañera, te propongo que te des una ducha y luego hagas un baño de pies. En el bidé, si lo tienes, y si no, en una palangana. Llena de agua templada y sal y tenlos un rato a remojo. Sigue con lo que se indica después del (*)

lunes, 21 de julio de 2014

¡Viva el bonito (del norte)!

Donde vivo, junto al Cantábrico, el verano es la época del “bonito”. Conocemos con este nombre al “bonito del Norte” o “atún blanco”. El bonito del norte es un pez de la familia de los atunes que se caracteriza por una aleta pectoral más larga, razón por la que en euskera se llama hegaluze (aleta larga). Su carne es más blanca y su sabor más suave que otros atunes. El que se comercializa en las pescaderías, llega a pesar hasta unos 10 kg. El bonito del Norte que se pesca en el Cantábrico, se pesca utilizando artes de pesca tradicionales, selectivas y ecológicas y eso influye positivamente en la calidad de la carne.

Recuerdo que cuando era pequeña, los pescados azules eran menospreciados respecto a los pescados blancos. Y cuando mi madre (y el resto de las madres cocineras) cocinaba el bonito en rodajas con tomate o pimientos, a veces, resultaba un poco seco porque para que se haga la zona de la espina hay que cocinarlo bastante. Pero el bonito del norte debe de cocinarse poco, justo para quitarle el punto de crudo. Por eso, yo ya no lo cocino así:
- le quito la espina y las zonas rojas (tienen un sabor más fuerte y no a todo el mundo le gusta)
- mientras he preparado la salsa: el tomate, la piperada, la cebolla,… lo que sea
- después se añade el bonito con sal y se le tiene poco más que vuelta y vuelta
- se deja que coja un bonito tono dorado y que no quede crudo por dentro, ni un poco más de tiempo al fuego
No se secará y quedará ¡sabrosísimo!
Aprovechemos que los pescados azules han recuperado su lugar de honor en la mesa. Si no tenéis bonito del norte, sustituirlo por cualquier otro pescado azul.

sábado, 19 de julio de 2014

Bretaña (y 4)

Nuestro último día antes de emprender el camino de vuelta y amaneció lluvioso.

De lluvioso a muy lluvioso...


Nuestra idea era ir a Dinan pero, en vez de ir por la autovía, ir por los pueblos que encontráramos, que tampoco fueron tantos.

Cuando llegamos al primer pueblo, Combourg, casi había dejado de llover. Mi marido vio caballos, así que paramos para ver qué pasaba. Era "La gran fiesta del caballo y la monta" en el parque del castillo de Combourg, así que allí nos dirigimos.


Alguna casita de cuento.





























       El pueblo convenientemente engalanado.

El castillo, delante del cual estaba preparada la fiesta.


Al entrar, tuvimos una curiosa anécdota. Al ir a comprar las entradas, dos señoras nos dijeron que sólo pagaban los adultos. Pregunté desde qué edad eran adultos y al contestarme que desde los 12 años. Respondí que éramos 5 adultos. Les debió de parecer mucho y acordaron entre ellas: "¿Hacemos 2x1?". Y nos cobraron 3 entradas.

Un hermosísimo ejemplar.



Una coqueta calesa.


Los perros a la espera en "La gran fiesta del caballo"


Llegamos a Dinan, un bonito pueblo medieval en la parte alta...
... con un puerto fluvial en la parte baja.

Este pueblo también estaba engalanado porque se iba a celebrar la fiesta del arpa celta (supongo que era por eso).

Aquí, la mujer orquesta: con el pie izquierdo tocaba cascabeles, con el derecho el tambor que podéis ver, con la mano izquierda y la boca esa flauta, y con la derecha un ¿salterio?.

También tiene curiosas casas medievales de madera y piedra.

Como podéis ver, el cielo ha ido clareando.

En el puerto fluvial se podían alquilar motoras.

Una casa con un diseño muy curioso.

Y tomamos el camino de vuelta parando en Dol de Bretagne.

La catedral, según una de las guías que llevábamos: la catedral gótica más majestuosa de Bretaña.

Había un concierto de coro en la catedral. Pudimos disfrutar de la música pero, por contra, vimos someramente la catedral.









Algunas casas curiosas.

Y más animación en la calle: un grupo de música bretona.

Medievalys: o cómo se construían las iglesias en el medievo.

Ya, definitivamente, regresamos a nuestro alojamiento. Pero, aún teníamos algo pendiente: Saint Michel quedaba a menos de media hora y la marea alta, calculábamos que sería sobre las 21 h. Así que nuestras hijas nos dejaron libres (o se quedaron libres) y nos permitieron un paseo romántico por Saint Michel con marea alta.
El molino de viento de Moidrey, desde el coche, camino de Saint Michel.

La puerta de entrada habitual estaba anegada por la marea alta. De hecho, el año pasado que estuvimos en Normandía (St. Michel, realmente pertenece a Normandía aunque está justo en el límite y a veces los bretones se lo quieren adjudicar) entramos por esta puerta.



La carretera de acceso y la nueva carretera alzada sobre pilares que está en construcción (parece que no les falta mucho).


Un precioso atardecer. ¡Quién nos lo iba a decir esta mañana con lo que llovía!


Teníamos la atracción completa: la marea estaba tan alta porque era luna llena y cuando es luna llena, la luna sale cuando el sol se pone.

El mismo molino que vimos a la ida, ahora a la vuelta, iluminado.

Se acababan las vacaciones, pero era feliz.