Empieza el año y empieza la temporada de la nueva sidra.
La temporada tradicional del txotx (**) va desde enero hasta Semana Santa, aproximadamente, ya que depende de cómo vaya la fermentación de la sidra y de lo pronto o tarde que se presente la Semana Santa (es una fiesta variable). Las sidrerías tradicionales suelen suspender el txotx, alrededor de Semana Santa, para embotellar la sidra y venderla embotellada pero visto el auge del txotx, cada vez más sidrerías lo tienen disponible durante todo el año.
Para inaugurarla, en Astigarraga (centro vasco de la sidra, aunque no el único pueblo donde podrás encontrar sidrerías), la mayoría de las sidrerías importantes organizan eventos. Muchas de ellas seleccionan alguien popular que se ocupará de abrir la espita en el primer txotx.
En la mayor de ellas, Petritegui, hoy día 5 está previsto el evento “Musik & txotx” en el que se combinarán la música, de la mano de Bigott y Kokoshca, y el tradicional txotx.
www.petritegi.com/es/varios/264-petritegi-musikatxotx-2014.html
Apertura de la temporada de sidra el 14 de enero en el museo de la sidra, Astigarraga.
www.sagardoetxea.com/
Sagardoaren Lurraldea hará la presentación de la nueva sidra, en su vigésima edición, en la sidrería Bereziartua de Astiagarraga el próximo 14 de enero.
www.sagardotegiak.com/news/1418811924
Las sidrerías tradicionales venían a ser una especie de naves con mesas largas de madera, un menú fijo: tortilla de bacalao, chuleta y queso con membrillo y nueces, sidra para beber directamente de la kupela (tonel) y café de puchero (no había cafetera exprés). Ni siquiera tenía bancos para que a los comensales no les diera pereza acercarse a las kupelas a beber.
Pero, cada vez se han ido modernizando más y adaptando a los tiempos. Se puede encontrar un amplio abanico de diferentes tipos de sidrerías: desde las más tradicionales hasta las que son restaurantes con carta, pasando por cualquier combinación que se os ocurra con una condición: la posibilidad de beber sidra de la kupela (al menos en temporada). Aunque, creo que casi todas han incorporado bancos y la posibilidad de beber la sidra de botella para los que no les apetece levantarse.
Aunque para poder satisfacer a todos los posibles clientes, cada vez más, el menú es a la carta y existe la posibilidad de beber otra bebida que no sea sidra.
Estas imágenes pertenecen a la sidrería Sarasola y están obtenidas fuera de temporada, para satisfacer a unos amigos que vinieron en julio. Así que si venís de vacaciones más tarde que abril, no os preocupéis, siempre podréis encontrar alguna sidrería en la que poder probarlo.
Estas son las kupelas tradicionales de madera.
Que cada vez más, van dando paso a las modernas de acero inoxidable. Son más limpias e higiénicas y permiten controlar mejor todo el proceso.
Aquí estoy yo, cerrando un txotx. El sidrero preparado para cerrar la espita.
La tradicional chuleta poco hecha. Si os gusta muy hecha, tendréis que pedirlo claramente. De todas formas, os sugiero probar aunque sea un poco tal y como la sacan de la parrilla, para que paladeéis la diferencia. Si de todas formas os sigue gustando más hecha, qué le voy a hacer.
(*) se lee choch
(**) el txotx se refiere al acto de abrir la espita de un tonel de sidra. Al grito de txotx! Se formará una fila de aquellos que quieran beber sidra, con su vaso listo para ser llenado en el chorro que surge de la “kupela” (tonel). Cuando el primero haya llenado su vaso (no demasiado, ya que la sidra hay que beberla de un trago para que no se oxide), cederá su lugar al que le sigue, que deberá estar preparado para que la sidra no se caiga