sábado, 29 de noviembre de 2014

Txindoki

Es éste otro de los montes emblemáticos de Guipúzcoa, aunque su nombre oficial sea Larrunarri (1.342 m), es más conocido por Txindoki. Además de ser el comienzo de la sierra de Aralar, y a pesar de no ser la cima más alta de esta frontera natural entre Guipúzcoa y Navarra, es su montaña más fotografiada, gracias a su perfil característico, y la más visitada. El nombre de Txindoki parece que es debido a una borda (un refugio) que existía a sus pies. Las vistas que se obtienen desde la cima le hacen merecer el sobrenombre de balcón de Guipúzcoa.
Yo tengo pendiente esa ascensión ya que me quedé en la campa anterior a la cima con mis hijas que estaban cansadas, hace unos años. Mi marido sí que lo coronó y me cuenta que las vistas son espectaculares.
La subida más habitual es desde Larraitz y, quitando el último repecho que es algo más duro y es lo que no completé, es asequible. La imagen del monte es muy bonita y uno de sus perfiles es precioso.

Alrededores del Txindoki en invierno pero sin nieve.



Larraitz, el punto de partida más conocido, con los alerces en otoño. Estos árboles, aunque son coníferas, amarillean y pierden sus hojas en invierno que recuperan de nuevo en primavera.

Desde Larraitz, al fondo, se puede ver la sierra de Aitzgorri. Si os fijáis, el primer monte alto de la derecha y de ahí hacia la izquierda.

La cima del Txindoki en otoño, desde Larraitz.

La luna en el cielo.

Y esta es la misma estampa en invierno con nieve.

Txindoki a la derecha y la bajada de Minas a la izquierda.

Y aquí su mejor perfil, en otoño. La luna en lo alto.


Y en invierno.

viernes, 28 de noviembre de 2014

Regala cultura


Hace poco ha sido el cumpleaños de mi hija mayor. Como ya trabaja, se compra lo que quiere o necesita, por lo que es difícil saber qué obsequio hacerle.
No sabía qué podíamos regalarle, pero recordé que hace años le regalé una entrada para un concierto de Gospel y le gustó mucho. Así que buscamos en Internet los espectáculos que había hasta Navidades y le hemos regalado una entrada para ver una ópera china (*). Ayer la acompañé a verla y le ha encantado.
Yo tengo mejor recuerdo de una ópera china que vi, hará unos 30 años. La recuerdo, aunque puede ser que mi memoria la haya idealizado, más vistosa y con más acrobacias pero si a mi hija (era su primer ópera china en directo) le ha gustado, yo estoy satisfecha.

¿Alguna vez se te había ocurrido? Quizá podría servirte de idea para un futuro regalo. ¡Ah! No se trata de que sea una ópera china, puede ser cualquier tipo de espectáculo que pueda gustar al receptor del regalo.

(*) No sé si habéis visto alguna vez una ópera china, pero no se parece en absoluto a una ópera de las que conocemos en Occidente. Tanto la música como la mayoría de las voces, utilizan muchos agudos y cambios de tono. Durante la obra, siempre hay algún momento de acrobacias y saltos. Lo que significa que debemos ir con la mente abierta a las diferencias culturales (como a cualquier espectáculo que implique relacionarse con otra cultura diferente a las que conocemos) para disfrutarlo y apreciarlo. De esta forma no os pasará como a aquel espectador que estuvo en el mismo espectáculo que yo hace unos 30 años y al día siguiente escribió al periódico quejándose, entre otras cosas: “¡Parecía que estaban pisando gatos!” Demostrando con ello ser un ignorante.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Cactus de bosque rosa

Los cactus de bosque me gustan mucho a pesar de que durante casi todo el año, sin flores, no son realmente bonitos. Incluso, cuando son demasiado grandes, llegan a ser un poco feas pero cuando florecen, se convierten en un estallido de color. Parecen fuegos artificiales.
Allá por mayo, os enseñé uno de mis cactus de bosque con hermosas flores de color rojo con forma de plumas. Sus flores son hermosas pero debe competir con el resto de plantas que también florece en primavera.
Pero el que os enseño hoy es de otra variedad y florece a finales del otoño o principios del invierno, cuando casi todas las plantas están preparándose para descansar durante el invierno. Y es en ese momento cuando se llena de capullos de color fucsia y rebosa de color. El tiempo de floración es corto pero mientras dura, se convierte en un homenaje al color.



lunes, 24 de noviembre de 2014

Escaparates: IKUSKA (y 3) - las soluciones

Pues aquí van las soluciones al enigma de las películas del concurso de escaparates. Al menos los de Pasai Antxo.

Ver los posts:
http://unpocoydemas.blogspot.com.es/2014/11/escaparates-ikuska.html
http://unpocoydemas.blogspot.com.es/2014/11/escaparates-ikuska-2.html

“García”, una de las tiendas de ropa para mujer, parece que se ha decantado por “Desayuno con diamantes” y Audrey Hepburn.
Ekilore, un comercio de regalos y complementos, utiliza a “Mary Poppins” como señuelo.
VisualGrafic, papelería, ha aprovechado la idea de “Seven”.
Decoro, la otra boutique, como reclamo… ¿“Sexo en Nueva York”? Esta no la tengo clara.
La zapatería, “Pausoka”, está decorada con “Pedro y el lobo”.
Elósegui, de sanitarios, con “El hombre invisible”.
La mercería Nahikari, ha convertido su escaparate en viviente durante una hora al día para promocionar “Magnolias de acero”.
Optica Zubi, decora su escaparate con referencias a “Cisne negro”
Náutica “Muro”, complementos náuticos, con una película marina: ¿”La tormenta perfecta”? En esta, también, tengo dudas.
Foto “Cano”, con chicos “guerreros” pintados como los escoceses de ”Braveheart”
La tienda de pinturas y decoración “Nerea”, con algo dulce: “Charlie y la fábrica de chocolate”
“Mapfre”, con un filme catastrofista: “Titanic”

domingo, 23 de noviembre de 2014

Ramillete de otoño


No hay muchas plantas que florezcan en otoño. Supongo que para no competir con la belleza de los árboles y sus hojas. Las hojas del arce con sus hermosos tonos, del amarillo al rojo más intenso…

viernes, 21 de noviembre de 2014

Agua y luz

No me considero una fotógrafa, simplemente hago mis pinitos. Normalmente, intento hacer las fotos en manual y corregir el tiempo de exposición, aunque si hay poca luz o poco tiempo, a veces dejo la cámara en automático. Algún día, me gustaría hacer algún curso de fotografía para entender mejor mi cámara y poder sacarle mejor partido aunque hoy en día, muchos de los efectos que se consiguen en las fotos se hacen en el ordenador. Pero a veces, casi sin querer, saco una foto y el resultado me sorprende como en estas dos:

Un juego de agua…

… y un juego de luz.


miércoles, 19 de noviembre de 2014

Escaparates: IKUSKA (2)

Como lo prometido es deuda, aquí sigo con los que faltan:
La mercería “Nahikari”, ha convertido su escaparate en viviente durante una hora al día: podrás sentarte a tomar una taza de café.

 Óptica “Zubi”, entre bambalinas.


Náutica “Muro”, complementos náuticos, con una película marina.

Foto “Cano”, con chicos "guerreros"

La tienda de pinturas y decoración “Nerea”, con algo dulce.

“Mapfre”, con un filme catastrofista.

¿Sabéis ya el título de las películas? Yo creo que me sé casi todas, aunque alguna tengo dudas.

Me he dado cuenta de que es difícil sacar fotos a los escaparates porque se hacen muchos reflejos.

martes, 18 de noviembre de 2014

Escaparates: IKUSKA (1)

Pasaia, como sabéis, es un pueblo pequeño. De vez en cuando hay buenas iniciativas que sirven para dinamizar el pueblo. Así me parece este concurso de escaparates basado en el cine aprovechando la 16ª Muestra de cortometraje de la Bahía de Pasaia entre el 15 y el 23 de noviembre, IKUSKA.

Aunque cada comercio se preocupe de tener un buen escaparate durante todo el año, este tipo de ideas hace que se esfuercen más si cabe. Además, el hecho de que haya un denominador común en muchos de los comercios, lo convierte en una especie de escaparate más grande.

Al principio creía que era un concurso para decidir entre los clientes cuál era es escaparate más bonito, más original o más conseguido,… pero no. El concurso consiste en acertar el título de la película que representa el escaparate, rellenar un cupón y entrar en el sorteo de una escapada de fin de semana. Estos son los comercios, tanto de Trintxerpe como de Pasai Antxo que se han adherido a la propuesta.

Se me ha ocurrido presentaros la foto de cada escaparate, para que juguéis también a acertar la película.  En principio, jugaré sólo con los de Pasai Antxo. Dentro de una semana, os pondré las películas que descubra (espero saberlas todas para entonces) y podremos ver cuántas hemos acertado. Hoy empezaré poniendo los primeros seis escaparates:

"García", una de las tiendas de ropa para mujer.



"Ekilore", un comercio de regalos y complementos.

“VisualGrafic”, papelería y packaging, con una idea un poco sangrienta.


Otra de las tiendas de ropa que se llama “Decoro”, como reclamo… Este no lo tengo muy claro, ¿y vosotros?


La zapatería, "Pausoka".

"Elósegui", de sanitarios, con una curiosa propuesta.

Mañana sigo con los que faltan.

domingo, 16 de noviembre de 2014

Aizkorri y San Adrián

Aizkorri es uno de los montes más emblemáticos de Guipúzcoa y aunque no sea el más alto (1.528 m), ha conseguido dar su nombre a la sierra a la que pertenece. El mérito de ser el más alto, se concede actualmente a Aitxuri (1.551 m).
Dejamos el coche en Otzaurte, desde donde cogeremos uno de los accesos más conocidos hacia Aizkorri que pasa por el túnel de San Adrián. Lo mejor es escoger un bonito día de otoño, no como hoy que está lloviendo.

Madera preparada para el invierno.



Pasear por el bosque en otoño es un regalo para la vista.


La luz del sol juega con los colores.





Dejamos atrás el refugio de San Adrián, de la Federación Vasca de Montaña, aunque actualmente está cerrado.

Nos vamos acercando al túnel de San Adrián. Este paso ha tenido una trascendencia histórica como vía de comunicación entre Guipúzcoa y la llanada Alavesa. A pesar de que por este lado se vea tan grande, por el otro lado no lo es tanto. Los reyes que han cruzado a caballo esta calzada medieval se veían obligados a desmontar para poder hacerlo.

Cruzado el túnel, la calzada medieval sigue hacia la izquierda, pero nosotros nos dirigiremos hacia la derecha y nos encontraremos lugares impresionantes como este.



Ya casi llegamos a la cima.

Las vistas merecen la pena.

Las campas de Urbía. Si se baja hacia allí, se podrá llegar hasta Aránzazu.

No vamos a volver por donde hemos venido. Mi marido ha decidido que bajaremos por aquí.

Casi hemos tenido que bajar de culo pero podría decir que fue hasta divertido.




Seguimos por la calzada medieval para llegar hasta el túnel de San Adrián.

La luz del atardecer.


Ya llegamos al túnel de San Adrián que está detrás de nosotros. Sólo nos resta volver a recorrer el camino hasta el coche.